izq arriba der

logo

 

SERVICIOS

FORMAS DE PRESENTAR UNA DENUNCIA

La denuncia se puede presentar de dos maneras:

a) Por escrito

b) En forma verbal

Si el caso es esta última, en el Departamento se le levanta el acta correspondiente, con los consiguientes requisitos de Ley.

De igual manera, se le da trámite en forma oficiosa, de conformidad al Art. 58 de la Ley de la Carrera Judicial, a las denuncias o señalamientos que hacen otras instituciones gubernamentales, como por ejemplo: Consejo Nacional de la Judicatura, Procuraduría Para la de Defensa de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y otros, así como los formulados a través de los medios de comunicación.

Requisitos de la denuncia:

Art. 59.- La denuncia contra un miembro de la Carrera contendrá los requisitos siguientes:

•  Nombre, apellido y demás generales del denunciante, y en su caso, los del agraviado;

•  Nombre, apellido y demás generales, cargo y lugar de trabajo del denunciado;

•  Relación de los hechos, mención de la prueba pertinente y señalamiento de la forma y demás circunstancias para obtenerla; y

•  Lugar, fecha y firma del denunciante o de la persona que lo hace a su ruego.

Si la denuncia no llenare cualquiera de los anteriores requisitos, se prevendrá al denunciante que subsane las omisiones dentro de tercero día; de no hacerlo, no se admitirá la denuncia; pero podrá iniciarse de oficio el procedimiento .

NOTA: De igual manera deberá señalarse lugar para oír notificaciones.

CARACTERISTICAS DEL PROCEDIMIENTO:

Art. 70.- El procedimiento debe ser de carácter reservado; no se podrá proporcionar información sobre el mismo y tendrán acceso a él únicamente el denunciante y el denunciado o los respectivos apoderados; no habrá lugar a incidentes, ni reconvenciones y su tramitación no excederá de sesenta días. De las actuaciones no se podrá extender certificaciones, excepto de la resolución que absuelva al funcionario o servidor judicial del hecho imputado.

DILIGENCIAS DE REHABILITACIÓN:

Rehabilitación

Art. 71.- El miembro de la Carrera que hubiere sido removido de su cargo, podrá solicitar su rehabilitación, siempre que hayan transcurrido tres años por lo menos, de la separación.

La solicitud deberá ser presentada a la Corte, quien resolverá dicha petición sumariamente, y podrá encomendar la tramitación respectiva al Consejo.

Reingreso

Art. 72.- Podrá reingresar a la Carrera, la persona que se hubiere retirado voluntariamente de aquélla o hubiese sido rehabilitada, debiendo cumplir con los requisitos y procedimientos para el ingreso a la misma.

          
 
 
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv
izq abajo der