Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
450-2013AmparoCompañía de Telecomunicaciones de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable, por medio de su apoderado Salvador Enrique Anaya Barraza.Concejo Municipal de Metapán, departamento de Santa Ana.Decreto Municipal No. 42, emitido por el Concejo Municipal de Metapán, que contiene la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de esa localidad, específicamente, el artículo 3. 2.02-03.02-03-02. 02-03-02-02.f.1) propiedad.
2) seguridad jurídica por inobservancia de los principios de reserva de ley en materia impositiva y principio de limitación geográfica de los gobiernos locales.
Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Tributario/ Tasas por servicios públicos y jurídico administrativo.
Síntesis del Caso
Sociedad demandante impugna la disposición tributaria antes detallada, pues considera que la misma establece un impuesto y no una tasa municipal, por cuanto el hecho imponible que se grava con ella es el uso del suelo y subsuelo para mantener instalados postes en terrenos públicos o privados y no la utilización de un espacio de administración municipal, lo que -a juicio de la demandante- significa que no hay concesión de espacio público por parte de la municipalidad de Metapán; por consiguiente, no existe contraprestación alguna que se otorgue a favor de la pretensora.
Fecha de Agenda
25/08/2014