Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
280-2014AmparoEl Salvador Network, S.A. de C.V., por medio de su apoderada Isis Lucila Bonilla de Orantes.Concejo Municipal de Apopa.1) Decreto Municipal 1/2011, mediante el cual se decretó la Ordenanza Reguladora de Tasas por la Prestación de Servicios y Uso de Bienes Públicos del Municipio de Apopa, específicamente, el Art. 7 numeral 2.14.7, que regula el cobro por poste instalado en dicho municipio.
2) Decreto Municipal 3/2012, mediante el cual se reformó la citada Ordenanza, específicamente, la reforma al Art.7 numeral 2.14.18, en la cual se estipuló el tributo por poste instalado para servicio eléctrico, telefónico o servicio de cable.
3) Decreto Municipal 5/2012, mediante el cual se reformó nuevamente, la referida Ordenanza, específicamente, el Art. 2 numeral 2.14.21, en el cual se establece el cobro del tributo por mantener postes instalados propiedad de operadores de servicios de telecomunicaciones de telefonía fija, móvil, internet y señal de cable.
1) Propiedad por inobservancia del principio de reserva de ley.
2) Seguridad Jurídica.
Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Tributario/ Tributo municipal por mantener instalados postes de telefonía.
Síntesis del Caso
Sociedad demandante alega que las disposiciones tributarias cuya constitucionalidad cuestiona, regulan en realidad un impuesto, ya que el pago del mismo no genera ninguna contraprestación a favor del sujeto obligado; por lo que al no desplegar la municipalidad de Apopa ningún tipo de actividad que beneficie al administrado, el tributo en cuestión no encaja en el concepto de tasa, sino más bien, en el de un impuesto; cuya emisión no es competencia del Concejo Municipal demandado.
Fecha de Agenda
01/09/2014