Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
699-2012AmparoCreaciones Popeye, S.A. de C.V. y el señor José Emilio Marcos Kalil Ghattas Dahbura, por medio de sus apoderados Marco Antonio Martínez Rodríguez, Armando Laínez Olivares y Mardoqueo Josafat Tóchez Molina.1) Jueza Tercero de lo Mercantil de San Salvador.
2) Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro.
1) Sentencia pronunciada por la Jueza Tercero de lo Mercantil, mediante la cual, se condenó a los demandantes al pago de cierta cantidad de dinero.
2) Resolución por medio de la cual, la Jueza en mención declaró sin lugar el incidente de falsedad solicitado.
3) Resolución pronunciada por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, en virtud de la cual, rechazó el recurso de revocatoria interpuesto.
1) Audiencia.
2) Defensa.
3) A obtener una resolución de fondo motivada.
4) Protección Jurisdiccional.
5) Propiedad.
Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional-Civil/ Falta de motivación de resolución judicial e interpretación arbitraria de disposiciones legales.
Síntesis del Caso
Demandantes alegan que la Jueza Tercero de lo Mercantil pronunció sentencia condenatoria en su contra, dentro del juicio ejecutivo mercantil promovido por el Banco Davivienda Salvadoreño S.A., habiendo asimismo, declarado sin lugar el incidente de falsedad civil de documentos, el cual fue interpuesto antes de que se notificara dicha sentencia, y sin que aparentemente se haya motivado dicha resolución. Por otra parte, sostienen que la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, rechazó el recurso de revocatoria planteado para acreditar el justo impedimento para comparecer a expresar agravios en el recurso de apelación previamente interpuesto, bajo una interpretación arbitraria de ciertas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles.
Fecha de Agenda
02/03/2015