CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
BIBLIOTECA JUDICIAL "DR. RICARDO GALLARDO"


BIBLIOGRAFÍA DE LIBROS

CLASIFICACION 320
F811s
Libro
CIUDAD Madrid,
INVENTARIO 6562 EDITORIAL Instituto de Estudios Politicos
EJEMPLAR AÑO 1971
VOLUMEN ILUSTRACIONES
AUTOR Fraga Iribarne, Manuel PAGINAS 696 p
AUTORES
Manuel Fraga Iribarne
ISBN
TITULO
Sociedad política y gobierno en hispanoamérica
CM 20 cm
TITULO UNIF. NOTA
EDICION 2a. ed SERIE . --( Colección Instituciones politicas )
PAIS España DESCRIPTORES 1. POLITICA-HISPANOAMERICA I. Título
CODIGOS DE EJEMPLARES
MATERIA 1 POLITICA-HISPANOAMERICA
CODIGOS DE VOLUMENES
MATERIA 2
NUMERO DE EJEMPLARES MATERIA 3
FECHA 26/05/2000 TITULO Sociedad política y gobierno en hispanoamérica
NUMERO DE VOLUMENES
CONTENIDO Pensamiento político de Bolivar, realidad política iberoamericana, politicas de Hisapnoamérica despúes de las dos guerras mundiales, evolución política de Argentina, Perú desde los Incas al siglo XX, Bolivia canal de Panamá, Cuba, Puerto Rico


Texto
MANUEL FRAGA TRIBARNE


SOCIEDAD POLITICA Y GOBIERNO
EN HISPANOAMERICA


Segunda Edición
INSTITUCIONES POLITICAS

___________________

PRÓLOGO


El presente libro es el resultado parcial de varios años de trabajo en torno a los problemas políticos de Iberoamérica. En 1950 inicié la publicación de la serie <<Las Constituciones Hispanoamericanas>>, que alcanza ya 18 volúmenes(1), y ha logrado un buen crédito entre los especialistas, gracias a la colaboración de un grupo brillantísimo de juristas y sociólogos hispanoamericanos. Casi al mismo tiempo fui encargado del Curso de Derecho Político Hispanoamericano en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. Tuve la oportunidad de visitar la mayoría de aquellos países, en varios inolvidables viajes, realizados en 1951,1952,1954,1958,1960,1961,1963,1968 y 1969 y de establecer relaciones personales con gran número de colegas y también de personalidades importantes de la escena política y diplomática.

Resultado de todo ellos son los trabajos reunidos en el presente volumen, que son sólo una parte de los materiales elaborados para artículos, prólogos, cursos y conferencias, y a su vez todos revisados para ponerlos al día y hacerlos encajar en una obra de conjunto.

Será bueno, sin embargo, recordar la fecha de su primera aparición, y el fin para el que tuvieron en un principio concebidos. El capítulo I, <<El pensamiento político de Bolívar>>, fue escrito en 1961 y presentado como comunicación al Congreso sobre Evolución del Pensamiento Constitucional de Latinoamérica, que tuvo lugar en Caracas del 26 de junio al 4 de julio del pasado año.

(1) Ver, al final de la presente obra, la lista de <<Obras publicaciones del autor>>.

Benévolamente recibido por un grupo de ilustres Académicos venezolanos y de especialistas de otros países, el autor cree que puede servir de arranque el análisis de la realidad política presente de Iberoamérica, por cuanto Bolívar hubo ya de enfrentarse con el problema de las estructuras políticas adecuadas para lograr a la vez la estabilidad y el desarrollo de un continente lleno de problemas. Que en todo caso eran diferentes de los de Europa e incluso de Norteamérica(2).

El capítulo II, <<Bases para un análisis de la realidad política iberoamericana>>, fue escrito en 1951, como pórtico de la Colección citada <<Las Constituciones del Ecuador) apareció, reimprimiéndose ahora con leves retoques. El autor se planteó, al iniciar dicha empresa, los problemas de un cuadro conceptual de interpretación de la realidad social y política de aquél área, previa al análisis constitucional de los diferentes países. En su conjunto, cree que el ensayo sigue siendo útil; pero ha recurrido a la confrontación, diez años más tarde, en un nuevo trabajo, que ahora se publica como capítulo III, <<Tendencias políticas de Hispanoamérica, después de las dos Guerras Mundiales>>(3). Este capítulo es, en realidad, la conclusión más general (siquiera provisional) del libro.

(2) El argentino Carlos Sánchez Viamonte, comentando los manifiestos de la Independencia, escribe: <<Muchos de ellos tendrían vigencia en nuestro tiempo para impugnar los gobernantes actuales en varios países de nuestra América criolla>> (Bases esenciales del constitucionalismo latinoamericano, Buenos Aires, 1959, pág. 10)
(3) Este trabajo se elaboró primero como una conferencia, pronunciada en la Universidad de La Rábida (1960), y cobró su forma definitiva como ponencia presentada a la X Reunión Internacional del Centro Europeo de Documentación e Información (C.E.D.I.), celebrada en Madrid en julio de 1961.

Los capítulos siguientes se refieren a algunos países en particular, cuya especial importancia se justifica con la simple enumeración. El capítulo IV estudia <<La evolución política de la República Argentina>>; en lo esencial, es el prólogo escrito en 1953 para Las Constituciones de la República Argentina, del llorado colega Faustino J. Legón y Samuel W. Medrano. Visité poco después Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba, y me confirmé en un diagnóstico de una crisis continuada por bastante tiempo, hasta que el impulso social cristalice en moldes jurídicos estables, de acuerdo con el modo de ser nacional.

El capítulo V, <<La República Oriental de Uruguay y su Ejecutivo colegiado>>, fue redactado inicialmente en 1952, y revisado en 1956. Entre ambas versiones se sitúa una estancia inolvidable en Montevideo, con motivo de la Conferencia General de la U.N.E.S.C.O., a finales de 1954, en plena campaña electoral. Posteriormente se produjo la vuelta al poder del Partido Nacional, que ha demostrado la vitalidad del sistema, por lo demás excepcional en todos los aspectos. Más tarde, la crisis económico social hizo volver al fin, a un sistema de mando más eficaz.

El capítulo VI se escribió en 1958, como prologo a Las Constituciones del Brasil, (1951, y el propio 1958) ha completado las lecturas que sirvieron de base a este trabajo, después del cual se ha producido la grave crisis constitucional del pasado año. También aquí encontramos la confirmación de la crisis de crecimiento de Iberoamérica.

El capítulo VII, <<El Perú, desde los Incas al siglo XX>> fue escrito en 1954, como prólogo a Las Constituciones del Perú, de José Pareja y Paz-Soldán, ilustre diplomático peruano, hermana del brillantísimo escritos Carlos Pareja, muerto en flor, cuando ya había escrito la inolvidable Invocación al destino gótico de España. Nuestro trabajo intenta presentar la complejidad particular de las sociedades hispano-indias de la costa del Pacífico.

Parecidos problemas se plantean en el capítulo VIII, <<Bolivia, o la revolución permanente>>, redactado en 1958, como prólogo a Las Constituciones de Bolivia, del malogrado Ciro Félix Trigo.

El capítulo IX, <<El Canal de Panamá>>, fue en su origen una conferencia pronunciada y publicada en 1953, y revisada en 1954. Hoy se reproduce, puesta al día (como se ha procurado en los demás capítulos).

El autor recordará siempre sus andanzas, en el verano de 1952, por Panamá la Vieja, por el antiguo Camino de Cruces y su travesía del istmo en compañía de dos amigos entrañables, alguno ya desaparecido.

El capítulo X, <<Cuba: de Martí al comunismo criollo>>, justificaría una presentación más amplia. Escrito en 1952, como prólogo a Las Constituciones de Cuba, del entonces Presidente de la Audiencia de La Habana, doctor Andrés María Lazcano y Manzón, dio lugar a una violenta campaña de prensa, en la que se nos llamó de todo, e incluso a una querella criminal, intentada contra el prolonguista por el Colegio de Abogados de Cuba (4). Se pretendía que el prólogo era muy crítico para la realidad social y política cubana (5). La tempestad pasó pronto, pero no sin obligarme a reducir a breves horas un viaje a Cuba, del que quedan, sin embargo, unas horas inolvidables por la noche habanera, en compañía de Agustín de Foxá.

(4) El Tribunal de Urgencia archivó la causa, al manifestar el señor Ministro de Justicia, don Miguel Céspedes, que el discutido prólogo no contenía materia alguna de delito.
(5) Conservo un importante archivo de prensa, e incluso un folleto del que es autor el señor Elías Entralgo, titulado El resentimiento de un prólogo (La Habana, 1953), en refutación de mi trabajo. Quede aquí constancia de mi comprensión para todos, y mi especial agradecimiento a quienes tomaron la pluma en mi defensa, en particular a José Agustín Martínez y a Felipe Ximénez de Sandoval.

Releídas hoy unas páginas que se escribieron con auténtico amor, a una tierra en la que se conocieron mis padres y nacieron dos de mis hermanos y a la que están vinculados centenares de amigos, me confirmó en lo injusto de aquellos ataques; y al descripción realista de una situación social llena de contrastes me parece confirmada por el giro gravísimo que han tomado los acontecimientos en aquella tierra maravillosa, a la que de nuevo, y de todo corazón, deseo lo mejor.

Cierra el libro un trabajo extractado de mi libro Las Constituciones de Puerto Rico (Madrid 1953). Es quizá el que más a fondo trabajé en su día, y por lo mismo el que más he dudado en reproducir. Sin embargo, he optado por hacerlo, convencido de que si, por una parte, el indudable progreso económico realizado desde entonces podría tener más amplio reflejo en algunas de sus partes; por otra, se han agravado algunos de los problemas entonces apuntados, en la discrepancia creciente de ciertos aspectos de la política oficial y la tradición católica del país. Pero no quiero dejar de hacer expresa constancia aquí de la profunda impresión que me hizo, en 1960, la visita en Nueva York a las oficinas que allí mantiene la Administración puertorriqueña para ayudar y orientar a sus emigrantes en la gran metrópoli (6), y en 1968 una visita oficial a la isla, cuando estaba a punto de terminar la larga etapa del P.P.D.

Madrid, mayo de 1970
M. Fraga Iribarne

(6) David Stern llamó la atención sobre mi actitud crítica, señalando su coincidencia con al de V. Marcantonio en la Cámara de Representantes. Ver <<Notes on the History of Puerto Rico y Commonwealth Status>>, en <<Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico>>, vol. XXX (1961), pág. 48.
_____________________

ÍNDICE


DEDICATORIA
Prólogo

I El Pensamiento Político de Bolívar
I.El escenario político-social del pensamiento boliviano
II.El ambiente ideológico y las bases de las ideas del Liberador
III.El discurso de Angostura
IV.La Constitución boliviana
V.Los años de la crisis (1827-1830)
VI.Bolívar y la idea monárquica
VII.Bolívar, gran pensador político

II Bases Para un Análisis de La Realidad Política Iberoamericana
Í.La crisis de un punto de vista puramente jurídico-constitucional
II.Los supuestos geopolíticos y sociológicos
III.Tendencias doctrinales
IV.La crisis actual

III Tendencias Políticas de Hispanoamérica Después de la dos Guerras Mundiales
I.Las comunidades políticas iberoamericanas anteriores a las dos guerras mundiales: características generales y tipos más acusados
II.Factores principales de la revolución iberoamericana presente
III.Las nuevas ideologías y movimientos políticos

IV La Evolución Política de la República Argentina
I.La gestación de la independencia y del Estado argentino
II.La desintegración y la reorganización de la sociedad río-platense
III.La organización constitucional de la República Argentina
IV.Conquistar es poblar
V.La crisis del régimen liberal oligárquico
VI.La reforma constitucional peronista
VII.Otra vez el Ejército

V La República Oriental del Uruguay y sus dos Intentos de Ejecutivo Colegiado

VI El Gran Brasil
I.Brasil, un continente dentro de un continente
II.La formación histórica del Brasil
III.La República de los Estados Unidos del Brasil
IV.El poder moderador del Ejército
V.Consideraciones finales

VII El Perú, Desde los Incas al Siglo XX
I.El país
II.La sociedad incaica
III.El Virreinato y la formación de la nueva sociedad peruana
IV.La independencia: la organización de la República y sus vicisitudes
V.Tendencias estructurales del constitucionalismo peruano
VI.La Revolución presente

VIII Bolivia o la Revolución Permanente
I.Despliegue histórico de la República
II.El momento presente

IX El Canal de Panamá
I.El Canal en la revolución espacial de nuestro tiempo
II.Antecedentes de la comunicación interoceánica
III.El problema diplomático del Canal. Tratados Mallarino-Bidlack (1846) y Clayton-Bulwer (1850)
IV.Lesseps y el Congreso de París
V.El fracaso de la Compañía francesa y el Tratado Hay-Pauncefote (1901)
VI.La independencia de Panamá y el Tratado Hay-Bunau Varilla (1903)
VII.La terminación del Canal y su importancia económica
VIII.El estatuto jurídico de la zona del Canal
IX.La teoría y la práctica de la internacionalización el Canal de Panamá
X:El porvenir del Canal interoceánico

X Cuba: De Martín al Comunismo Criollo
I.Cuba milagrosa
II.Cuba española
III.La era de las reformas
IV.La intervención norteamericana
V.El Estado cubano en la primera mitad del siglo
VI.La revolución castrista

XI El <<Estado libre Asociado>> de Puerto Rico
I.Orígenes del régimen constitucional en Puerto Rico (1812-1876)
II.La experiencia autonómica española (1876-1898)
III.Puerto Rico, posesión norteamericana. El Gobierno militar (1898-1901) y la primera Ley Orgánica (1901-1917)
IV.Evolución de los partidos políticos. La segunda Ley Orgánica (1917-1947)
V.La Ley haciendo electivo al Gobernador (1947), la <<Ley 600>> (1950)y la Constitución del <<Estado Libre Asociado de Puerto Rico>>

INDICE
Otras Publicaciones del Autor