Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
350-2013AmparoAsociación de Transportistas Internacionales de carga, por medio de su representante, señor Raúl Antonio Alfaro Arce.1) Asamblea Legislativa.
2) Presidente de la República.
1) La emisión de los arts. 15,16,17, 18, 19 y 29 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito -FONAT-.
2) La sanción impuesta a la asociación demandante.
1) propiedad.
2) igualdad
3) principios de proporcionalidad, reserva de ley y legalidad, todos en materia tributaria.
Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Tributario/ Sanción impuesta con base en el FONAT (Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito.
Síntesis del Caso
Parte demandante sostiene que el legislador erróneamente regula como una contribución especial un tributo que en realidad pertenece a la especie de los impuestos, pues a criterio del actor, el hecho generador -la propiedad que se ejerce como derecho sobre un vehículo o el mero ingreso al país de un vehículo con placas extranjeras- no guarda relación directa con alguna obra que el Estado realice o con alguna actividad especial. Por otro lado, alega que no puede afectarse de manera abusiva o arbitraria el derecho de cada propietario de vehículo automotor al obligarlo a pagar una cantidad específica en concepto de impuesto cuyos fines -a juicio del demandante- ya deberían estar cubiertos con otros impuestos como el de la renta y el IVA.
Fecha de Agenda
20/08/2014