Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
43-2013InconstitucionalidadEduardo Salvador Escobar Castillo, José Ramón Villalta y René Landaverde Hernández.Asamblea Legislativa.Omisión de la Asamblea Legislativa de emitir la regulación que desarrolle el derecho de acceso a la información y el principio de transparencia partidarias, así como el financiamiento de los partidos políticos.Arts. 2 inc.1°, 6, 72 ord. 3°, 79 inc. 3°, 85 inc. 2° -en relación con el art.3- y 210 -en conexión con el art. 3, todos de la Constitución.Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional-Político-Electoral/Omisión de desarrollo normativo del derecho de acceso a la información, principio de transparencia partidaria y financiamiento de partidos políticos.
Síntesis del Caso
Ciudadanos demandantes sostienen que los arts. 24 letra h y 37 inc. 1° de la Ley de Partidos Políticos, carecen de "obligatoriedad" en "materia de elección de autoridades partidarias y de candidatos a cargos de elección popular", y que, además, se ha omitido crear los procedimientos para obtener la información pública que se le requiera a los partidos políticos y una institución que proteja el ejercicio de tal derecho. De igual manera, expresan que la regulación de la forma, tiempo y demás condiciones para el ejercicio del sufragio no están reguladas por ley formal y, en cuanto al acceso a la información, sostienen que no se obliga a los partidos políticos a detallar la fuente u origen de su financiamiento, es decir, qué personas naturales o jurídicas contribuyen al mismo o el destino que le dan a tales aportes. Finalmente, expresan que la concreción de los procedimientos para elegir a los candidatos a cargos de elección popular se remite a los estatutos de cada partido político, lo que -a su juicio-produce un efecto negativo sobre la postulación como candidato, pues no garantiza que los militantes puedan presentarse como candidatos a ocupar un cargo público; y por último, señalan que la mencionada normativa no prevé un límite al monto global de financiamiento privado que puedan recibir los partidos políticos.
Fecha de Agenda
22/08/2014