CONVENIOS SOBRE EL EJERCICIO DE PROFESIONES UNIVERSITARIAS Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Los Gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en su deseo de obtener un mayor acercamiento centroamericano y haciendo suya la recomendación adoptada pro el Consejo Superior Universitario Centroamericano en su Cuarta Reunión Ordinaria, han acordado celebrar un Convenio sobre el Ejercicio de Profesiones Universitarias y reconocimiento de Estudios Universitarios, para lo cual han nombrado a los siguientes Representantes:

  • Por Costa Rica: Excelentísimo Señor Licenciado Ismael Antonio Vargas Bonilla.
  • Por Nicaragua: Excelentísimo Señor Doctor Carlos Irigoyen Gutiérrez.
  • Por Honduras: Excelentísimo Señor Doctor José Martínez Ordóñez.
  • Por El Salvador: Excelentísimo Señor Profesor Ernesto revelo Borja.
  • Por Guatemala: Excelentísimo Señor Profesor Adrián Ramírez Flores.

          Quienes después de haber exhibido sus plenos poderes y encontrándolos en buena y debida forma, suscriben el siguiente Convenio:

          Artículo 12- El centroamericano por nacimiento que haya obtenido en alguno de los Estados artes del presente Convenio, un Título Profesional o Diploma Académico equivalente que lo habilite en forma legal para ejercer una profesión universitaria, será admitido al ejercicio de esas actividades en los otros países, siempre que cumpla con los mismos requisitos y formalidades que, para dicho ejercicio, exigen a subnacionales graduados universitarios, las leyes del Estado en donde sea ejercer la profesión de que se trate. La anterior disposición será aplicable mientras el interesado conserve la nacionalidad de uno de los países de Centro América.

          Artículo 2°- El centroamericano autorizado para ejercer su profesión en alguno de los Estados parte del presente Convenio, quedará sujeto a todas las leyes, reglamentos, impuestos y deberes que exigen a los nacionales de ese Estado.

          Artículo 3°- Las disposiciones de los artículos anteriores son aplicables al centroamericano por nacimiento que hubiere obtenido su título universitario fuera de Centro América, siempre que haya sido incorporado a una Universidad Centroamericana ilegalmente autorizada para ello.

          Artículo 4°- Se reconoce la validez, en cada uno de los Estados partes del presente Convenio de los estudios académicos aprobados en las Universidades de cualquiera de los otros Estados.

          Artículo 5°- Para los efectos del presente Convenio deberá acreditarse la nacionalidad del interesado, por los procedimientos regulares de cada Estado. En cuanto a la comprobación de la identidad personal, podrá ser hecha por el documento legal de identidad de cada país o, en su defecto, por medio de constancia extendida por el Representante Diplomático o Consular acreditado en el país donde se gestione la licencia, o de los mismos funcionarios que hubieren expedido los respectivos títulos o diplomas equivalentes.

          Artículo 6°- A los centroamericanos emigrados o perseguidos por razones políticas que deseen ejercer sus profesiones o continuar sus estudios universitarios en cualquiera de los Estados partes del presente Convenio, se les extenderán licencias provisionales, en tanto sea dable a los interesados obtener la documentación del caso. Para otorgarlas, las entidades correspondientes de cada país seguirán información sumaria, a fin de comprobar los extremos necesarios.

          Artículo 7°- Cada una de las Universidades centroamericanas informará regularmente a las otras de los títulos profesionales que se hayan expedido y de aquellos que en lo sucesivo se extendieren, de las incorporaciones realizadas y de las suspensiones acordadas con indicación, en cada caso, de la nacionalidad del interesado.

          Artículo 8°- Las Universidades centroamericanas se comunicarán unas a otras, cuáles son sus escuelas o institutos universitarios; qué clase de títulos o diplomas expiden y si ellos habilitan a quienes los poseen para el ejercicio de la profesión, o si deben cumplir algún otro requisito de orden académico o legal. Igualmente se darán a conocer cualquier modificación que acordaren sobre estos aspectos.

          Artículo 9°- Para gozar de los beneficios de este Convenio, los centroamericanos por naturalización deberán haber residido en forma continua por más de cinco años en territorio centroamericano, después de obtener la naturalización.

          Artículo 10°- Para los efectos de este instrumento, se entiende que la expresión "centroamericanos por nacimiento" comprende a todas las personas que gozan de la calidad jurídica de nacionales por nacimiento en cualquiera de los Estados signatarios. Asimismo, se entiende que la expresión "centroamericanos por naturalización" se refiere a quienes no siendo originarios de alguno de los Estados que suscriben este Convenio, se hayan naturalizado en cualquiera de ellos.

          Artículo 11°- Este Convenio entrará en vigor para los Estados que lo ratifiquen, tan pronto como dos de ellos efectúen el correspondiente depósito.

          Artículo 12°- El presente Convenio regirá por tiempo indefinido, pudiendo cualquiera de los Estados contratantes hacerlo cesar, por lo que a él respecta, un año después de haberlo denunciado formalmente a los otros.

          Artículo 13°- La Secretaría general de la Organización de Estados Centroamericanos será la depositaria del presente Convenio, del cual enviará copia certificada a los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada uno de los Estados Contratantes, a los cuales notificará asimismo del depósito de los Instrumentos de Ratificación correspondientes, así como de cualquier denuncia que ocurriere.

          Al entrar en vigor el presente Convenio, la Secretaría General de la ODECA procederá también a enviar copia certificada de éste a la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, para los fines de registro que señala el Artículo 102 de la Carta Constitutiva de esa Organización.

          Artículo 14°- El presente Convenio queda abierto al Estado de Panamá para adherir a él en el momento que lo tenga por conveniente.

          Artículo 15°- Los estados que suscriben este Instrumento convienen en dejar sin validez, en lo que a ellos respecta, la Convención sobre Ejercicio de Profesionales Liberales suscrita en la ciudad de México el día veint6iocho de enero de mil novecientos dos; la Convención sobre el Ejercicio de Profesionales Liberales suscrita en Washington a los siete días del mes de febrero de mil novecientos veintitrés; y la Convención sobre Ejercicio de Profesionales Liberales firmada e la ciudad de San José de Costa Rica el día cinco de septiembre de mil novecientos cuarenta y dos.

          EN FE DE LO CUAL, los respectivos Plenipotenciarios firman el presente Convenio en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, a los veintidós días del mes de junio de mil novecientos sesenta y dos.

POR COSTA RICA: Ismael Antonio Vargas Bonilla 
Ministro de Educación Pública

POR NICARAGUA: Carlos Irigoyen Gutiérrez 
Ministro de Educación Pública

POR HONDURAS: José Martínez Ordóñez 
Ministro de Educación Pública

POR EL SALVADOR: Ernesto Revelo Borja 
Ministro de Educación

POR GUATEMALA: Adrián Ramírez Flores 
Subsecretario de Educación Pública.

ANTE MÍ: Marco Tulio Zeledón, 
Secretario General de la Organización 
De Estados Centroamericanos.

ACUERDO No. 255
SAN SALVADOR, 28 DE MAYO DE 1963

          Visto el anterior Convenio sobre el Ejercicio de Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios compuesto de un preámbulo y quince artículos, suscrito en nombre y representación de El Salvador, en esta ciudad, el 22 de junio de 1962, por el señor profesor don Ernesto Revelo Borja, Ministro de Educación, debidamente autorizado para el efecto, el Poder Ejecutivo ACUERDA: aprobarlo en todas sus partes y someterlo a la consideración de la Honorable Asamblea Legislativa para que, si lo tiene a bien, le otorgue su ratificación.- Comuníquese. (Rubricado por el señor Presidente). El Ministro de Relaciones Exteriores, ESCOBAR SERRANO.

DECRETO No.583.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, 
CONSIDERANDO:

          I.- Que el Poder Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores ha sometido a su consideración, para ser ratificado, el Convenio sobre el Ejercicio de Profesiones Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios, compuesto de un Preámbulo y 15 artículos, suscrito en nombre y representación de El Salvador, en esta ciudad, el 22 de junio de 1962, por el señor Profesor don Ernesto Revelo Borja, Ministro de Educación, Convenio que fue aprobado por el Poder Ejecutivo por medio del acuerdo no.255 del Ramo de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de mayo de 1963;

          II- Que el documento que se ha relacionado en el Considerando anterior, no contiene ninguna disposición contraria a la Constitución Política ni a las leyes secundarias vigentes en la República,

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales,

DECRETA:

          Art. 1.- Ratifícase en todas sus partes el Convenio sobre el Ejercicio de Profesionales Universitarias y Reconocimiento de Estudios Universitarios, relacionado en el Considerando I de este Decreto.

          Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

          DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: PALACIO NACIONAL; San Salvador, a los veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro.

Francisco José Guerrero, 
Presidente
Armando Salinas Medina, 
Vice-Presidente
Salvador Ramírez Siliézar, 
Vice-Presidente
Juan Elías Fernán h., 
Primer Secretario
José Raúl Castro, 
Primer Secretario
Ernesto Mauricio Magaña, 
Primer Secretario
José Antonio Soto, 
Segundo Secretario
Julio Hidalgo Villalta,
Segundo Secretario

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintiséis días del mes de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro.

PUBLIQUESE:

JULIO ADALBERTO RIVERA, 
Presidente de la República

Héctor Escobar Serrano, 
Ministro de Relaciones Exteriores

DECRETO N° 584.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, 
CONSIDERANDO:

          I.- Que al Art. 1° No.33, de la Tarifa de Arbitrios de la Municipalidad de Usulután, Departamento del mismo nombre, establece un impuesto mensual de cincuenta colones a cada Cancha de Gallos que funcione en aquella ciudad;

          II.- Que por Decreto Legislativo No.1996, de fecha 18 de Noviembre de 1955, publicado en el Diario Oficial No.224, Tomo 169, del 5 d diciembre del mismo año, se estableció otro impuesto municipal de cincuenta colones mensuales a las citadas Canchas de Gallos, imponiéndose en esa forma una doble tributación a los citados juegos, lo cual es inconveniente desde todo punto de vista;

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del señor Presidente de la República por medio del Ministro del Interior,

DECRETA:

          Art. 1.- Derógase en todas sus partes el Decreto Legislativo No.1996, de fecha 18 de noviembre de 1955, publicado en el Diario Oficial no.224, Tomo 169, del 5 de diciembre del mismo año.

          Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA; PALACIO NACIONAL: San Salvador, a los veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro.

Francisco José Guerrero, 
Presidente
Salvador Ramírez Siliézar, 
Vice-Presidente
Juan Elías Fernán h., 
Primer Secretario
José Raúl Castro, 
Primer Secretario
Ernesto Mauricio Magaña, 
Primer Secretario
José Antonio Soto, 
Segundo Secretario
Julio Hidalgo Villalta,
Segundo Secretario

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintiséis días del mes de mayo de mil novecientos sesenta y cuatro.

PUBLIQUESE.

JULIO ADALBERTO RIVERA
Presidente de la República

Fidel Sánchez Hernández, 
Ministro del Interior

 

 

Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv.

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE GOOGLE+