OBJETIVO

La Corte Suprema de Justicia creó el Departamento de Investigación Judicial, con el propósito de contar con un ente especializado para organizar el sistema institucional de desarrollo y aplicación de la Carrera Judicial; por ello, por medio de Acuerdo de Corte Plena, número 104 BIS, del diez de febrero de mil novecientos noventa y cinco aprobó las normas de funcionamiento que regirán al Departamento de Investigación Judicial:

OBJETIVOS GENERALES :

  1. Crear instrumentos básicos para que la Corte Suprema de Justicia pueda cumplir con la atribución 5a. del Art. 182 Constitución de la República referente a la PRONTA Y CUMPLIDA JUSTICIA.
  2. Organizar la estructura administrativa necesaria para el cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, en lo relativo al régimen disciplinario: Art. 58 y siguientes.
  3. Auxiliar a la Corte Suprema de Justicia en lo relacionado con los informes provenientes del Consejo Nacional de la Judicatura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS :

  1. Crear un Banco de Información de Magistrados de Segunda Instancia y Jueces.
  2. Establecer relaciones de coordinación con otras dependencias de esta Corte y otras instancias, que se relacionen con la eficiencia y la conducta de los Magistrados de Segunda Instancia y Jueces.
  3. Atender las denuncias oficiales de particulares relacionadas con las actuaciones de los funcionarios apuntados en los anteriores apartados.
  4. Iniciar OFICIOSAMENTE el procedimiento que corresponda cuando no hubiere denuncia.

ATRIBUCIONES

  • Auxiliar a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Nacional de la Judicatura y a los Tribunales, en las inspecciones que estos deban realizar en cumplimiento a los Arts. 42 y 45 de la Ley de la Carrera Judicial.
  • Abrir un expediente y mantenerlo actualizado, para cada uno de los Magistrados de Segunda Instancia y Jueces.
  • Iniciado un proceso, el Departamento deberá realizar las inspecciones y auditorías que fueren necesarias.
  • Recibir denuncias verbales o escritas y darles el trámite que corresponda, sobre la actuación judicial de Magistrados de Segunda Instancia y Jueces.
  • Iniciar de oficio las diligencias necesarias para investigar la conducta y/o actuación judicial de Magistrados de Segunda Instancia y Jueces, recoger prueba y darle al informativo el trámite que corresponda.
  • Realizar cualquier otra actividad compatible con las funciones del Departamento y que le sea encomendada por la Corte Plena o por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A.
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv.

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE GOOGLE+