Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
149-2013InconstitucionalidadCarlos Antonio Nicolás SalinasAsamblea LegislativaArts. 2 inc. 2° y 41 letra ch) de la Ley de la Carrera Judicial (Decreto Legislativo n° 536, de 12-VII-1990, publicado en el Diario Oficial n° 182, tomo 308, de 24-VII-1990)Art. 226, 235 y 246 inc, 2° de la Constitución de la República.Inicio
Materia y tópico
Materia: Derecho Constitucional
Tópico: Verificación sobre el proceso de retiro voluntario por parte de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Síntesis del Caso
El señor Salina Rivas manifiesta que las disposiciones generan un incentivo para la terminación anticipada de la función pública ya que estipulan que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia si efectúan un retiro voluntario gozan de una bonificación, de modo que puede abandonar su función antes del plazo para la que fueron designados a cambio de una prestación económica, por lo cual se ven vulnerados los derechos constitucionales ya que se estipula constitucionalmente que el presupuesto general de la nación está destinado al cumplimiento de fines del Estado, es decir, que la finalidad de dichos fondos es la satisfacción de necesidades públicas y no la procuración de fines exclusivamente particulares, también, expone que los magistrados poseen como deber constitucional el cumplimiento del plazo estipulado en el cargo.
Fecha de Agenda
17/01/2014