izq arriba der

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

logo

   

El 30 de junio de 2003, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia firmó los primeros Convenios de Cooperación con las Universidades del País, para realizar la práctica jurídica en los centros de práctica o clínicas de asistencia legal  de algunas universidades. Posteriormente se sumaron otras  Universidades siendo este un esfuerzo conjunto que suma un total de 15 universidades,  y 21 centros de prácticas en todo el País. Luego  se suscriben 16 adendas a los Convenios de Cooperación antes mencionados.

Dentro de las finalidades de los Convenios se encuentra el fortalecer los vínculos de cooperación entre las Universidades, con el propósito de emprender acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sistema de Justicia de El Salvador. Es por ello que la Corte Suprema de Justicia, con la intención de viabilizar y descentralizar la practica jurídica, como requisito previo a la obtención de la autorización como abogado, abre ese espacio a las Universidades.

JEFATURA

Lic. Sandra Geraldine Alvarado Fuentes
Jefe Departamento de Practica Jurídica

Lo anterior tiene además otra finalidad fundamental, ya que  con  el objeto que las personas de escasos recursos económicos tengan acceso fácilmente a la justicia en nuestro país,  la Corte Suprema de Justicia, ha logrado facilitar ese acceso, mediante la suscripción de dichos convenios de cooperación, y por medio de los cuales se les ha  brindado ayuda a esas personas. Por otra parte, a los  estudiantes activos que hayan aprobado el 70% de asignaturas, egresados y graduados de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, les brinda la oportunidad para que éstos, colaborando con la sociedad, cumplan con el requisito para obtener,  como ya se dijo, la autorización  como abogados de la Republica, según lo dispuesto en el artículo 140 de la ley Orgánica  Judicial y el artículo 6 del Reglamento de Practica Jurídica de la Corte Suprema de Justicia.

Cómo nacen los convenios. Surgen de un acuerdo mutuo con las Universidades, con el objetivo,  que por una parte la Corte Suprema de Justicia, facilite el acceso a la justicia  a personas de escasos recursos económicos en forma gratuita y las  Universidades, en apoyo a los estudiantes para que estos cumplan con el requisito antes mencionado.

     UBICACION

 

          
 
 
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2011 csj.gob.sv
izq abajo der