Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoActo ReclamadoDerechos VulneradosFase Procesal
254-2014Hábeas CorpusVíctor Hugo Mata Tobar, a favor de María del Tránsito Orellana Martínez.1) Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
2) Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.
1) Resolución dictada por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, mediante la cual declaró inadmisible la revisión de la condena de la favorecida.
2) Resolución pronunciada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, mediante la cual ratificó la resolución anterior.
1) Tutela judicial efectiva.
2) Audiencia.
3) Defensa.
4) Principio de legalidad
Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional-Penal/Recurso de Revisión de Fallo.
Síntesis del Caso
Solicitante manifiesta que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, declaró inadmisible el recurso de revisión que se interpuso del fallo dictado en el proceso penal tramitado en contra de la favorecida, apartándoese del proceso que la ley regula para tal medio impugnativo, pues dicho tribunal pronunció tal resolución con base en la valoración de la prueba ofrecida, lo cual debió haberse hecho en la respectiva audiencia de acuerdo a la normativa procesal penal. Que a pesar de lo anterior, la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro procedió a confirmar lo resuelto por el juez de primera instancia.
Fecha de Agenda
01/10/2014