CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
BIBLIOTECA JUDICIAL "DR. RICARDO GALLARDO"


BIBLIOGRAFÍA DE TESIS

CLASIFICACION T
323.29
M672c
AÑO 1994.
INVENTARIO 013468 PAGINA(S) iii, 70 [75]
EJEMPLAR CM 28 cm.
AUTPPAL Miranda Morales, Juan Antonio CARRERA Optar al grado de Lic. en Ciencias Jurídicas,
AUTOR(ES) Juan Antonio Miranda Morales...[y otros] TITULO Causas que han generado el irrespeto a los derechos humanos por parte de los agentes de la Polícia Nacional Civil
PAIS San Salvador, El Salv. UNIVERSIDAD Universidad de El Salvador
FECHA 15/05/2006
DESCRIPTORES
1. DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS 2. ABUSO DE AUTORIDAD POLICIAL I. Título
MATERIA DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
TÍTULO Causas que han generado el irrespeto a los derechos...
TOPOGRÁFICA Miranda Morales, Juan Antonio
CONTENIDO La Fuerza Armada y los Cuerpos de Seguridad Pública, La Policia Nacional Civil, casas puntuales de irrespeto a los derechos humanos atribuidos a los agentes de la Policia Nacional Civil, causas que han originado el irrespeto a los derechos humanos por parte de los agentes de la Polícia Nacional Civil


Texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES


CAUSAS QUE HAN GENERADO EL IRRESPETO A LOS
DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LOS
AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL


SEMINARIO DE GRADUACION EN CIENCIAS JURÍDICAS.

TRABAJO DE GRADUACION PARA OBTENER
EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS

PRESENTA POR:

JUAN ANTONIO MIRANDA MORALES
FRANCISCO RODRIGO DE LA CRUZ HENRIQUEZ
CARLOS ALBERTO GUTIERREZ RUIZ

DIRECTOR DE SEMINARIO: LIC. SALVADOR MENENDEZ LEAL

OCTUBRE 1994.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMERICA

___________________
ÍNDICE

INTRODUCCION

CAPÍTULO I

La fuerza Armada y los Cuerpos de Seguridad Pública.

1. Aspectos Históricos.
1.1 Orígen y Formación de la Fuerza Armada.
1.2 Orígen y Formación de los cuerpos de Seguridad Pública.
1.2.1. Policía Nacional.
1.2.2. Guardia Nacional.
1.2.3. Policía de Hacienda
1.2.4. Policía Municipal y Policía de Aduanas.

2. Aspecto Socio-Político

3. Situación Actual

CAPÍTULO II

La Policía Nacional Civil.

Acuerdo de México
Acuerdos de New York.
Acuerdos de Paz de El Salvador.
1. Creación de la Policía Nacional Civil.
2. Doctrina.
3. Estructura Funcional y Territorial.
4. Personal de la Policía Nacional Civil.
Organización de la Policía Nacional Civil.
Academia Nacional de Seguridad Pública.

CAPÍTULO III

Casos Puntuales de Irrespeto a los Derechos Humanos atribuidos a los agentes de la Policía Nacional Civil.

1. Casos Puntuales
1.1 Caso CESTA
1.2 Caso San Pedro Masahuat.

CAPÍTULO IV

Causas que han originado el Irrespeto a los Derechos Humanos por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil.

1. Concepto de la palabra Derechos Humanos.
2. Importancia de los Derechos Humanos en nuestro país.
1. Principales causas que han generado el irrespeto a los Derechos Humanos por los agentes de la Policía Nacional Civil.
1.1. Causas de tipo Políticas.
1.1.1. Acuerdos de Paz.
1.1.2. Gobierno de El Salvador.
1.2. Causas de tipo Económicas.
1.2.1 Problema Presupuestario de la Policía Nacional Civil.
1.2.2 Problema de Infraestructura y Equipos
1.2.3. Problemática Salarial.
1.3. Causas de tipo Social.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES
1. Administrativas
2. Disciplinarias
3. Educativas
4. Legales.

Bibliografía
Glosario
Guía de Abreviaturas y Siglas

ANEXOS.
_____________________________

INTRODUCCION

En el presente documento pretendemos demostrar que la Policía Nacional Civil, nuevo cuerpo de Seguridad Pública, surgido de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno del Lic. Alfredo Cristiani y el FMLN bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se esta llevando a cabo un proceso de militarización y que producto de esto, agentes de este cuerpo se han visto involucrados en violaciones de los Derechos Humanos.

Esta hipótesis la pretendemos comprobar con un objetivo general, que es el de analizar los casos mas relevantes de estas violaciones a los Derechos Humanos, con el objeto de recomendar diferentes tipos de medidas y señalando las causas para que en alguna medida se puedan prevenir.

Para esto hemos seleccionado dos casos puntuales: San Pedro Masahuat y CESTA, pues consideramos que ambos tienen los elementos, para poder determinar un parámetro que sirva para encontrar estas causas.

En la primera parte, encontramos los aspectos históricos que han permitido el orígen y formación de la Fuerza Armada y los cuerpos de Seguridad pública. Esto para poder analizar su trayectoria en nuestro país y el proceso de militarización que vivieron, señalamos los casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidos por sus integrantes.

Se hace un enfoque del aspecto Socio-político de la problemática de su militarización y finalizamos con un análisis de los hechos mas relevantes desde los Acuerdos de los Acuerdos de Paz hasta la entrega del Informe del Grupo Conjunto, donde se ven involucrados miembros de la Fuerza Armada y de los antiguos cuerpos de Seguridad Pública.

En la Segunda parte encontramos todos los aspectos mas importantes relacionados con la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, entre estos su funcionamiento, su organización, su despliegue, etc.

La tercera parte es el resultado de la investigación realizada de los casos puntuales: San Pedro Masahuat y CESTA, con la finalidad de determinar las causas que han generado el irrespeto a los Derechos Humanos por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil involucrado.

La cuarta parte identifica las principales causas que han generado el irrespeto a los Derechos Humanos por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil, en este capítulo consideramos necesario conceptualizar lo que son los Derechos Humanos y su importancia en el ámbito nacional.

Con nuestra investigación se espera contribuir en alguna medida a erradicar estas causas, por lo cual hacemos una serie de recomendaciones que se retomen para este fin.

Es importante señalar que nuestro tema no necesita justificación, ya que el se justifica por si solo, pues el irrespeto a los Derechos Humanos de esta nueva Institución de Seguridad Pública, es un problema que atañe a todos los salvadoreños, ya que surgió para velar y respetar por los derechos y garantías plasmados en nuestra Carta magna.

Este documento ha sido elaborado con una metodología de sistema mixto en el cual se analizan trabajos bibliográficos y trabajos de campo (entrevistas), siendo nuestras unidades de observación donde se ventilan los casos puntuales, la Policía Nacional Civil y la ANSP, y cuya población examinada han sido los agentes involucrados en estos casos.

Las conclusiones resultan de nuestra investigación y en la que nos hemos permitido señalar algunas consideraciones de todo el documento. Vemos como nuestra hipótesis se confirma, y los objetivos que nos trazamos se han cumplido.

Por último se debe buscar la forma de encausar a la Policía Nacional Civil por los senderos señalados en los Acuerdos de Paz, para consolidar el proceso democrático iniciado después de doce años de guerra que vivió nuestro país y donde se ven violentados los Derechos Humanos de muchos salvadoreños. Los cuales tuvieron que ser protegidos por el Estado ya que nuestro país es parte suscriptora de la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en el año de 1948 y en la cual nuestro país, reconoció y se comprometió a garantizarlos y respetarlos, tal como lo establece este máximo organismo rector de la comunidad internacional.
____________________________

CAPÍTULO I

LA FUERZA ARMADA Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

1. ASPECTOS HISTÓRICOS

1.1. ORÍGEN Y FORMACION DE LA FUERZA ARMADA

Históricamente la Fuerza Armada1, ha tenido un rol determinante en el destino político de la Sociedad Salvadoreña, principalmente desde que los militares llegaron al poder formal en el año de 1931, tras un golpe de estado que depuso al Ing. Arturo Araujo y estableciendo la dictadura militar del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, iniciándose un largo periodo (1931-1979), participación ininterrumpida de estos en la cúpula del Poder Ejecutivo.

Sobre el orígen y formación de la Institución hemos consultado la obra de un conocedor de esta materia el teniente coronel Mariano Castro Morán2, quien hace referencia de las distintas etapas de la Fuerza Armada desde que solo existía el ejército a finales del siglo pasado hasta su compleja organización existente en la actualidad y que conocemos como fuerza armada.

Por ser tan amplio el antecedente histórico de la Fuerza Armada, nos vemos en la necesidad de hacer una breve sinopsis de los hechos mas relevante que permitieron su orígen y formación:
1821 Independencia de Centro América.
1823 el 7 de mayo, el General Manuel José Arce primer Presidente Centro Americano, fundó oficialmente al Ejército Salvadoreño.
1824 la Constitución federal establece que cada estado tenga su ejército, así como también uno a nivel federal.
1839 Los militares del área caen bajo la influencia del presidente de Guatemala, Rafael Carrera.
1841 La constitución política, no consideraba el cargo de Comandante General de la Fuerza Armada para el Presidente de la República.
1856 El ejército Salvadoreño, participa en la campaña centro americana para expulsar al filibustero William Walker3, quien había invadido Nicaragua y pretendía adueñarse del área.
1860 El Presidente, General Gerardo Barrios nombró al General Colombiano, José María Melo, para que instruyera adecuadamente al ejército. El presidente los dotó de sus primeros uniformes, insignias y distintivos. El General Melo fundó aquí en El Salvador la Primera Escuela para Oficiales con el nombre de “Escuela de Cadetes”, pero esta no duró mucho tiempo.
1862 El General Barrios, contrata los servicios de oficiales Franceses (Gallinier, Biscouvi, Vassel, Ollafén, Luguetti y Bigott), para que instruyeran al ejército en las ramas de artillería, infantería y caballería.
1863-71 En el periodo presidencial del Dr. Francisco Dueñas, fundó la escuela Politécnica, que fue el primer centro nacional de entrenamiento para el ejército Salvadoreño (esta escuela cerró en 1876).
1886 El General Francisco Menéndez fundó la primera escuela de cabos y sargentos, en la ciudad de Santa Ana.
1890 El Presidente General Carlos Ezeta estableció una escuela de Cabos y Sargentos en la capital.
1898-1903 en el período presidencial del General Tomás Regalado, inauguró otra Escuela Politécnica.
1915 El Presidente Carlos Meléndez contrató para instruir oficiales al Profesor Padró quien fundó la Maestranza del Ejército.
1922 Se efectuaron tres levantamientos: el de la Escuela Politécnica para derrocar al Presidente Meléndez (15 de febrero), el del Sexto Regimiento de Infantería (22 de mayo) y el de la Escuela de Cabos y Sargentos.
1927 El Presidente Dr. Pío Romero Bosque fundó la Escuela Militar, en su cuarta y actual época.
1931 Primer golpe de estado exitoso de los militares para deponer al Ing. Araujo entregándole el poder al General Maximiliano Martínez.
1944 Una junta militar derrocó al General Maximiliano Martínez.
1948 Mediante un golpe de estado el ejército derrocó al general Castaneda Castro.
1960 Fue depuesto de la presidencia por los militares el Teniente Coronel José María Lemus (26 de octubre).
1980-91 Cinco organizaciones guerrilleras forman el FMLN, para enfrentar a la fuerza armada iniciándose la guerra civil Salvadoreña que finalizó con los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México el 16 de Enero de 1992.
Este periodo quizá el mas turbulento para la fuerza armada en su historia, fue donde mas se ven involucrados en violaciones a los Derechos Humanos de los Salvadoreños.

1 La Fuerza Armada esta integrada por el ejército, la fuerza Aérea y la Marina Nacional, fue hasta 1886 que la Constitución hace mención de Fuerza Armada y el Ejército de la República indistintamente y con términos intercambiables.
2. Extraído del artículo: relaciones entre el ejército y la democracia en El Salvador (Revista Presencia, año II, N° 5 CENITEC).
3. Fue derrotado en 1857, regresó a Centroamérica en 1860, pero cayó prisionero y fue fusilado.

Es importante conocer como es la estructura orgánica y funcionamiento de la fuerza armada, para poder determinar la relación que han tenido con los cuerpos de Seguridad Pública.

El Coronel Adolfo Arnoldo Majano4, nos dice lo siguiente: “La estructura orgánica de las fuerzas armadas es de tipo convencional, tiene ejército, fuerza aérea y marina, adscritos al Ministerio de Defensa, estaban los Cuerpos de Seguridad Pública, quienes han sido en gran parte responsables de los asuntos políticos, el presidente de la República es, constitucionalmente5 el Comandante General de las Fuerzas Armadas, bajo la dependencia del Ministerio de Defensa se encontraban las defensas civiles, las cuales controlaban a la población civil en todo el país”.

La Fuerza Armada sufre significativos cambios con los Acuerdos de Paz, se le quita constitucionalmente la Seguridad Publica6, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se nombra la comisión Ad-hoc, la cual investigaría a los militares de alto rango, involucrados en violaciones a los Derechos Humanos para su depuración, desaparición de los cuerpos de seguridad mas importantes (Policía Nacional, Policía de Hacienda y Guardia Nacional), reformas al nuevo sistema educativo militar, reducción de la fuerza armada para tiempos de paz, desmovilización de los batallones élites creados en el periodo de la guerra, etc.

4. Tomado del Artículo: las fuerzas armadas en Centro América (Revista Presencia, año I, N°3)
5. Artículo 157 de la Constitución Política.
6. Artículo 159, inc. 2º de la Constitución Política.

Esto fue necesario ya que dentro del conflicto bélico, los militares cometieron innumerables violaciones a los Derechos Humanos, entre los años 1980-1991, la Comisión de la Verdad7 encargada de investigar estas violaciones, entregó su informe el 15 de marzo de 1993, integrada por Belisario Betancur, Reynaldo Fuigueredo y Thomas Buergenthal.

Dentro del informe los militares han sido señalados como principales violadores a los Derechos Humanos, a continuación detallamos algunos casos que se le atribuyen a estos:

-Asesinato de los 6 sacerdotes Jesuitas de la UCA, la cocinera y su hija el 16 de noviembre de 1989 (caso ilustrativo de la comisión, pág. 61 del informe).
-Ejecución de los empleados del ISTA, el 29 de mayo de 1980 (pág. 71 del informe).
-Ejecución de los dirigentes del FDR, el 27 de noviembre de 1980 (pág. 75 del informe).
-Ejecución de 4 religiosas Norteamericanas, el 2 de diciembre de 1980 (pág. 81 del informe).
-Masacre del Junquillo, el 3 de marzo de 1981 (pág. 88 del informe).
-asesinato de 4 Periodistas Holandeses, el 17 de marzo de 1982 (pág. 92 del informe).
-Masacre de las hojas, el 22 de febrero de 1983, asesinaron a 16 campesinos (Pág. 100 de Informe).
-Masacre de 10 personas en San Sebastián, el 21 de Septiembre de 1988 (pág. 108 del informe).
-Masacre de El Mozote, el 10 de diciembre de 1981 (Pág. 155 del Informe).
-Masacre del Río Sumpul, el 14 de Mayo de 1980, se habla en el informe del asesinato de un número no inferior de 300 personas. (pág. 165 del informe).
-Masacre de El Calabozo, el 22 de agosto de 1982 (pág. 169 del Informe).

En varios de estos, tienen participación activa elementos de los cuerpos de seguridad pública existentes.

1.2 ORÍGEN Y FORMACION DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

1.2.1. POLICÍA NACIONAL.

Este cuerpo de seguridad pública, el mas antiguo (127 años de existencia), fue fundado el 6 de julio de 1867, en la administración presidencial del Dr. Francisco Dueñas (1863-1871).

Estaba adscrito al Ministerio del Interior, cuya cartera de estado era dirigida por Don Juan José Bonilla.

En sus orígenes este cuerpo de seguridad Pública, era de carácter civil, a medida que los puestos de mando eran ocupados por militares y no civiles fueron adquiriendo su estilo militar, paso al Ministerio de Defensa para sus miembros el orden público se concibió como un instrumento para proteger a pequeños grupos de poder, estaban entrenados para protagonizar una guerra contra el enemigo interno, basada en la doctrina de Seguridad Nacional, implantada por la Fuerza Armada, principalmente en el periodo de la Guerra Civil Salvadoreña.

Anteriormente se quiso disolver este cuerpo, al igual que la Guardia Nacional, pues se concebían como cuerpos sumamente represivos de los opositores políticos: En el año de 1946, se realizo un intento de huelga general que paralizó por 2 días las actividades de la ciudad capital, aunque fue inefectiva, sus dirigentes planeaban la demanda popular de disolver la policía nacional y la guardia, desde esa época existe la convicción de que los cuerpos de seguridad constituyen un problema dentro del ejército.

El Presidente General Castaneda Castro hizo algunas “concesiones” a las demandas de los huelguistas, ordenando cambiar el Uniforme de la Policía8.

La disolución de la policía nacional, esta prevista para diciembre de 1994, ya que dentro de los Acuerdos de Paz quedaba como un cuerpo transitorio y únicamente un 20% de sus agentes pasaría a formar parte de la nueva Policía Nacional Civil, los demás serán desmovilizados.

Existe preocupación en el gobierno del Dr. Armando Calderón Sol, sobre este cuerpo de Seguridad Pública, ya que uno de sus altos jefes, el Capitán José Rafael Coreas Orellana, Jefe de Investigaciones Criminales de la PN, quien se presume dirigió el asalto a un camión blindado el 22 de junio de 1994 y cuyo robo asciende a mas de un Millón de Colones y lo más grave la muerte del personal de seguridad del vehiculo.

8. Castro Morán, Mariano: “La función política del Ejército Salvadoreño en el Presente Siglo”. (pág. 201).

Producto de esto el presidente reconoció la existencia en el país del crimen organizado negado anteriormente por su antecesor Lic. Félix Cristiani.

1.2.2. GUARDIA NACIONAL.

La Guardia Nacional fue fundada en el periodo presidencial de Don Manuel Enrique Araujo (1911-1913) en el año de 1912 “su creación se debe al militar y escritor José María Peralta Lagos, con la finalidad de actuar como Policía Rural, su diseño era similar a la guardia Civil Española que envió instructores para ayudar a conformarla y entrenarla.

Sin embargo, al instaurarse la dinastía Meléndez Quiñónez (1913-1927), la Guardia comenzó a ser utilizada por los terratenientes contra los campesinos, cada vez mas propensos a revelarse contra la condición miserable en que vivian9.

La Guardia Nacional es responsable junto al ejército de la muerte de miles de campesinos, cuando sofocaron la insurrección campesina en Enero de 1932, el responsable de ordenar sofocarla fue el Presidente de esa época, General Maximiliano Hernández Martínez.

Para poder conocer un poco mas sobre el proceso de militarización de estos cuerpos de Seguridad Pública, extraemos parte del informe la Seguridad Pública en América Central10, que nos dice lo siguiente: Para 1945 todos los cuerpos de Seguridad existentes (PN-PH-GN), se situaban dentro del Ministerio de Defensa, normalmente bajo liderazgo militar.

9. Escuadrones de la Muerte (pág. 229).
10. Informe presentado en IX Congreso Centroamericano de Sociología, el 18 al 22 de julio de 1994, en San Salvador (pág. 12 y siguientes).

En los años 40’s y 50’s, la Policía se convirtió en una fuerza política utilizada contra los opositores del gobierno. Bajo regimenes personalísticos de la época.

Los oficiales directivas de la policía, especialmente la Guardia Civil y la Policía Nacional, respondieron mas al militar ocupando la Presidencia y solo mantuvieron vínculos formales al Ministerio de Defensa. En 1956 se produce un intento de diferenciar la Administración de las funciones policiales y militares con la creación de la oficina del Viceministro de Seguridad Pública.

Pero esta desaparece con el golpe de 1960, el año siguiente un decreto del Directorio Cívico-Militar establece que la fuerza armada de la República consiste en el ejército, la Fuerza Aérea, la Marina Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Nacional y Policía de Hacienda”.

La militarización de estos cuerpos se acelera en los años 60’s, cuando las fuerzas de los mismos volvieron a ser el mecanismo principal de la represión contra la sociedad civil en función de la Seguridad Nacional y el Anticomunismo. La creación de la Agencia de Seguridad Salvadoreña (ANESAL), encargada con la coordinación de la lucha antisubversiva entre los cuerpos de seguridad, pone énfasis en esta tarea hasta 1979, es responsabilidad casi exclusiva de las fuerzas de policía y durante la guerra civil (1979-92), las fuerzas de la policía toman un papel activo en el desarrollo de la guerra contra” insurgente”. Es mas importante hacer notar que tanto la Guardia Nacional, PN y los demás cuerpos de seguridad pública, ya no cumplen con la finalidad por la que fueron creadas, la función de estos cuerpos fue una de las garantías de la impunidad de los militares.

A eso se debe que en los Acuerdos de Paz se haya acordado su desaparición y en cuyo calendario11 se estableció para el 2 de marzo de 1992, siendo junto a la PH los primeros cuerpos de seguridad pública en desaparecer.

11. Calendario de Ejecución de los Acuerdos de Paz (pág. 151).


El Ex Presidente Lic. Félix Cristiani trató de evitar su disolución cambiando el nombre a guardia de Fronteras, sin embargo la presión internacional, lo obligó a disolverla.

A la Guardia Nacional, la Comisión de la Verdad le atribuye los siguientes casos:

-Asesinato de los estudiantes de derecho de la UES, Francisco Arnulfo Ventura y José Humberto Mejía el 22 de Enero de 1980 (Pág. 138 del informe).
-Ejecución de 4 Religiosas Norteamericanas, el 2 de diciembre de 1980 (pág.. 81 del informe).

Participo junto al ejército de otras masacres de civiles como la de San Francisco Guajoyo, el 29 de mayo de 1980 (pág. 71 del informe), Masacre del Río Sumpul, el 14 de Mayo de 1980 (pág. 165 del informe).

“también se le vincula que dentro de sus estructuras existían escuadrones de la muerte, para eliminar opositores del gobierno, al igual que a la Policía Nacional y Policía de Hacienda12”.

12 Informe del Grupo conjunto para la investigación de grupos armados ilegales con motivación política (pág. 16).

1.2.3. POLICÍA DE HACIENDA (PH).

Fundada en el periodo presidencial del General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944), en el año de 1933. Al principio estaba adscrita al Ministerio de Hacienda y su principal función era la de reprimir la producción, distribución, contrabando y venta ilegal de aguardiente y mercaderías.

Al igual que la Policía Nacional y Guardia Nacional sufrió un proceso de desmilitarización mas activo en asuntos políticos.

La Policía de Hacienda fue disuelta el 2 de marzo de 1992, el gobierno del Ex Presidente Félix Cristiani, trató de evitar su disolución cambiándole a Policía Militar (PM), pero sus esfuerzos fueron en vano ya que su desaparición fue efectiva y algunos de sus miembros pasaron a la fuerza armada.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, la PH, tuvo complicidad en el asesinato de los dirigentes del FDR, el 27 de Noviembre de 1980 (pág. 75 del informe de la Comisión), según la Comisión de la Policía de Hacienda realizó el operativo de seguridad exterior que facilitó y cubrió a los autores.

1.2.4. POLICÍA MUNICIPAL Y POLICÍA DE ADUANAS.

De estos cuerpos de Seguridad se habla muy poco, la Policía Municipal quizá sea la de mayor importancia ya que ha ejercido un control sobre los civiles del área metropolitana (comerciantes, vigilancia de mercados, cementerios, etc.).

En la actualidad se le ha cambiado el nombre por Policía Metropolitana, la Policía de Aduanas, como su nombre lo indica se encargó de la vigilancia de los puestos aduanales, oficina de fardos postales, etc. Fue disuelta al igual que la PH y GN.

Habría que observar después de los Acuerdos de Paz el papel que pueda tomar la Policía Metropolitana y que no se vaya a convertir en un cuerpo con funciones de inteligencia local del gobierno.

2. ASPECTO SOCIO POLÍTICO.

Desde un punto de vista hay que señalar que la militarización no solo de los cuerpos de seguridad pública, sino también de la sociedad misma en general ha sido uno de los principales ejes de conflictividad, es decir que todos los salvadoreños nos hemos visto forzados a tener esa mentalidad de tipo violenta.

En nuestro país ha existido una concentración de recursos económicos, políticos, etc. lo cual ha implicado una concentración de poder para determinados sectores (entre ellos los militares).

Dicha concentración fue requiriendo la existencia de instrumentos coercitivos con lo que se inicia un proceso decreciente predominio del estamento militar, surge así el fenómeno del militarismo como la norma reguladora predominante que definió el funcionamiento de los diferentes gobiernos en los últimos años (desde el General Maximiliano Hernández Martínez, 1931 hasta el General Carlos Humberto Romero, 1979), quienes por la vía de los golpes de estado, fraudes electorales, etc. mantuvieron su hegemonía en todo el quehacer político, económico y social de la nación.

El militarismo, algunos autores lo analizan en dos niveles; su expresión en la estructura del estado y las formas que adopta a nivel de la ciudadanía: “El primer nivel se manifiesta en la existencia de un sistema socio/político en el que la posesión exclusiva de las armas otorga un predominio social al estamento militar. Dicho status se traduce en privilegios e impunidad frente a las leyes. Se trata de una situación en la que el ejército ya no es solo uno de los aparatos del estado, sino que se convierte en el instrumento por excelencia utilizado para mantener el orden (para defender los intereses de la patria).

El segundo elemento hace referencia a la reproducción del uso de la fuerza en la relaciones sociales van inter-relacionándose en términos de dominación, a través de una lógica que privilegia el uso de los medios coercitivos-lícitos o no para garantizar el predominio de unos sobre otros13.

Si analizamos la idea que se tiene del predominio militar sobre la sociedad civil, de los párrafos anteriores vemos la necesidad de que la sociedad sea desmilitarizada, este proceso se inicia con los Acuerdos de Paz, creando nuevas instituciones que tomarán el papel que les corresponde y cumplir con el fin para lo cual fueron creadas (entre ellas la procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, Tribunal Electoral, Consejo de la Judicatura, etc. que son de carácter permanente y otras de carácter transitoria como COPAZ).

Evidentemente que debe quedar plasmado en nuestra constitución, la subordinación de la fuerza armada al poder civil14.

13. Resolución de Conflictos, volumen 1 (pág. 121).
14. Artículo 213 de la Constitución Política de El Salvador.

Consideramos que separarle la seguridad pública a la Fuerza Armada, fue uno de los primeros pasos mas importantes de este proceso desmilitarizador de la sociedad y con la creación de la Policía Nacional Civil desde el punto de vista socio/político es de suma importancia ya que se derriban viejas estructuras de poder, que se mantuvieron intactas durante varias décadas.

3. SITUACION ACTUAL

(Período comprendido desde la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 hasta la publicación del informe del Grupo Conjunto para la investigación de grupos ilegales armados con motivación política en El Salvador, el 28 de julio de 1994).

El objetivo de este apartado es dar a conocer algunos de los hechos mas relevantes que se ha suscitado después de la firma de los Acuerdos de Paz y que tienen relación con la problemática de este documento.

El 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México en presencia del Secretario General de la ONU, el Gobierno de la República de El Salvador y el FMLN, firmaron los acuerdos finales de Paz, poniendo fin a 12 años de conflicto bélico cuyos costos en vidas humanas y materiales son difíciles de poder determinar.

En este periodo que hemos seleccionado se puede decir que se ha entrado en una etapa de transición para poder reestructurar el aparato estatal y alcanzar la remodelación de la base política de la sociedad salvadoreña y que de ella surja un nuevo país, buscando terminar las causas que provocaron la guerra.

Para poder dar validez legal a lo acordado, se reformó la Constitución Política de 1983, creando nuevas instituciones entre las que podemos mencionar:

La Policía Nacional Civil (artículo 159, inc. 2º de la Constitución).
Consejo Nacional de la Judicatura (artículo 187 de la Constitución).
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (artículo 191 de la Constitución Política).
Tribunal Supremo Electoral (artículo 77 de la Constitución).

Otro hecho bien importante es que se decreta la Ley de Amnistía General para la consolidación de la paz (decreto 486), de este se benefician muchos militares, entre los principales tenemos al Coronel Benavides, procesado por el asesinato de los Sacerdotes Jesuitas, siendo el único militar de alto rango procesado judicialmente en la historia de nuestro país; por violación a los Derechos Humanos.

-El informe de la Comisión Ad-hoc para depurar a los altos militares implicados en violaciones a los Derechos Humanos y cuyo compromiso debía ser cumplido por el Gobierno del Lic. Félix Cristiani.

-El informe de la Comisión de la Verdad de aquí extrajimos diferentes violaciones a los Derechos Humanos y cuya responsabilidad recae en los militares y miembros de los ex cuerpos de seguridad pública.

La fuerza armada se pronunció el 23 de marzo de 1993 sobre este informe: “considerándole de tergiversar la realidad histórica, de inaceptables imputaciones carentes de fundamento y de objetividad, contra la institucion15”.

15. Posición de la Fuerza Armada de El Salvador ante el Informe de la Comisión de la Verdad.

-Por último consideramos que la publicación dada a conocer el 28 de julio de 1994 del informe del grupo conjunto, ha causado malestar entre los presuntos implicados, aunque no fue como el Informe de la Verdad que dio a conocer nombres de las personas involucradas, el grupo conjunto en su informe da a conocer una serie de casos que se han suscitado después de los Acuerdos de Paz.

El grupo Conjunto identifica a los grupos (escuadrones de la muerte) integrados por civiles y otros que actuaban desde la esfera militar y los cuerpos de seguridad.

En el acto de entrega del Informe del Grupo conjunto dio en forma reservada, el desarrollo total de sus investigaciones, incluyendo los nombres de las personas identificadas y la documentación obtenida al Sr. Presidente de la República, al Sr. Viceministro de Seguridad Pública y al Sr. Fiscal General de la República las investigaciones realizadas.

Al mismo tiempo le entregó las informaciones a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la ONUSAL, a efecto de que sean supervisadas y verificadas las mismas.
CAPÍTULO II

LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC)

Después de una larga negociación, las delegaciones del Gobierno de El Salvador y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), culminan con la firma de una serie de acuerdos, para ponerle fin al conflicto bélico que se estaba viviendo y sentar las bases de la democracia en nuestro país.

Entre estos acuerdos se destaca, la creación de un nuevo cuerpo de Seguridad Pública, el cual se deberá enmarcar dentro del principio democrático de velar por el estricto respeto a los Derechos Humanos.

La creación de este nuevo cuerpo de seguridad pública surge de la necesidad de crear un clima de tranquilidad y seguridad de todos los salvadoreños, luego de la firma de los referidos acuerdos. Como lo veremos a continuación:

ACUERDOS DE MEXICO.

El 27 de abril de 1991, se acordó las Reformas Constitucionales concernientes a la Fuerza Armada, separándole la función de seguridad Pública y creando la Policía Nacional Civil. (PNC).

En el capítulo I, Literal b de los Acuerdos de México queda establecida la función que deberá desempeñar la Policía Nacional Civil: “creación de la Policía Nacional Civil, para el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como en el rural, bajo la dirección de autoridades civiles.
Queda expresamente entendido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada serán independientes y estarán adscritas a diferentes ministerios”.
ACUERDOS DE NEW YORK

El 25 de septiembre de 1991, las partes negociadoras (GOES-FMLN), trataron en su agenda de negociación los siguientes temas:
a) creación de la PNC, su doctrina y régimen jurídico.
b) disolución de la GN y la PH como CUSEP.
c) Personal de la PNC.

El tema de la PNC tuvo mucha importancia ya que también se determinó el perfil, entrenamiento, la asesoría internacional y apoyo por la ONU, en esta reunión también se habló de la organización de la PNC y de la Academia de Seguridad Pública.
ACUERDOS DE PAZ DE EL SALVADOR
(firmados en Chapultepec, México)

El 16 de enero de 1992, el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, firman lo que hoy conocemos como Acuerdos Finales de Paz de El Salvador.

En ellos se establece todo lo relativo a la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, el capítulo II de los referidos acuerdos nos define los siguientes aspectos:

1. Creación de la Policía Nacional Civil.

En este numeral se habla de la creación de la PNC de conformidad a las reformas constitucionales emanada de los acuerdos de México, se hace énfasis que tanto su organización, cuadros, mecanismos de formación, adiestramiento y doctrina serán nuevos.

También este nuevo cuerpo de Seguridad Pública será el único cuerpo policial con competencia nacional y se le da la misión de proteger y garantizar el libre ejercicio de los Derechos y Libertades de las Personas.

2. Doctrina

La doctrina que deberá seguir la PNC debe estar enmarcada dentro de los principios democráticos; esta estará ajena a toda consideración política, ideológica o de posición Social o a cualquier otra discriminación del respeto a los Derechos Humanos.

Hemos retomado algunos de los aspectos de la doctrina que se establecen en los Acuerdos de Paz de Chapultepec, ya que en este apartado hay una serie de obligaciones que debe cumplir la PNC ya dentro de su actuación cuando se establezca en el país.

3. Estructura Funcional y Territorial.

Esta estructura funcional y territorial nos dicen los acuerdos se ven reflejadas en el organigrama y Ley Orgánica de la PNC.

a) Marco Jurídico General

Los acuerdos de Chapultepec, establece quienes serán las autoridades civiles de la Policía Nacional Civil:

La constitución de la República en su artículo 168, numeral 17 nos dice lo siguiente:

Art. 168.- “Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República:

No. 17. organizar, conducir y mantener la policía civil para el resguardo de la paz, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública, tanto en el ámbito urbano como en el rural, con estricto apego al respeto de los Derechos Humanos y bajo la dirección de Autoridades Civiles”.

El Presidente de la República es el encargado de nombrar al Director de la Policía Nacional Civil, en la administración del Lic. Félix Cristiani se nombró la Lic. José María Monterrey. En la actualidad el cargo lo desempeña el Ing. Rodrigo Ávila, nombrado por el Dr. Armando Calderón Sol, actual presidente de la República. Siempre dentro de los Acuerdos de Chapultepec, se habla de la creación de un Viceministerio de Seguridad Pública, el cual ya empezó a funcionar bajo la Conducción del Sr. Hugo Barrera.

Se acordó también que el Ministerio del Interior será reestructurado para que la PNC este adscrita a un nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Otro aspecto jurídico que consideramos debe ser mencionado es la separación que se hace de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, la constitución en su artículo 159, incisos 2º y 3º, nos dice textualmente lo siguiente: “La defensa Nacional y la Seguridad Pública, estarán adscritas a Ministerios diferentes, la Seguridad Pública estará a cargo de la Policía Nacional Civil, que será un cuerpo profesional, independiente de la Fuerza Armada y ajeno a toda actividad partidista.

La Policía Nacional Civil tendrá a su cargo las funciones de Policía Urbana y Policía Rural que garanticen el orden, la Seguridad y la Tranquilidad Pública, con apego a la Ley y estricto respeto a los Derechos Humanos “.

La Policía Nacional Civil cuenta con su Ley Orgánica (Decreto 269, publicado en el D. O. No. 144, tomo N° 316 del 10 de agosto/1992), su artículo 2 establece lo siguiente:

Art. 2.- La Policía Nacional Civil que en el texto de la presente ley podrá denominarse la policía o la PNC, es una Institución de naturaleza civil, profesional y ajena a toda actividad política partidista, su estructura y organización son de naturaleza jerárquica, bajo la suprema conducción del Presidente de la República, quien la ejercerá por intermedio del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y del Viceministro de Seguridad pública”.

4. Personal de la Policía Nacional Civil.

a) PERFIL

continuando con el análisis de los Acuerdos de Chapultepec, en ellos se establece el perfil del personal de la PNC, destacándose los siguientes aspectos:

-El personal de la PNC deberá poseer vocación de servicio a la comunidad.

-Capacidad y condiciones físicas necesarias para desempeñarse como policía.

-Deberá ser apto para servir en un cuerpo policial cuya concepción, estructura y práctica son propias de una institución civil, destinada a proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas.

-Prevenir y combatir toda clase de delitos y

-Mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública.

b) NIVEL EDUCATIVO

todo aspirante para ser miembro de la Policía Nacional Civil debe llenar ciertos requisitos académicos en sus diferentes escalas así tenemos:

Para el Nivel Básico: haber aprobado el Noveno Grado.

Para los Sargentos: diploma de Bachiller.

Para el Nivel Superior: Licenciatura Universitaria o su equivalente.

Otros aspectos que cabe mencionar es que todo agente de la PNC gozará de estabilidad en el empleo; tendrá una remuneración que asegure sus condiciones de vida digna para el y su familia y lo mas importante es que serán profesionales de carrera y agentes de autoridad, esto les permite un rol fundamental dentro de la misma sociedad.

ESCALAFON DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (Art. 38, LEY ORGÁNICA POLICÍA NACIONAL CIVIL)

1. NIVEL BÁSICO: cuyas categorías son: Agente, Cabo y Sargento.

2. NIVEL EJECUTIVO: cuyas categorías son: Sub Inspector, Inspector e Inspector Jefe.

3. NIVEL SUPERIOR: cuyas categorías son: Sub Comisionado, Comisionado y Comisionado General.

La Ley permite que los agentes de la PNC, pueden ser ascendidos, el Art. 42 de la Ley Orgánica establece lo siguiente: “los miembros de la PNC podían ser ascendidos dentro de las categorías del nivel básico, mediante concurso entre quienes tengan mas de 12 años de antigüedad en la categoría inferior y cumplan con los requisito para la categoría a la que aspiran”.

La PNC se ha desplazado gradualmente en todo el país. En el siguiente cuadro veremos las cifras del despliegue entre los años 1993-199416.

16. La Prensa Grafica, pagina 5-A del 8 de Septiembre de 1994.