Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
59-2014InconstitucionalidadEduardo Salvador Escobar Castillo, José Ramón Villalta y Félix Augusto Antonio Ulloa, conocido por Félix Ulloa hijo.Asamblea Legislativa.Art. 144 inc. 3° del Código Electoral.Art. 72 ord. 1° y 3° en relación con el Art. 3 inc. 1°, ambos de la Constitución. Y además, el art. 79 inc. 2° de la Ley Suprema.Inicio.
Materia y tópico
Constitucional-Electoral/Solicitud de inscripción de candidatura a diputado por personas que no pertenecen a partidos políticos.
Síntesis del Caso
Los ciudadanos demandantes sostienen que la norma cuya constitucionalidad cuestionan, señala que la solicitud de inscripción de candidatura a diputado por personas que no pertenezcan a un partido político no podrá hacerse por medio de planilla, sino que se hará de forma individual, independientemente del número de diputaciones que corresponda elegir. A partir de ello, y en virtud del ejercicio del cargo al cual se postulan, alegan que la única diferencia entre los candidatos a diputados es el origen de su postulación: partidarios o independientes.
Fecha de Agenda
30/07/2014