Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoActo ReclamadoDerechos VulneradosFase Procesal
54-2014Hábeas CorpusNatividad de Mercedes Leiva a favor del señor Gerardo Francisco Alas.1) Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
2) Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.
3) Ministerio de Gobernación.
1) Exceso en el plazo de detención provisional.
2) Remisión tardía por parte del Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, del recurso de Casación interpuesto.
3) Disolución de grupo familiar como consecuencia de la implementación de la detención provisional, afectando derechos de terceros.
4) Imposición de penas por parte del Ministerio de Gobernación.
Libertad Personal.Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Penal/ Exceso en el plazo de detención provisional y dilaciones injustificadas para la tramitación de Recurso de Casación.
Síntesis del Caso
Solicitante expresa que su hijo se encuentra guardando detención provisional desde el día diecisiete de septiembre de dos mil diez, habiendo vencido el plazo que la ley establece para tal medida cautelar el día trece de septiembre de dos mil doce; sin embargo, aun se encuentra en prisión, por lo que la peticionaria considera que el mismo está en detención ilegal. Señala asimismo, que de la sentencia condenatoria dictada en contra del favorecido por el delito de extorsión agravada, se interpuso en tiempo el respectivo recurso de Casación; sin embargo, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, tardó aproximadamente, cuatro meses para remitir dicho recurso a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien aun no ha resuelto dicho recurso. Sostiene que debido a la privación de libertad de su hijo, se han visto afectados los derechos de su núcleo familiar, el cual, ha terminado por disolverse por completo. Finalmente, señala que reclama contra las sanciones impuestas por el Ministerio de Gobernación, pero no especifica a cuales se refiere.
Fecha de Agenda
19/09/2014