CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
BIBLIOTECA JUDICIAL "DR. RICARDO GALLARDO"


BIBLIOGRAFÍA DE TESIS

CLASIFICACION T
338.479 1
C146p
AÑO 2000.
INVENTARIO 013027 PAGINA(S) 247 h.
EJEMPLAR CM 28 cm.
AUTPPAL Calderón Vides, Ana Lissette CARRERA Optar al grado de Lic. en Relaciones Internacionales,
AUTOR(ES) Ana Lissette Calderón Vides...[y otros] TITULO El papel del cluster de turismo en el desarrollo de una nueva alternativa económica, basada en la industria turistica en El Salvador, 1997 - 2000
PAIS San Salvador, El Salv. UNIVERSIDAD Universidad de El Salvador
FECHA 20/01/2006
DESCRIPTORES
1. TURISMO - EL SALVADOR I. Título
MATERIA TURISMO - EL SALVADOR
TÍTULO El papel del cluster de turismo en el desarrollo de una...
TOPOGRÁFICA Calderón Vides, Ana Lissette
CONTENIDO Industria turistica y la economia, realidad y oferta turistica de El Salvador y algunos paises, proceso evolutivo del turismo en El Salvador, el papel del gobierno y las instituciones estatales en el desarrollo turistico del país


Texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES


“EL PAPEL DEL CLUSTER DE TURISMO EN EL
DESARROLLO DE UNA NUEVA ALTERNATIVA
ECONÓMICA, BASADA EN LA INDUSTRIA TURISTICA
EN EL SALVADOR, 1997-2000”.


TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR:
ANA LISSETTE CALDERON VIDES
MARIA DE LOS ANGELES VALLE ORANTES
KENIA KELLY VELASQUEZ CORTEZ


PARA OPTAR AL GRADO DE:
LICENCIADA EN RELACIONES INTERNACIONALES


SAN SALVADOR, EL SALVADOR, DICIEMBRE DEL 2000.

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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTORA:
Doctora María Isabel Rodríguez Sutter

VICE-RECTOR ACADEMICO:
Ingeniero José Francisco Marroquín

VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO:
Licenciada Maria Hortensia Dueñas de García

SECRETARIA GENERAL:
Licenciada Margarita Muñoz

FISCAL GENERAL:
Licenciado Rosalío Escobar

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DECANO:
Licenciado Francisco Alberto Granados

VICE DECANO:
Licenciado Edgardo Herrera Medrano

SECRETARIO:
Licenciado Jorge Alonso Beltrán

ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES

DIRECTOR DE ESCUELA:
Licenciado Carlos Gustavo Lucha González

DIRECTOR DE SEMINARIO DE GRADUACION:
Licenciado Oscar Mauricio Duarte Granados

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DEDICO ESTA TESIS

A DIOS TODOPODEROSO:
Por todo lo que me da, pues con su inmenso amor y sabiduría en mí, dones que me ayudan a caminar bajo su luz por la vida.

A MI BUENA MADRE LA VIRGEN MARIA:
Que como faro luminoso me acompaña y ha llevado mi vida por buena senda.

A MIS PADRES:
Roberto y Margarita.
Por su inmensa fe y amor, que me infunde aliento, seguridad y fortaleza para lograr mis objetivos.

A MI HERMANO:
Edwin Roberto
Por estar a mi lado y apoyarme siempre

A MIS COMPAÑERAS DE TESIS
Marielos y Nelly.
Por el esfuerzo, sueños e ideas compartidas, que han hecho posible nuestro éxito.

A MI ASESOR:
Lic. Oscar Mauricio Duarte Granados
Con agradecimiento por sus enseñanzas y la orientación brindada

A MIS MAESTROS Y COMPAÑERAS:
Con agradecimiento y cariño.

A MIS FAMILIARES Y AMIGOS:
Por brindarme su ayuda y apoyo desinteresado.
ANA LISSETTE.
MARIA DE LOS ANGELES
KENIA KELLY


Fuente: Unidad de Estadística e Investigaciones, CORSATUR, 1999.

Fuente: Dirección General de Migración a través de la Unidad de Estadística e Investigación CORSATUR.

Los logros obtenidos por el cluster han ido incrementándose por la participación cada vez mayor de empresas interesadas en participar en él para desarrollar la industria turística.
Los mayores logros se han obtenido a finales de 1999 y lo que va del año 2000; y estos son:

§ En Febrero del año 2000 se firmó un convenio con la Universidad Matías Delgado y la Embajada de Costa Rica para establecer programas de capacitación y calidad total en el sector turismo.
§ Bajo la coordinación de CORSATUR, se realizaron en La Libertad y Suchitoto programas de capacitación técnica para meseros, camaristas, recepcionistas, cocineros y guías turísticos con la participación de 58 representantes.
§ En conjunto con CEPA y las Direcciones de Aduana y Migración, se logró readecuar el programa de Paso Fácil del Aeropuerto de Comalapa para pasajeros con equipaje de mano, obteniendo mayor fluidez y ordenamiento en el tránsito de visitantes, y además se estableció un centro de información turística en el camino.
§ En coordinación con la PNC, la ANSP y CORSATUR, el cluster apoyó la creación de la política turística en cuatro áreas geográficas estratégicas para el desarrollo del turismo capacitando a más de 360 agentes, pero para lo cual se necesita más capacitación.
§ Se presentó al BMI un proyecto de orientación financiera dirigido a la micro y pequeña empresa, identificándose líneas de crédito para el sector turismo que faciliten la realización de diversos proyectos de inversión.
§ Se integró el cluster en La Libertad con participación de 17 empresas locales, con lo cual se iniciaron los programas de lunadas, festivales gastronómicos, campañas de seguridad, limpieza y prevención de enfermedades gastrointestinales.
§ Se ubico también en la entrada de La Libertad una caseta que funciona como Centro de Información Turística y Artesanal, también como venta de las artesanías.
§ Se lanzó así el periódico turístico del Puerto de La Libertad “Zona Azul” en el cual se promocionan las actividades del puerto, su traje inicial fue de 5,000 ejemplares.
§ En Agosto del presente año se inició la integración del Cluster de los Planes de Renderos y la Ruta Verde.

(152) Creado por decreto legislativo N° 779 (en julio de 1996)
(153) Fuente: CORSATUR.
CONCLUSIONES

Como se ha puesto en evidencia a lo largo de este estudio, concluimos que en El Salvador el turismo ha mostrado un gran dinamismo y capacidad de constituirse en un importante renglón en la economía, tanto en el aporte de divisas, como en la generación de ingresos.

Pero para lograr desarrollar plenamente esta industria en El Salvador aún es necesario suplir diversas necesidades y solventar las deficiencias con las que el país se encuentra.

Un de los problemas que se opone a las posibilidades de perfilar el crecimiento del sector consiste en que el país no ha ido adaptando su infraestructura física, social y humana a los niveles requeridos para recibir grandes volúmenes de visitantes.

Dentro de los elementos que afectan negativamente el turismo, algunos se relacionan directamente con el funcionamiento del sector, mientras que otro tienen que ver con el ambiente económico y social que observa el visitante.

Entre los primeros, se puede mencionar la falta de personal capacitado. Gran parte de la competencia internacional en turismo se da en el campo de calidad de los servicios, y esto se vincula íntimamente con la capacidad del personal para prestarlo; se adolece del personal en cantidad o con la calidad profesional requerida para prestar un servicio de óptima calidad.

Otra limitante es el hecho de que el organo rector del turismo, el Instituto Salvadoreño del Turismo carece de un presupuesto suficiente para permitirle proyectarse como una institución sólida y eficiente, con el personal y los instrumentos requeridos para hacer cumplir las normas que guían el funcionamiento del turismo a su cargo.

Dentro de los obstáculos que se incluyen como parte del ambiente económico y social está la deficiencia de los servicios de electricidad, transporte, carreteras y acceso a lugares turísticos; los efectos de estas deficiencias son la mala imagen del país y el poco o nulo deseo de visitas futuras por parte de los turistas.

Otra limitantes de este tipo se relaciona con determinadas normas de comportamiento social, que no se ha venido adecuando a los requerimientos del país turístico que se está fomentando.

La falta de apoyo a este sector por parte del gobierno, a diferencia del resto de países centroamericanos, no ha permitido un mayor avance en materia turística, aunque actualmente este tema está siendo incluido en agendas y encuentros entre representantes de gobiernos.
La falta de una ley que pueda regular las diversas actividades que genera el turismo es un punto clave que imposibilita el buen funcionamiento y aprovechamiento de los recursos turísticos del país.

Por otra parte la mala imagen que el país ofrece al exterior, es otro de los graves factores que obstaculizan el progreso turístico salvadoreño. Las noticias en el exterior presentan al país con una paz frágil, lo que repercute en una imagen de un área que no podría garantizar plenamente la seguridad física de los turistas y la de los inversores.

Otro aspecto que incide en el clima de seguridad física del turista es el nivel de delincuencia experimentado actualmente (*), mientras este persiste, es muy difícil garantizar la seguridad del turismo. En carreteras que podrían ser de afluencia fuerte de turistas se dan varios actos de delincuencia, esto tiene un afecto nocivo en la imagen de El Salvador.

Considerando que la imagen negativa actual de El Salvador no son problemas insalvables, podrían categorizarse como problemas coyunturales que con el tiempo y con las medidas correctivas adecuadas pueden solucionarse y cambiar su impacto negativo.

Así también existen otros problemas que forman parte directa del turismo que se desarrolla en el país tales como:
- Las Instituciones encargadas de promover el turismo no cuentan con la estructura organizacional, ni con el personal técnico adecuado para llevar adelante la reactivación del sector. Se necesita en el corto plazo transformar la Institución en un ente más dinámico, que pueda atender los desafíos de la etapa actual.

- Existe poca innovación de productos turísticos.

- No se cuenta todavía con planes de manejo de áreas naturales que podrían ser utilizadas en un perfil de turismo orientado a la naturaleza.

- No existe una adecuada política de recuperación y proyección de los recursos arqueológicos. Existen sitios que podrían ser potenciados como parques arqueológicos pero se mantienen en completo olvido.

- Los sitios arqueológicos accesibles están mal equipados. Los centros de interpretación son deficientes y no hay servicio de guías especializados, los costos de entrada son bajos o gratis, de manera que no generan ingresos suficientes para ser invertidos en la protección del sitio.

- La mayoría de las playas y riberas de los lagos se encuentran en estado avanzado de notificación, lo que limita el desarrollo turístico a futuro.

- El manejo de los turicentros por el ISTU es deficiente, las tarifas no reflejan los precios de mercado.

- El ISTU adolece de problemas de eficiencia administrativa. Los trámites para acogerse al sistema nacional de turismo son largos y tediosos.

- Persisten problemas de facilitación en las aduanas terrestres y en el aeropuerto.

- Algunas de las carreteras a sitios de interés turístico están deterioradas.

- Los puertos marítimos de El Salvador (Acajutla, La Libertad y Cutuco) no están en condiciones para recibir cruceros.

- Falta información sobre los recursos turísticos. La folletería actual es deficiente.

- No existe la liquidez suficiente en el sistema financiero para apoyar proyectos de gran envergadura.

- La explotación sin regulación de los atractivos puede llevar al deterioro irreversible de los recursos. Sin existir el marco legislativo e institucional adecuado, así como planes de manejo para áreas naturales o para parques arqueológicos, las posibilidades de dañar el recurso se incrementan.

A pesar de todas las deficiencias anteriormente descritas, la construcción y modernización de la infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones, etc.) la atracción de inversiones entre ellas las cadenas hoteleras internacionales, la participación del gobierno y la empresa privada han permitido un mayor crecimiento y desarrollo del turismo, abriendo nuevos destinos y proyectos turísticos, así como la remodelación a los ya existentes a fin de crease un paquete turístico atractivo para el visitante.

Teniendo en cuenta que la industria turística es actualmente una de las alternativas más importantes para el desarrollo de las economías a nivel mundial. El Salvador participa de esta alternativa a través de la aparición de diversidad de empresas interesadas en la explotación de este sector.

El turismo en El Salvador se ha visto beneficiado a partir del acercamiento entre las empresas privadas y el gobierno, principalmente a través de la conformación del Cluster de Turismo, el cuál trabaja por el buen funcionamiento del producto turístico de El Salvador por medio de la elaboración y ejecución de proyectos y planes estratégicos que permitan un mejor desarrollo del sector.

Este cluster ha logrado mejorar los índices del sector turismo en gran medida, ya que desde sus indios ha fijado sus objetivos en mejorar los servicios y satisfacer las necesidades de los visitantes.
RECOMENDACIONES PARA EL
DESARROLLO DEL SECTOR

Es necesario que el sector turismo tenga un crecimiento sostenido, de manera que diversifique la economía y genere divisas y empleo en el país. Así mismo se debe promover el turismo para que sea un mecanismo de protección del medio ambiente y para la valorización del patrimonio arqueológico, cultural, histórico y natural del país.

En esta sección se enumerarán las recomendaciones principales para la consolidación de una estrategia turística en El Salvador.

I. GOBIERNO:

1. Crear una ley de turismo en la cual se contemplan todos los aspectos que estén relacionados directa e indirectamente con esta industria. Dentro de dicha ley deben destacarse aspectos:
- Empresariales: encaminadas a elevar al máximo los estándares de calidad con los cuales el turista se sienta confortable y puedan satisfacer sus necesidades a través de una infraestructura adecuada y tarifas idóneas para el tipo de turista que sea;
- Sociales y culturales: para motivar a la población salvadoreña a valorar los recursos naturales a través de la educación;
- Y económicos que permitan a través de políticas ágiles promover la inversión nacional y extranjera.

2. El gobierno también debe tomar en cuenta al turismo como uno de los mecanismos idóneos para mejorar la economía, por lo tanto se debe incluir en los temas de agenda; además dentro del presupuesto de la nación, debe destinarse una cantidad considerable y capaz de promover el turismo eficazmente tanto al interior como el exterior.
3. Modernizar la gestión del ISTU para que se convierta en un actor eficiente para la consecución de los objetivos del sector en lo que a la rama del turismo le compete.
4. Fomentar los programas destinados a capacitar a las poblaciones locales en actividades relacionadas con el turismo: artesanías, hostales, guías, cooperativas, manejo de recursos naturales, etc.; a través de instituciones como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), así como brindarles facilidades a los interesados en desarrollar empresas relacionadas al sector.
5. Debido a los altos índices delincuenciales y a la poca seguridad que presenta llegar al país para los turistas, es necesario el fortalecer a la Policía Nacional Civil principalmente en aquellos lugares y carreteras con mayor flujo turístico, fomentando con ella el interés de ampliar sus conocimientos en materia turística sirviendo como guía y no solo como un ejecutor de las leyes.
6. Como la Alcaldía lo ha estado haciendo, es necesario y recomendable recuperar el centro histórico de la capital, pues representa un potencial que pude ser atractivo para el turismo, así como también se recomienda recuperar los centros históricos de las cabeceras departamentales pues constituyen la oferta principal en países como este, que tienen una historia colonial.

II. EMPRESA PRIVADA:

1. Desarrollar una estrategia de mercadeo para fomentar la visita al país del turismo internacional y para mejorar la calidad e información del turismo doméstico, orientar la oferta turística del país al desarrollo dinámico del sector, teniendo como horizonte el largo plazo.
2. La promoción es la principal forma de llevar la imagen turística del país hacia el exterior, por tanto se recomienda a la empresa privada como: agencias de viajes, aerolíneas, empresas que llevan productos a ferias internacionales, a los medios de comunicación, explotar al máximo los medios publicitarios para dar a conocer al resto del mundo El Salvador, e incluso a los ciudadanos salvadoreños que no conocen o no saben que sitio visitar.
3. En manos de la empresa privada (junto a la cooperación internacional) está el instruir a la población en la industria turística; por esto es recomendable la creación de una escuela turística que proporcione profesionales en turismo y que estas estén informadas de aspectos de los lugares de origen del visitante además de manejar dos o más idiomas para que el turista extranjero se sienta bien al llegar.
4. El ornato es importante dentro de una zona turística y que esté limpio implica mejores paisajes, menor contaminación, salud, etc. por tanto es necesario continuar con las campañas de limpieza dentro de la ciudad, así como en el interior, en playas, lagos, turicentros, etc., para lo cual es necesario dar buen uso, valorar e incluir dentro del turismo los mayores recursos con los que contamos, ejemplo: (Tour de Café → Resorte Santa Leticia; Sitio Arqueológico Los Gordos, Santa Leticia).
5. Capacitar guías turísticos en diversos aspectos y en especial para cada lugar, es decir, especializados en cada tipo de turismo.
6. Localizar casetas de información turística en cada zona o pueblo par proporcionar al visitante todo tipo de datos del lugar e incluso información escrita por medio de trípticos o folletos.
7. Procurar la adecuación de la infraestructura costera además de aumentarla, pues es necesaria una mayor variedad de actividades endecha zona así como vida nocturna, pues las pocas ya existentes tienen tarifas elevadas para el turismo interno.
8. Continuar con la idea de las rutas turísticas y promocionarlas, pues permiten visitar varios lugares que anteriormente se veían como aislados; así también promocionar (con el cluster de Emigrantes) el turismo de herencia, nueva modalidad que pretende dar a conocer a los migrantes la historia cultural del país.
9. Establecer un proyecto pro rescate del dialecto náhuatl, ya que este se está perdiendo (actualmente solo una persona indígena en Panchimalco lo habla) y es necesario mantenerlo como parte de lo que representa la identidad cultural de El Salvador.

III. RECOMENDACIONES ORIENTADAS A LA POBLACION:

1. La carta de presentación de un país es su gente, por lo tanto es necesario concienciar a la población que la actividad de hospitalidad y cordialidad, facilita la estadía placentera del turista; para ello es indispensable que nuestra gente tenga mentalidad turística; es decir, valorar los recursos con los que se cuenta y reconocer que el país posee lugares turísticos de singular belleza.
2. Así también la población debe tener identidad cultural, a través del conocimiento de nuestro folklore, historia, cultura, etc. para transmitirlo al turista y dar una buena promoción del país.
3. Es necesario el involucramiento de la población en actividades que fomenten la buena imagen del país por medio de campañas de ornato, limpieza y mantenimiento de nuestras calles, parques y lugares públicos.

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