RESEÑA HISTORICA

El Órgano Judicial bajo la Administración del Dr. Francisco José Guerrero en colaboración con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente -ILANUD- crearon en 1987 las Bibliotecas Judiciales en El Salvador, funcionando en tres lugares claves para la sociedad: la central en Corte Suprema de Justicia, como regionales en los Centros Judiciales de San Miguel y Santa Ana.

En 1991 por Acuerdo de Corte Plena, la Biblioteca es nominada "Dr. Ricardo Gallardo, ", Ilustre Jurisconsulto salvadoreño dedicado a la Carrera Diplomática y a la divulgación de su profesión mediante la publicación de obras especializadas del Derecho (acuerdo No. 64, del 21 de febrero de 1992). La familia del jurisconsulto dota a la Biblioteca Judicial "Dr. Ricardo Gallardo", con 5,293 obras bibliográficas que pertenecieron a tan ilustre ciudadano (acuerdo No. 152, 27 de abril de 1992).

02

En 1995 el ILANUD efectuó un donativo de 1500 libros a cada biblioteca (San Salvador, Santa Ana, y San Miguel) de igual forma donó una cantidad considerable de mobiliario y equipo.

En el año antes señalado, en representación del ILANUD, las Profesionales de la Información , Licenciadas, Lourdes Flores de Izquierdo y Rosita Lee Chan, impartieron una jornada de Capacitación la cual contempló una serie de temáticas relacionadas lógicamente en el quehacer bibliotecológico judicial, y que además estuvieron colegas bibliotecarios de los países: Guatemala, Ecuador, Bolivia y Uruguay.

PERFIL

INSTITUCIÓN: Organo Judicial, Corte Suprema de Justicia

DIRECCIÓN: Edificio Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador. Teléfono: 2235-8305, Fax: 2231-8306.

DATOS DE LA BIBLIOTECA

  • Tipo de Biblioteca: Especializada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Legislación
  • Cargos: Magistrado Coordinador, Dirección Central.
  • Lugar y fecha de fundación: San Salvador, Julio de 1987.
  • Campos de Interés: Facilitación de documentos a usuarios.
  • Objetivo: Brindar servicio de consulta bibliográfica completo y actualizado en las distintas ramas del Derecho , proporcionando las herramientas informáticas necesarias para acceder a la jurisprudencia nacional e internacional.
  • Financiamiento: Del presupuesto institucional.
  • Equipos que utiliza: Teléfax, Computadoras , Scanner Fotocopiadoras, Contómetros.

FONDO BIBLIOGRÁFICO: Colecciones de: Referencia, General, Tesario, Hemeroteca, Archivo Vertical, Antigua, Sistema de Información Periodístico, Legislación, Mediateca.

USUARIOS:

  • Tipo de usuarios: Funcionarios y Empleados del Órgano Judicial, Abogados, Investigadores, Estudiantes de Derecho.
  • Cantidad de Usuarios por mes: De 2,500 a 4,200 usuarios.

PUBLICACIONES: Ediciones: Boletín cuatrimestral; Alerta Hemerográfica y de Nuevas Adquisiciones, mensual. Adquisición gratuita.

ACTIVIDADES: Capacitaciones: Al personal de Bibliotecas a través de Talleres, Seminarios, Conferencias.

COLECCIONES CONFORMADAS POR:

Libros y Vertical:
En la colección de Libros y Vertical con autor y sin autor se encuentran los siguientes documentos: Diccionarios, Glosarios, Tratados, Manuales, Códigos, Constituciones, Recopilación de Leyes, Léxicos, Vocabularios y Enciclopedias.

Tesis:
Contiene los trabajos de investigación presentados ante un tribunal a fin de obtener un título Universitario.

01

Conferencias:
Es el material que se recopila como producto de congresos, coloquios o simposios.

Analíticas:
En esta colección están los artículos de Revistas, Periódicos, Boletines, Memorias, Gacetas y Cartas Informativas, que contienen doctrina generada por juristas y especialistas en la materia.

SERVICIOS

  • Préstamo Interno: A todos los usuarios que consultan la Biblioteca.
  • Préstamo Externo: A funcionarios y empleados del Órgano Judicial.
  • Préstamo Interbibliotecario: Con todas las instituciones que solicitan nuestros materiales, con una nota de respaldo.
  • Sistema Automatizado- Información de Legislación, Colección de Libros, Tesis y Revistas. Se desarrolló el sistema en Lotus Notes en 1997.

EVENTOS

Abren Biblioteca Judicial en Suchitoto

  • "Es bueno que abran estas bibliotecas para que los estudiantes, abogados, funcionarios y público en general tengamos acceso a conocer sobre la Jurisprudencia "
    Salvador López, Estudiante de Derecho.

DIRECTORIO DE LAS BIBLIOTECAS JUDICIALES

El Presente Directorio 2008 de las Bibliotecas Judiciales "Dr. Ricardo Gallardo", de la Corte Suprema de Justicia, se ha elaborado con el propósito de facilitar a los profesionales del Derecho, Estudiantes, Bibliotecarios y usuarios, los nombres de los encargados, direcciones y teléfonos de cada una de las fuentes de información que conforman la red Documental que tiene el Órgano Judicial a nivel nacional. Ir al Directorio.

DATOS Y CIFRAS

El Fondo Bibliográfico del cual se encuentra formada la Biblioteca Judicial "Dr. Ricardo Gallardo" comprende las siguientes colecciones:

COLECCIÓN
TÍTULOS
   Colección General
6675
   Colección Referencia
196
   Colección Tesario
1718
   Colección Archivo Vertical
1481
   Colección Hemeroteca
5874
   Colecciones Audiovisuales
51
   Colección  de Legislación
1003
   Colección  de de Libros Antiguos
272
   Colección  de Analíticas
3298
Total
20,568

 

Biblioteca Judicial Central, Nuevo Edificio Administrativo CSJ, Tel. 2231-8305
El Salvador, Centro América 2008