Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
253-2011AmparoJosé Rodolfo Orantes Ortega.1) Director General
2) Gerente General de la Unidad de Pensiones.
3) Jefe del Departamento de Beneficios Económicos y Servicios.
4) Consejo Directivo; todos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
1) la omisión del Director General del ISSS de dar respuesta al escrito presentado por el actor, mediante el cual solicitaba la intervención de dicha autoridad a efecto de indagar la suspensión en el pago de su pensión de vejez.
2) la resolución pronunciada por el Gerente General de la Unidad de Pensiones y el Jefe del Departamento de Beneficios Económicos y Servicios del ISSS, mediante la cual se ordenó suspender la prestación de pensión por vejez del pretensor.
3) el Acuerdo Ref. U.P. 2010-0004. ENE., pronunciado por el Consejo Directivo del ISSS, en el que se declaró inadmisible el recurso de apelación formulado en contra de la resolución emitida por el Gerente General de la Unidad de Pensiones y el Jefe del Departamento de Beneficios Económicos y Servicios del ISSS.
1) petición.
2) seguridad social.
Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional/ suspensión de pago de pensión por vejez.
Síntesis del Caso
Actor reclama contra las resoluciones pronunciadas por las autoridades demandadas, pues considera que la pensión vitalicia por vejez que le fue otorgada desde el 30-III-2007, le fue suspendida a partir del 1-IV-2009, sin que previamente se le notificara al respecto. Señala que solicitó que se le informaran los motivos que llevaron a tomar dicha decisión, habiéndole manifestado que la referida suspensión respondía a que el período comprendido entre enero de 1970 y diciembre de 1972 le fue acreditado indebidamente. Que dirigió una petición al Director General del ISSS a fin de que dicho funcionario investigara los hechos relacionados con la suspensión del pago de su pensión, petición de la cual no ha recibido ninguna respuesta.
Fecha de Agenda
25/07/2014