Inicio

Responsabilidad Civil

Los Juzgados Ambientales, por disposición legal, conocen y resuelven de los actos que atentan contra el medio ambiente, deduciendo responsabilidades civiles.

El Estado y toda persona natural o jurídica que por acción u omi­ sión deteriore el medio ambiente, está obligado a reparar los daños y perjuicios ocasionados.

Cuando sea posible, deberá restaurar los ecosistemas dañados o realizar acciones compensatorias en los casos que el daño sea irreversible. (Art.100 Ley del Medio Ambiente).

¿Quiénes pueden presentar una denuncia?

• Las personas naturales, ya sea de manera individual o colectiva, que se consideren afectadas.
• Los funcionarios, autoridades y empleados de todas las dependencias del Estado, están obligados a demandar los daños al medio ambiente. (Art.101 Ley de Medio Ambiente).

¿Cómo presentar una denuncia?

Cualquier persona, de forma escrita o verbal, individual o colectiva, tiene derecho a interponer una denuncia, la cual puede ser anónima. No es necesaria la representación de un abogado.

Ante una demanda o denuncia, el Juzgado Ambiental actuará de oficio, apoyándose de un equipo multidisciplinario, pudiendo ordenar medidas de protección ambiental, como suspender obras de forma total o parcia,l mientras dure la inminencia del peligro a la salud o el daño ambiental y se dicte sentencia definitiva, ordenando la reparación del daño o indemnización a los afectados.

Las sanciones civiles no exoneran la responsabilidad administrativa y penal en las que se incurra.

¿Puede demandarse al Estado o a sus representantes?

Si, pudiéndose presentar las demandas contra el Estado ante la Cámara Ambiental, la cual es la encargada a nivel naciona,l de dirimir estos casos de daños ambientales ocasionados por alguna institucion estatal.

Responsabilidad Penal

Los delitos ambientales están contemplados en el Código Penal, debiendo interponerse la denuncia ante la Policía Nacional Civil y/o en la Fiscalía General de la República del lugar donde se ha cometido el delito, para que esta última presente el requerimiento ante el juzgado correspondiente.

Los Jueces de Paz tendrán competencia para recabar las primeras diligencias por los delitos ambientales cometidos en su jurisdicción los cuales pueden ser sancionados con pena de prisión.

Delito de Contaminación Ambiental

El Código Penal (Artículo 255) establece que:

"El que provocare o realizare directa o indirectamente, emisiones, radiaciones o vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, atmósfe­ ra, aguas terrestres superficiales, subterráneas o marítimas, en contravención a las leyes y reglamentos respectivos y que pusiere en peligro grave la salud o calidad de vida de las personas o el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años."

¿Qué hechos se pueden denunciar?

• Construcciones no autorizadas legal o administrativamente en suelo no urbanizable o zonas protegidas.
• Contaminación ambiental con emisiones, radiaciones o verti­ dos de cualquier tipo dañando suelos, aguas terrestres superficiales, subterráneas o marítimas y que dañare el medio ambiente o la salud de las personas.
• Contaminación ambiental agravada: el que desobedeciere las disposiciones legales o mintiere para obtener el permiso ambiental.
• Depredación de flora protegida y bosques: cortar, talar o dañar bosques.
• Depredación de fauna: el que empleare veneno o medios explosivos para la caza y pesca.
• Quema de rastrojos, eximiendo de cualquier pena los agricultores que realicen labores agrícolas estríctamente culturales.
• Comercio y transporte de sustancias peligrosas.

El proceso penal ante el cometimiento de delitos ambientales no excluye de la responsabilidad civil ni administrativa en la que incu­ rra el imputado; pudiendo estar el mismo hecho investigándose si­ multaneamente en las tres instancias: Administrativa, Civil y Penal.

Responsabilidad Administrativa

El MARN actúa de oficio por denuncia o aviso recibido de cualquier persona natural o jurídica, pudiendo tomar medidas provisionales y preventivas ante la presencia o inminencia de un daño al medio ambiente.

¿Qué se puede denunciar? (Art.86 de la Ley del Medio Ambiente)

• La realización o autorización de actividades, obras, proyectos o concesiones, llevadas a cabo sin permiso ambiental extendido por el MARN.
• Brindar datos falsos en los estudios de impacto o diagnósticos ambientales o información que tenga por finalidad la obtención del permiso ambiental.
• El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el permiso ambiental, así como términos, plazos estipulados y fianzas que establece esta Ley.
• La negativa del representante de proyectos de aprovechar los recursos naturales para prevenir, corregir o compensar los impactos ambientales que produce la actividad bajo concesión.
• El otorgamiento de permisos ambientales, conocedores que existe incumplimiento legal de la actividad, obra, proyecto o concesión.
• La violación de normas técnicas de calidad ambiental y de apro­ vechamiento racional y sostenible del recurso natural.
• La omisión de dar aviso oportuno a la autoridad competente sobre derrame de sustancias, productos, residuos o desechos peligrosos, o contaminantes que pongan en peligro la vida e integridad humana.

Infracciones que impone el MARN (Art. 89 Ley de Medio Ambiente)

Las infracciones menos graves se sancionarán de dos a cien sala­ rios mínimos mensuales; y las graves, de ciento uno a cinco mil salarios mínimos mensuales.

Las sanciones administrativas no exoneran al sancionado de la responsabilidad penal, ni civil en que incurra.



Materiales de Campaña



- Cuidemos nuestro Medio Ambiente (Brochure) - Campaña de Protección del Medio Ambiente (Brochure) - ¿Haz sido víctima de un daño en tu salud o tu patrimonio a causa de un delito ambiental? Denúncialo (Afiche)

Cuña de Radio


Spot



Legislación - Medio Ambiente


- LEY DE MEDIO AMBIENTE DE EL SALVADOR
Decreto Legislativo No. 233 de Mayo 4 de 1998 (PDF)


- Delitos Ambientales - Código Penal (PDF)


- CREACIÓN DE JUZGADOS AMBIENTALES
Decreto Legislativo No. 684 y posteriores reformas (PDF)


- Nombremiento de Jueces y Magistrados de la Jurisdicción
(PDF)


Formato de Demanda


- Guia para Redactar Demanda de Responsabilidad Civil Por Daños Ambientales(PDF)


- Modelo de Solicitud de Medidas Cautelares (PDF)


- Normas básicas de Responsabilidad Ambiental (PDF)


- Proyecto de Demanda 1 (PDF)


- Formato de Demanda 2 (PDF)


Preguntas Frecuentes

¿Cómo inicia el proceso?
• En un Juzgado Ambiental se inicia por aviso o de­ manda, verbal o escrita, por la persona natural o de manera colectiva cuando se consideren afectados.
• En la Cámara Ambiental, se inicia a través de una demanda contra el Estado como causante del daño ambiental.
• En materia Penal, se inicia a través de una denuncia en la PNC y en la Fiscalía General de la República, la cual presentará el requerimiento en el Juzgado de Paz de la jurisdicción correspondiente.
• En el procedimiento admimnistrativo, el Ministerio actuará de oficio ante denuncia o aviso.

¿Se necesita de un abogado o representante legal?
• Para iniciar una acción en un Juzgado Ambiental, no es requerido, el juez actuará de oficio ante el aviso o la denuncia, pudiendo recabar las pruebas pertinentes para juzgar el hecho. De ser necesario, el demandante podrá solicitar ser representado por un abogado que lo asista.
• En el caso de delitos, el Fiscal será el responsable de recabar la prueba para presentarla ante el Juzgado en materia Penal.

¿Se puede promover acciones en varias dependencias por el mismo hecho?
Si, puesto que cada hecho tiene diferentes consecuencias jurídicas, administrativas, civiles y/o penales.
La administrativa busca sancionar faltas cometidas; la civil, reparar el daño ambiental ocasionado o indemnizar al afectado y la penal, castigar al imputado con prisión si no repara el daño voluntariamente

¿Dónde podemos denunciar?




Juzgado Ambiental de San Salvador
4ta. Planta del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, La Libertad.
Tel: (503) 2529-6814
Ubicación Google Map

Juzgado Ambiental de Santa Ana
1a Avenida Norte y 4a Calle Oriente, Barrio San Lorenzo, Santa Ana.
Tel: (503) 2247-2294
Ubicación Google Map

Juzgado Ambiental de San Miguel
15 Calle Poniente Nº 112-A, Barrio San Nicolás, San Miguel.
Tel: (503) 2661-9059
Ubicación Google Map

Cámara Ambiental
4ta. Planta del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, La Libertad.
Tel: (503) 2259-6811
Ubicación Google Map

Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Kilómetro 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes, Edificio MARN, San Salvador.
Tel: (503) 2132-6276
Ubicación Google Map

Fiscalía General de la República
Oficina fiscal más cercana Bulevar La Sultana, San Salvador.
Tel: (503) 2523-7000
Ubicación Google Map

Policía Nacional Civil
Delegación más cercana.

Juzgados de Paz de la jurisdicción del delito cometido

 


Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2017 csj.gob.sv.