PROGRAMA - PONENCIAS  - GALERIA DE FOTOS - VIDEOS - HOJAS DE VIDA

 

En su disertación el Lic. Hernández desarrolló una breve reseña de las Constituciones de El Salvador, en las que se destacan la jurisdicción contencioso administrativa y los avances que representa el anteproyecto de Ley.

La aprobación de una Ley Contencioso Administrativa es importante porque permitirá que se establezcan principios fundamentales para tener una justicia que responda a la realidad actual de la justicia, que establezcan los principios y lineamientos, con ella se busca la consolidación de un Estado de Derecho que elimine los ámbitos del poder público exento del control contencioso administrativo, la reducción anacrónica del Estado, hacer más efectiva la función y actividad administrativa legitimarla a través de una ley que le de las herramientas necesarias y efectivas a la Sala de lo Contencioso Administrativa para actuar de manera más real de lo que se ha venido realizando hasta el momento.

La ley que existe actualmente no es acorde al derecho administrativo. Es una ley pre constitucional, limitada de poder, decisión y carece de elementos de tutela cautelar.

Desde una perspectiva constitucional en anteproyecto de Ley contencioso administrativa pone en relieve los siguientes puntos:

  • La descentralización territorial de la justicia contencioso administrativa.
  • La postulación procesal voluntaria.
  • La ampliación de la competencia material de la Sala de lo Contencioso Administrativa
  • La legitimación activa por intereses difusos y colectivo como una manifestación de la tutela judicial efectiva
  • Además existe la creación de tres tribunales de lo contencioso administrativo a nivel nacional


 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL SALVADOR
8 Y 9 DE DICIEMBRE DE 2014