Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
623-2013AmparoCredisimán, S.A. de C.V., por medio de su apoderado Enrique Alberto Samour Amaya.1) Órgano Ejecutivo en el ramo de Economía.
2) Superintendencia de Obligaciones Mercantiles.
Arts. 4 y 5 del Decreto No. 490 que contiene las Normas Técnicas del Sistema de Tarjeta de Crédito acordadas por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Economía y elaboradas por la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles.1) Libertad económica.
2) Seguridad Jurídica.
Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Financiero/Requisito de autorización genérica para operar como emisor de tarjetas de crédito.
Síntesis del Caso
Sociedad demandante arguye haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, la cual no contempla la obligación de obtener una autorización "genérica" para operar como emisor de tarjetas de crédito, sino únicamente autorizaciones específicas de los modelos de contratos a utilizar. No obstante lo anterior, con base en las disposiciones cuya constitucionalidad cuestiona, la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles le requirió presentar la autorización "genérica" en comento para seguir operando como emisor de tarjetas de crédito, por lo que considera que hay un exceso de parte de las autoridades demandadas al estipular un requisito adicional para ejercer dicha actividad, el cual no se encuentra contemplado en la ley formal.
Fecha de Agenda
26/09/2014