izq arriba der

logo

Décima  Jornada de Derecho Constitucional
23 de Septiembre de 2008

 


En la foto: de izq. a der. Licdo. José Nestor Castaneda Soto, Magistrado de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, Dr. Pedro Jover Presa, Presidente del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya; Dr. Agustín García Calderón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Dr. Luís Fernando Solano Carrera, Director del Centro de Estudios de Formación Constitucional (CEFCCA).

La Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios de Formación Constitucional Centroamericano y del Caribe, con el patrocinio del Consejo Consultivo de la Generalitat de Catalunya y la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo, iniciaron la  “Décima Jornada de Derecho Constitucional”, contando  con la participación de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

El Centro de Estudios de  Formación Constitucional Centroamericano y del Caribe, nace en el año 2001 con la Declaración de Barcelona,  en donde por convocatoria expresa de la Generalitat de Catalunya, Magistrados de Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de Centroamérica se propuso crear un Foro para analizar la importancia, repercusión e impacto de las actividades de los Tribunales y Salas Constitucionales en los procesos de paz que estaban en evolución y a partir de allí en diciembre del año 2002, se concretó la creación del Centro de Estudios de Formación Constitucional Centroamericano (CEFCCA). 

 La Primera Jornada contó el desarrollo de las Conferencias denominadas: Poderes y Limitaciones del Control Concentrado de Constitucionalidad”, por el Dr. Jaume Vernet Llobet, Consejero del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya; y “Las Tensiones Competenciales entre la Jurisdicción Constitucional  y la Jurisdicción Ordinaria”, por el Dr. Joaquín Borrell Mestre, Consejero Secretario del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya, finalizando la jornada del primer día con una  Mesa Redonda  sobre: “Métodos de Integración Ante Lagunas en la Constiución”, teniendo como moderador al Dr. Mauricio Alfredo Clará , Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Suyapa Thumann Conde, Magistrada de la Corte Suprema de Honduras; Dra. Antonia Agulló Agüero, Consejera del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya; Dr. Luís Fernando Solano Carrera, Director del CEFCCA y Dr. Germán Brau Ramírez, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Puerto Rico.

El Dr. Agustín García Calderón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia en sus Palabras de Inauguración expresó: “Este es un día muy  importante y en este acto formal declaro inaugurada esta X Jornada Constitucionalista, con la cual  reafirmamos  valores, los cuales se hacen una realidad al adquirir capacidades y habilidades nuevas. Ésta décima jornada tiene ese enorme valor que además de concretar cultura Constitucional hace de nuestra realidad un avance.  El estado de Derecho de El Salvador con el apoyo del Tribunal Constitucional salvadoreño a tenido  un crecimiento que promueve  el interés nacional e internacional”.

El Magistrado Nestor Castaneda Soto, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ,  en las  palabras de bienvenida dijo: “Con actividades como estas, los Magistrados que integramos la Sala de lo Constitucional y los profesionales que integran su personal recibimos una nueva oportunidad de seguir formándonos y que como país sigamos en la ruta del Estado de Derecho.  Estamos seguros que la ilustre y generosa visita de tantos expertos de la Magistratura y de la Academia de Centroamérica y el Caribe y por supuesto del Consejo Consultivo de Catalunya constituirán una experiencia muy valiosa, enriquecedora y útil”.

Además explicó que: “A partir de la creación del Centro de Formación nace la idea de organizar estas jornadas de estudio y de reflexión en cada uno de los países integrantes de este proyecto.  Jornadas que ayudan a la formación constante de Jueces, Letrados y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, especialmente en el ámbito de la Justicia Constitucional y tutela de los Derechos Humanos.  Debemos congratularnos de los resultados obtenidos en los diferentes eventos dentro de los cuales se han analizado temas importantes como la supremacía de la Constitución , la Jurisdicción ordinaria frente a Jurisdicción Constitucional y  la independencia Judicial, entre otros”.

 

El Director del Centro de Estudios de Formación Constitucional CEFCCA, Dr. Luís Fernando Solano Carrera, en sus palabras dijo: “Estamos en este momento iniciando una segunda fase del esfuerzo que se inició con las primeras jornadas en junio del 2004 en San José, Costa Rica, Hemos podido avanzar en la primera ronda de actividades y todos los países de la región,  estamos iniciando esta segunda fase del programa que continuará con el énfasis de las jornadas. Uno de los objetivos primarios es el acercamiento, el intercambio de Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de la Región , saber más de expectativas, experiencias, retos y cómo hemos enfrentado estos retos, cómo anticipamos la evolución de nuestros organismos judiciales y de nuestras Salas o Tribunales Constitucionales y de allí sacar enseñanzas. Creo que todos las vamos a poder lograr de manera que ese aislamiento que nos ha caracterizado en el pasado, desaparezca en este quehacer de la Justicia Constitucional.  Espero que estas jornadas sean muy provechosas, las temáticas, donde tratarán temas de actualidad palpitante e incorporaremos la visión no sólo de los ponentes principales sino de otros participantes de los diferentes países que integran el Centro, para tener una concepción más o menos global de cómo se tratan estos temas en los diferentes países”. 


Mesa redonda: “Métodos de Integración ante lagunas en la Constitución”,Moderador: Dr. Mauricio Alfredo Clara, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En la realización  del evento  se llevó a cabo la conferencia   denominada “Derecho a Juez Natural”  con el ponente Dr. Pedro Jover Presa, Presidente del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya; quien en su  intervención mencionó: “El  derecho  a Juez natural  tiene su origen en el  S.  XVIII  y  se ha venido presentando en los diferentes países con su propias particularidades, que dependen de los  procesos Constitucionales  que  rigen  a cada  uno  de ellos”.

Así  mismo  en  la  realización  de la  misma jornada de conferencias la Dra. Antonia Agulló  Agüero, Consejera  del   Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya, desarrolló la temática “Los  Diferentes Efectos de las Sentencias  Constitucionales”, donde  argumentó: “La transformación  de  paradigmas de  planteamientos clásicos de las Sentencias,  conllevan  a la necesidad  de la creación de los programas de justicia lo  que supone el  ampliar  el  valor de la sentencia y  de los  fundamentos políticos; por lo que  el  valor    propio   dentro  de una   Sentencia, es el  valor  de  la Constitucionalidad,  acercándose así  a la función  jurisdiccional”. 

Como  cierre de la  segunda intervención   se realizó   la exposición  en mesa redonda la  cual  fue  moderada por le  Lic. José Néstor Mauricio  Castaneda Soto, Magistrado  de la Sala  de lo  Constitucional  participando los Dr. Rodolfo Ernesto González  Bonilla, Coordinador del Área de Inconstitucionalidades  de la Sala de lo  Constitucional de la  CSJ  de El Salvador; Dr. Joaquín Borrell Mestre, Consejero   Secretario del  Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya y  el  Dr. Jerónimo  Mejía, Magistrado  de la Corte  Suprema de Justicia de la República  de Panamá.

Dicha actividad debatió la temática de “La Justicia  Constitucional ante  la Omisión  Legislativa”, de donde se extrae lo  siguiente: “La Justicia  Constitucional ante  la Omisión  Legislativa, tiene que ver con  aquellas normas que  requieren  de un  desarrollo  posterior efectuado particularmente  por el poder legislativo de cada país, la temática  a plantear  tiene que  ver con el Estado de Derecho, la supremacía con la división  de los poderes, con la defensa y  el  reconocimiento de los derechos fundamentales”. 

 

La Quinta y Sexta Conferencia realizadas el último día de la X Conferencia de Derecho Constitucional,  fue disertada por la Dra. Ivette Elena Cardona Amaya, Coordinadora de Sentencias de Amparo de la Sala de lo Constitucional y por el Dr. Manuel Arturo Montecinos Giralt, Secretario de la Sala de lo Constitucional de la CSJ; con las temáticas denominadas: “Derechos Emergentes en la Justicia Constitucional” y “La Legitimación Democrática de los Tribunales Constitucionales” , respectivamente.

Al finalizar el Dr. Mauricio Alfredo Clará, .Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, junto al Dr. Pedro Jover Presa, Presidente del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya y al Dr. Luís Fernando Solano Carrera, Director del Centro de Estudios de Formación Constitucional (CEFCCA) dirigió sus palabras de clausura a esta X Jornada de Derecho Constitucional y agradeció a los conferencistas internacionales su participación, así mismo como a los asistentes a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en esta importante actividad y tomar el diploma de participación al cuál se hicieron acreedores los asistentes.  

regresar
 

Noticias - Comunicados Oficiales - Galería de Fotos - Podium - Quehacer Judicial

          
 
 
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2008 csj.gob.sv
izq abajo der