Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
33-2012InconstitucionalidadEstefani Guadalupe Andrade Hernández.Asamblea Legislativa.Arts. 3, 4 letra e), 6 letras c), d), e), f), j), k), m), p), q), r), s), t) y u), 23, 58, 65, 95 y 99, todos de la Ley de Medicamentos.Arts. 37, 52, 68, 69 (éste con relación a los arts. 86 y 246) y 102, todos de la Constitución.Sentencia.
Materia y tópico
Constitucional/ Creación de Dirección Nacional de Medicamentos.
Síntesis del Caso
Ciudadana demandante alega, en términos generales, que las disposiciones impugnadas resultan inconstitucionales por cuanto regulan la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos para controlar la calidad de los medicamentos, su comercialización, distribución, suministro, dispensación y su adquisición, en sustitución del Consejo Superior de Salud Pública, el que, de conformidad con el art. 68 de la Constitución, es una entidad de rango constitucional, cuyas facultades están definidas en ese marco normativo. Señala que en dicho artículo se introduce una reserva de ley para que el legislador determine la organización de tal Consejo, sin que la misma pueda entenderse extensiva para la creación de un ente distinto al señalado por la Constitución. De igual manera, expresa que dentro de la estructura interna de la Dirección que se crea se incluye a un delegado del ISSS, lo que -a su juicio- va en contra de la finalidad de control y supervisión que el Estado debe proveer, pues el ISSS es más bien un ente de consumo, comercialización, distribución y suministro de medicamentos, por lo que su inclusión contrasta con la imparcialidad y competencia de los organos encargados de vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Medicamentos. Por otro lado, indica que se han relegado funciones de un ente de rango constitucional (Consejo Superior de Salud Pública) a otro de rango legal (Dirección Nacional de Medicamentos), ordenándose, además, el traslado de los activos, archivos y documentos que constituyen el Registro de medicamentos y establecimientos farmacéuticos a la mencionada Dirección para que los administre, con lo cual, a criterio de la demandante, se está despojando del "quehacer" que por mandato constitucional le corresponde al Consejo Superior de Salud Pública.
Fecha de Agenda
22/08/2014