GUÍA PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

 

Sugerencias:

•  Dirigir la petición a la Autoridad Competente del país requerido.

•  Identificación de quien solicita la Extradición. En este caso es un Juez (paz, instrucción o sentencia), quien deberá detallar con relación a qué proceso se está solicitando la Extradición. Y a la vez, deberá manifestar que la petición la formula con base a (un tratado bilateral o Convención o costumbre internacional).

•  Atender a los requisitos enunciados en el documento internacional base.

•  Cabe recordar, que la legislación de los demás países es distinta a la nuestra, por lo tanto se sugiere explicar en qué consiste la diligencia que se necesita practique el Estado Requerido.

•  No se debe olvidar que la solicitud debe estar escrita en el idioma español y si va dirigida a un país cuyo idioma es distinto al español, deberá adjuntársele su respectiva traducción en el idioma del país requerido. Se sugiere además, omitir el uso de abreviaturas.

•  El Oficio dirigido a la Corte es distinto a la petición de asistencia judicial, la cual deberá ser elaborada separadamente del oficio y debe ir dirigida a la Autoridad competente del Estado Requerido. El Oficio de la Corte se elabora en razón al cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 182 No.3 de la Cn., en el que se solicita a la Corte , de curso a la petición de Extradición.

•  Se sugiere investigar previamente el nombre oficial del país al cual se le va a solicitar la asistencia mutua

Generalmente todo tratado o convenio que verse sobre Extradición suele solicitar como requisitos los siguientes:

a) Cuando el individuo ha sido juzgado y condenado por los tribunales del Estado requirente, una copia auténtica de la sentencia ejecutoriada. 

b) Cuando el individuo es solamente un acusado, una copia auténtica de la orden de detención, emanada de juez competente; una relación precisa del hecho imputado, una copia de las leyes penales aplicables a ésta, así como de las leyes referentes a la prescripción de la acción o de la pena. 

c) Ya se trate de condenado o de acusado, y siempre que fuera posible, se remitirá la filiación y demás datos personales que permitan identificar al individuo reclamado.

Otros requisitos que en ocasiones se exigen:

d) declaración judicial de la vigencia de la orden de aprehensión o reaprehensión, que especifique si el reclamado no ha interpuesto recurso alguno que la modifique o la anule o bien, si lo interpuso que no existió causa jurídica que influya en ella; 

e) auto judicial que realice el cómputo de la prescripción de la acción penal o de la pena y señale la fecha aproximada en que se cumplirá.

En el caso de una persona que va a ser procesada:

Copia certificada de la orden de aprehensión o reaprehensión, expedida por las autoridades competentes de la Parte Requirente. 

COMO UN EJEMPLO DE LO ANTERIOR 
SE PUEDE ESTRUCTURAR DE LA SIGUIENTE MANERA


1.- Dirigido: (Ejemplo: Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos)

2.- Presentación:

Yo Juez _________, solicito a ustedes concedan la Extradición de __________________; quien se encuentra procesado por el delito de _________en perjuicio de______________.

3.- Relación sucinta de los hechos.

4.- Expresar que no ha prescrito la acción penal o de la pena. O en su caso, expresar que no se trata de delito político o conexo con éste.

5.- Algunos países piden que se indiquen los elementos de prueba que dieron origen a la orden de aprehensión (Estados Unidos por ejemplo). Este requisito puede ser cumplido con solo hacer reseña o mención del contenido del escrito de acusación fiscal, sobre todo en aquellos casos de extradición solicitados por los Jueces de Paz o de Instrucción, en cuyas fases aún no se han reproducido los elementos de prueba.

6.- Es importante no olvidar, indicar la base jurídica internacional sobre la cual se sustenta la petición de extradición.

7.- Firma y sello de la autoridad que pide la asistencia.

8.- ANEXOS: en el caso de las extradiciones los anexos son de gran importancia. El juez está obligado a anexar a la petición, como mínimo los siguientes documentos: todo en copias certificadas: la orden de aprehensión o sentencia condenatoria en su caso; partes del Código Procesal Penal y Código Penal, donde aparece indicada la conducta como delito y las relativas a la prescripción de la acción penal o de la pena.

Además de lo anterior, puede el Juez agregar cualquier otro documento útil para una efectiva extradición. Ejemplo: fotografías del imputado, huellas dactiloscópicas, informes de INTERPOL sobre el paradero del imputado, etc.

NOTA IMPORTANTE : Estos datos son los más comúnmente requeridos en casi todos los tratados o convenios sobre Extradición, sin embargo, es necesario estudiar cada instrumento internacional detalladamente pues algunos piden más requisitos que otros. Ejemplo:

Los Estados Unidos solicitan que en la petición se haga un breve análisis de la prueba que sustentó la orden de detención y además, fotografías o huellas dactilares para la mejor captura de la persona reclamada.

Es importante a su vez recordar, que es imprescindible en los casos de extradición que se cumpla con el principio de Doble Incriminación, es decir, que los hechos sean igualmente considerados como delito tanto en el Estado Requirente como en el Estado Requerido.

 

 

Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv. 

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE GOOGLE+