Número de ReferenciaTipo de ProcesoActorDemandadoDisposición impugnadaParámetro de controlFase Procesal
50-2014InconstitucionalidadLuis Fernando Castro Morales y Álvaro Alexander Martínez Portillo.Asamblea Legislativa.Art. 1 del Decreto Legislativo No. 642, por medio del cual, se reformó la Ley de Presupuesto General para el año dos mil catorce.Arts. 53, 65 y 131 ord. 8° Cn.Inicio.
Materia y tópico
Constitucional/ Reformas presupuestarias relacionadas a la transferencia de fondos para la toma de posesiones del Presidente de la República.
Síntesis del Caso
Ciudadanos demandantes sostienen que la disposición legal impugnada autoriza la transferencia de fondos de carteras de Estado que prestan servicios esenciales para la consecución de fines establecidos en la Constitución. En tal sentido alegan que el presupuesto general debe distribuirse conforme a los parámetros establecidos por la jurisprudencia de esta Sala y con el objeto de cubrir obligaciones prioritarias como salud, educación, seguridad, etc., lo cual no ha ocurrido con la aprobación del artículo cuya constitucionalidad cuestionan, pues se ha priorizado una situación específica como la toma de posesión del Presidente electo.
Fecha de Agenda
22/10/2014