Número de Referencia
Tipo de Proceso
Actor
Demandado
Acto Reclamado
Derechos Vulnerados
Fase Procesal
724-2013AmparoTelemovil El Salvador, S.A. por medio de su apoderado José Antonio Villalobos Ayala.Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.1) Resolución de la Directora del Centro de Solución de Controversias de la Defensoría del Consumidor, mediante al cual, se remite expediente a Tribunal Sancionador para iniciar procedimiento sancionatorio.
2) Resolución definitiva pronunciada por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, en virtud de la cual, le impuso una multa a la sociedad demandante.
1) Propiedad.
2) A terminar asuntos civiles o comerciales por transacción o arbitramiento.
3) Defensa.
4) Protección jurisdiccional.
5) Principio de legalidad.
Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Administrativo/ Imposición de multa administrativa.
Síntesis del Caso
Sociedad actora impugna las resoluciones administrativas anteriormente detalladas, pues considera que las mismas vulneran sus derechos fundamentales debido a que a pesar de haberse llegado a un acuerdo conciliatorio entre la demandante y la persona que la denunció ante la Defensoría del Consumidor, se remitió el expediente administrativo al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor para dar trámite al respectivo procedimiento sancionatorio. Asimismo, alega que no tenía conocimiento de la estructura completa de dicho procedimiento, por lo que no tuvo la oportunidad de ejercer de manera efectiva su derecho de defensa; que se le impuso una multa por una infracción que no fue controvertida en la instrucción del aludido procedimiento, y a por consiguiente, estima que la resolución final es incongruente.
Fecha de Agenda
26/11/2014