Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
42-2012/61-2013/62-2013InconstitucionalidadLisbeth Emma Edith Abarca Cárdenas y otros.Asamblea Legislativa.Art. 17 de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (LFOP) y el Arts. 91 letra m) y 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (LSAP).Arts. 2 inc. 1°, 3 inc. 1°, 23 y 50 Cn.Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional/Obligación legal de adquirir certificados de inversión provisional por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Síntesis del Caso
Ciudadanos demandantes impugnan las disposiciones anteriormente detalladas, pues sostienen que éstas obligan a las AFP a adquirir en cierto porcentaje, como inversión de los fondos de pensiones, los Certificados de Inversión Previsional que son emitidos por el Fideicomiso creado por el Estado para financiar las obligaciones previsionales del antiguo sistema de reparto, lo que -a su juicio- ocasiona una pérdida de rentabilidad en los fondos de pensiones, al verse obligadas a invertir la mayoría de los recursos de los cotizantes en instrumentos cuya tasa de interés se encuentra por debajo de la tasa de inflación de El Salvador. Con lo cual, se genera incerteza en las inversiones que de los mismos hacen tales administradoras y en el cumplimiento de los postulados de la seguridad social.
Fecha de Agenda
12/11/2014