izq arriba der

01

 

Corte Suprema de Justicia nombra  y juramenta a 19 jueces para implementar el moderno Código Civil y Mercantil
30 de Junio de 2010

 

Un total de 19 jueces que aplicarán la nueva normativa del Código Procesal Civil y Mercantil, fueron juramentados  por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Belarmino Jaime.

Cuadro de texto: HECHOS  •	Los jueces fueron seleccionados de un total de 20 ternas (60 candidatos) propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), luego de un extenso proceso de capacitación en la nueva legislación.     •	El nuevo proceso otorga a los justiciables, demandante y demandado, la credibilidad y agilidad necesaria, pues conocen al juez, lo cual no ocurre en el actual proceso; ahora todo se tramitará en audiencias públicas donde se presentarán las pruebas y dictámenes periciales.      En el proceso la Corte Suprema de Justicia entrevistó a los 60 aspirantes en un exhaustivo proceso llevado a cabo por una Comisión nombrada para tal efecto, dicha comisión estuvo presidida por la Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal, Lic. Rosa María Fortín, Lic. Edward Sidney Blanco Reyes, Lic. Rodolfo Ernesto González Bonilla, Magistrados de la Sala de lo Constitucional; Lic. Mirna Antonieta Perla Jiménez y Lic. María Luz Regalado Orellana, Magistradas de la Sala de lo Civil.

El nuevo Código Procesal Civil y Mercantil introduce la Oralidad a los nuevos juicios civiles y mercantiles, lo que significa un fuerte paso hacia la modernización, agilización, transparencia y publicidad en los procesos civiles y mercantiles, abandonándose el sistema escrito, un sistema pesado y prolongado.

Este nuevo paso modernizador de la Corte de Suprema de Justicia, permitirá también la disminución de la carga de trabajo que actualmente saturaba los Juzgados de lo Civil y Mercantil. En el antiguo proceso, el juez delegaba en el colaborador, quien entrevistaba a los testigos, lo registraba en acta, y luego el juez se quedaba analizando los documentos, proceso  que retrasaba las resoluciones.

El acto de juramentación de los funcionarios, estuvo presidido por el Dr. José Belarmino Jaime, Presidente de la CSJ; la Licda. María Luz Regalado, Magistrada Presidenta de la Sala de lo Civil; la Licda. Rosa María Fortín Huezo, Magistrada Presidenta de la Sala de lo Penal y el Dr. Marcel Orestes Posada, Magistrado Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

 “Con la implementación del Código Procesal Civil y Mercantil se  da apertura  a un  nuevo proceso, donde se implementa la oralidad en los juicios; esto  representa para ustedes un mayor compromiso y dedicación.

Hoy más que nunca deben de demostrarle a la ciudadanía  su verdadera vocación y su disposición para unirse a la construcción de un mejor país”, indicó el Dr.  Jaime en sus palabras introductorias al acto de juramentación.

Imagen: Presidente y Magistrados de la CSJ con  nuevos Jueces y Juezas de lo Civil y Mercantil

DATOS:
En virtud de la entrada en vigencia de la nueva legislación, la CSJ abrirá nuevos juzgados de lo civil y mercantil y juzgados tercero y cuarto de menor cuantía, y las secretarías receptoras y distribuidoras de demandas en: San Salvador, 1o., 2º., 3º., 4º., y 5º. de lo Civil y Mercantil y Secretaría receptora y distribuidora de demandas, en la 79 Av. Sur y Calle Cuscatlán, block “K”, etapa no. 3, colonia Escalón.

También se abren Juzgados de Menor Cuantía en San Salvador, que tendrán la oficina receptora y distribuidora de documentos en el Centro Judicial Integrado de Derecho Privado y Social, en la Diagonal Universitaria, Centro de Gobierno.

En Santa Ana se abrirán el 1º., 2º., y 3º., de los Civil y Mercantil, así como la Secretaría receptora y Distribuidora de Demandas, que estará ubicada en la 4ta. Av. Sur, No. 41, Santa Ana.

En San Miguel se abrirán el 1°., 2º. Y 3º., de lo Civil y Mercantil, y la Secretaría receptora y Distribuidora de Demandas, en la Plaza Nueva York, Av. Roosevelt Sur, pasaje Bou, No. 508, frente al Banco Procrédit.

Licda. Sandra Quintanilla

regresar
          
     
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2008 csj.gob.sv
izq abajo der