Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
30-2013AmparoMaría Teresa Suárez Salaverría de Ruiz, por medio de su apoderado Jorge Antonio Giammattei Avilés.Presidente y Junta Directiva, ambos del Instituto Nacional de los Empleados Públicos (INPEP).1) Resolución emitida por el Presiente de INPEP, mediante la cual declaró que no era posible acceder a la petición efectuada por la demandante a fin de que se depositara a su favor el monto de la pensión mensual por vejez de la que goza el señor Santiago Rafael Ruíz Izaguirre.
2) Resolución pronunciada por el Presidente del INPEP, por medio de la cual, declaró sin lugar el recurso de revocatoria solicitado por la actora.
3) Resolución de la Junta Directiva del INPEP, en virtud de la cual, se declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto en contra de la decisión inicialmente detallada.
1) Libre disposición de los bienes.
2) Libertad de contratación.
3) Principio de Libertad individual.
Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Derechos Sociales/ Cesión de pensión por vejez.
Síntesis del Caso
Parte demandante reclama contra las decisiones anteriormente detalladas, pues considera que debió respetarse la cesión de la pensión por vejez que mediante escritura pública le otorgó el señor Santiago Rafael Ruíz Izaguirre y hacerla efectiva, pues se trató de un contrato sinalagmático regido por principios de la autonomía de la voluntad.
Fecha de Agenda
28/11/2014