Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
343-2014AmparoEl Salvador Network, Sociedad Anónima, por medio de su apoderada Isis Lucila Bonilla.Concejo Municipal de Ciudad Delgado.1) Artículo 7, numeral 12 letra "K", romano II de la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de Ciudad Delgado.
2) Artículo 7 numeral 12, letra "K" de la aludida Ordenanza, mediante el cual, se reformó el citado cuerpo legal.
Propiedad por inobservancia del principio de reserva de ley en materia tributaria.Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Tributario/Tributo por licencia por funcionamiento de postes de tendido eléctrico, de cable, de red telefónica u otro servicio similar.
Síntesis del Caso
Sociedad demandante alega que el tributo contenido en las disposiciones legales impugnadas no constituye una tasa municipal, sino más bien un impuesto, debido a que no existe contraprestación alguna de parte de la Municipalidad de Ciudad Delgado a favor del sujeto pasivo de tal tributo. En ese sentido, sostiene que el Concejo Municipal de Ciudad Delgado carece de competencia para emitir un impuesto. De igual manera, arguye que, en caso de considerarse una tasa, la misma carece de fundamentación técnica y adolece de "deficiencias normativas y económicas", resultando una afectación directa a su patrimonio.
Fecha de Agenda
23/03/2015