Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
80-2012AmparoSociedad Interbroker, Sociedad Anónima, por medio de su administrador único propietario, señor José Roberto Imberton Argüello.1) Juez Quinto de lo Mercantil de San Salvador –ahora Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de esta ciudad.
2) Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro.
1) Sentencia definitiva dictada por el Juez Quinto de lo Mercantil, en el juicio sumario mercantil de indemnización de daños y perjuicios promovido por la sociedad demandante en contra de CEL, mediante la cual se absolvió a este última.
2) Sentencia pronunciada por la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en virtud de la cual, confirmó la sentencia de primera instancia.
1) Defensa, en su vertiente del derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes.
2) Propiedad.
Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional-Mercantil/Rechazo de prueba testimonial en juicio sumario mercantil de indemnización de daños y perjuicios.
Síntesis del Caso
Sociedad demandante alega que impugna la sentencia definitiva dictada por el Juez Quinto de lo Mercantil de San Salvador, en el juicio sumario mercantil de indemnización de daños y perjuicios, que promovió en contra de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), mediante la cual, dicho funcionario judicial absolvió a esta última de toda responsabilidad. Sostiene la actora que dentro del respectivo plazo probatorio ofreció prueba testimonial, la cual se recibió fuera de dicha etapa procesal. En vista de lo anterior, el Juez demandado rechazó dicho medio probatorio con base en el art. 242 del Código de Procedimientos Civiles -ahora derogado-, y procedió a dictar la sentencia definitiva absolviendo del pago de la indemnización a CEL. De igual manera, reclama contra la sentencia pronunciada por la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por haber confirmado lo resuelto por el juez de primera instancia.
Fecha de Agenda
27/10/2014