Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
126-2014Inconstitucionalidad.Enrique Borgo Bustamante, Ángel Góchez Marín y René Eduardo Hernández Valiente.Asamblea Legislativa.Decreto Legislativo No. 763, del 31-VII-2014, mediante el cual se decretaron reformas al Código Tributario.Art. 123 de la Constitución.Inicio.
Materia y tópico
Constitucional/Aparente falta de mayoría exigida por la Constitución para aprobar dispensa de trámite y el decreto de reforma. Votación de ciudadanos que no tenían calidad de diputados (diputados suplentes).
Síntesis del Caso
Demandantes señalan que en la sesión plenaria que se llevó a cabo para la aprobación del Decreto Legislativo cuya constitucionalidad cuestionan, comparecieron algunos ciudadanos en calidad de diputados quienes votaron tanto para la dispensa de trámite como para la aprobación del aludido decreto de reforma, sin que en realidad tuvieran tal calidad. Y es que -a juicio de los pretensores- al no aparecer las fotografías o nombres de los candidatos a diputados suplentes en las papeletas de votación para candidatos a diputados propietarios, no pudo haberse producido la elección de tales suplentes, pues éstos no fueron elegidos conforme a la Constitución ya que, en las elecciones legislativas del año 2012, los ciudadanos votaron únicamente por los candidatos a Diputados propietarios y no por los suplentes. En virtud de lo anterior, los pretensores consideran que tales personas no debieron participar en la sesión plenaria en la que se aprobaron las reformas al Código Tributario contenidas en el decreto legislativo cuestionado, por tanto, las decisiones legislativas emitidas no fueron adoptadas con la mayoría que exige el art. 123 de la Constitución.
Fecha de Agenda
02/03/2015