izq arriba der

logo

 

HISTORIAL DE CONVENCIONES

aIMPRIMIR  ENVIARa

DIARIO OFICIAL
SAN SALVADOR, MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 1902
TOMO 52 - NUM. 131

PODER LEGISLATIVO
CONVENCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE CÓDIGOS DE
DERECHO INTERNACIONAL, PÚBLICO Y PRIVADO DE AMÉRICA

          Sus Excelencias al Presidente de la República de Argentina, el de Bolivia, el de Colombia, el de Costa Rica, el de Chile, el de la República Dominicana, el de Ecuador, el de El Salvador, el de los Estados Unidos de América, el de Guatemala, el de Haití, el de Honduras, el de Estados Unidos Mexicanos, el de Nicaragua y el de Paraguay, y el de Perú y el de Uruguay;

          Deseando que sus países respectivos fueren presentados en la Segunda Conferencia Internacional Americana, enviaron á ella, debidamente autorizados para aprobar las recomendaciones, resoluciones, convenciones y tratados que juzgaren útiles a los intereses de la América, a los siguientes señores Delegados.

  • Por la Argentina – Excelentísimo señor doctor Don Antonio Bermejo, Excelentísimo señor don Martín García Merón, Excelentísimo señor doctor don Lorenzo Anadón.
  • Por Bolivia – Excelentísimo señor doctor don Fernando E. Guachalla.
  • Por Colombia – Excelentísimo señor doctor don Carlos Martínez Silva, Excelentísimo señor General don Rafael Reyes.
  • Por Costa Rica – Excelentísimo señor don Joaquín Bernardo Calvo.
  • Por Chile – Excelentísimo señor don Alberto Blest Gana, Excelentísimo señor don Emilio Bello Codecido, Excelentísimo señor don Joaquín Walker Martínez, Excelentísimo señor don Augusto Matte.
  • Por la República Dominicana – Excelentísimo señor don Federico Henríquez y Carvajal, Excelentísimo señor don Luis Felipe Carbo, Excelentísimo señor don Quintín Gutiérrez.
  • Por Ecuador – Excelentísimo señor don Luis Felipe Carbo.
  • Por El Salvador – Excelentísimo señor doctor don Francisco Al Reyes., Excelentísimo señor doctor don Baltasar Estupinián.
  • Por Estados Unidos de América – Excelentísimo señor Henry G. Davis, Excelentísimo señor William I, Buchanan, Excelentísimo señor Cahrles M. Pepper, Excelentísimo señor Volney W Foster, Excelentísimo señor John Barret
  • Por Guatemala – Excelentísimo señor doctor Antonio Lazo Arriaga, Excelentísimo señor Coronel don Francisco Orla.
  • Por Haití – Excelentísimo señor doctor don J. N. Léger
  • Por Honduras – Excelentísimo señor doctor don José Leonard, Excelentísimo señor doctor don Fausto Dávila.
  • Por México – Excelentísimo señor licenciado don Genaro Raigosa Excelentísimo señor licenciado don Joaquín D. Casasús, por señor licenciado don Pablo Macedo, Excelentísimo señor licenciado don Emilio Pardo Jr., Excelentísimo señor licenciado don Alfredo Chavero, Excelentísimo señor licenciado don José López Portillo y Rojas, Excelentísimo señor licenciado don Francisco L. de la Barra, Excelentísimo señor licenciado don Manuel Sánchez Mármol, Excelentísimo señor licenciado don Rosendo Pineda.
  • Por Nicaragua – Excelentísimo señor doctor don Luis F. Corea, Excelentísimo señor doctor don Fausto Dávila.
  • Por el Paraguay – Excelentísimo señor don Cecilio Báez.
  • Por al Perú – Excelentísimo señor doctor don Isaac Alzamora, Excelentísimo señor doctor don Alberto Elmore, Excelentísimo señor don Manuel Alvarez Calderón.
  • Por el Uruguay – Excelentísimo señor doctor don Joaquín Cuestas.

          Quienes después de haberse comunicado sus plenos poderes y encontrándolos en buena y debida forma, con excepción de los exhibidos por los representantes de SS. EE., el Presidente de los Estados Unidos de América, el de Nicaragua y el de Paraguay, los cuales obran ad referéndum, han convenido en celebrar una Convención para la formación de los Códigos de Derecho Internacional Público y Privado de América, en los siguientes términos.

          Art. 1º. El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América y los Ministros de las Repúblicas signatarias, acreditados en Washington, nombrarán una Comisión de cinco jurisconsultos de América y dos europeos de reconocida reputación, que se encargarán de organizar, en el intervalo de la actual a la futura Conferencia, y a la mayor brevedad posible, un Código de Derecho Internacional Público y Privado, que regirán las relaciones entre las naciones de América.

          Art. 2º. Redactados dichos Códigos, la Comisión los hará imprimir y los someterá a la consideración de los Gobiernos de las Naciones Americanas, para que propongan las observaciones que juzguen convenientes.

          Art. 3º. Coordinadas sistemáticamente esas observaciones y revisados los Códigos conforme á ella, por la Comisión que las haya redactado, esos Códigos serán nuevamente sometidos a los gobiernos de las Repúblicas de América, para que los adopten los Estados que así lo tengan á bien, ya sea en la próxima Conferencia Internacional Americana ó ya por medio de tratados celebrados directamente.

          Art. 4º. La Comisión encargada de la redacción de los Códigos funcionará en la capital europea o americana que designe el Cuerpo diplomático autorizado para nombrarla, conforme al artículo 1º.

          Los gastos que ocasione esta Convención eran cubiertos por los Gobiernos signatarios en la forma y proporción acordadas por la actual Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas.

          Art. 5º. Los Gobiernos que tengan á bien ratificar la presente Convención, lo comunicarán al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, antes de un año, contado desde la clausura de esta Conferencia.

          En fe de lo cual los Plenipotenciarios y Delegado firman la presente Convención y ponen en ella el sello de la Segunda Conferencia Internacional Americana.

          Hecho en la Ciudad de México, el día veintisiete de enero de mil novecientos dos, en tres ejemplares escritos en castellano, inglés y francés, respectivamente, los cuales se depositarán en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, al fin de que de ellos se saquen copias certificadas para enviarlas por la vía diplomática a cada uno de los Estados signatarios.

Firmados.
Por la República Argentina, Antonio Bermejo, Lorenzo Anadón; por Bolivia Fernando E. Guachalla; por Colombia, Rafael Reyes; por Costa Rica, J. B. Calvo; por Chile, Augusto Matte, Joaquín Walker M., Emilio Bello C.; por la República Dominicana, Federico Henríquez y Carvajal; Ecuador, L. F. Carbo; por El Salvador, Francisco A. Reyes, Baltasar Estupinián; por los Estados Unidos de América, W. I. Buchanan, Charles M. Pepper, Volney W. Foster; por Guatemala, Francisco Orla; por Haití, J. N. Léger; por Honduras, J. Leonard, F. Dávila; por México, G. Raigosa, Joaquín De. Casasús,, E. Pardo jr, José López Portillo y Rojas, Pablo Macedo, F. L. de la Barra, Alfredo Chavero, M. Sánchez Mármol, Rosendo Pineda; por Nicaragua F. Dávila; por Paraguay, Cecilio Báez; por Perú, Manuel Álvarez Calderón, Alberto Elmore; por Uruguay, Juan Cuestas.

          Es copia original que ha sido depositado el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

México, Marzo 15 de 1902.
El Ministro de Relaciones Exteriores
Ignacio Mariscal

          
 
 
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv
izq abajo der