GUÍA DE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN PROPORCIONADA POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EDICIÓN MAYO 2005)

 

Esta es información complementaria de los Tratados y Convenciones de Extradición en los que Estados Unidos es Estado Parte.

1.- Información General

2.- Formulario A: Información necesaria para solicitar la Detención Provisional

3.- Formulario B: Lista de control para la solicitud de Extradición completamente documentada.

1.- INFORMACIÓN GENERAL

Detención Provisional:

Reconociendo que frecuentemente los fugitivos están móviles o presentan un peligro para la comunidad, casi todos los tratados bilaterales de extradición de los Estados Unidos de América permiten que una parte solicite, en circunstancias urgentes y antes de presentar una solicitud de extradición completamente documentada, la "detención provisional" o detención temporaria de un fugitivo localizado en el territorio de la otra parte. La mayoría de estos tratados requieren que se presente una solicitud para la detención provisional por medios diplomáticos, y todos los tratados fijan un plazo limitado, normalmente de 45 a 60 días de la fecha de la detención provisional del fugitivo, en el cual el Estado que reclama tiene que presentar la solicitud de extradición completamente documentada o toma el riesgo de la liberación del fugitivo. Aunque algunos tratados de extradición son más específicos que otros en relación con la información requerida para la detención provisional, el "Formulario A" adjunto contiene la información que, si las autoridades extranjeras la proporcionan por medio de vías apropiadas, permitirá a las autoridades de los Estados Unidos a reaccionar de una manera más eficaz a una solicitud de detención provisional de un fugitivo extranjero en los Estados Unidos.

(IMPORTANTE : Se debería solicitar la detención provisional sólo en casos excepcionales en que, por ejemplo, existiera el riesgo claro e inminente de fuga o represente un peligro para la sociedad. En la mayoría de casos, especialmente en los casos complejos, la solicitud de detención provisional puede ser una desventaja por el hecho de crear un plazo artificial dentro del cual no se puede preparar y presentar una solicitud de extradición completamente documentada y de alta calidad.)

Documentación requerida para la Extradición :

Todos los tratados de extradición de los cuales los Estados Unidos es contratante, exponen la información que ha de incluirse en una solicitud de extradición completamente documentada. La documentación específica requerida depende de si el fugitivo es acusado de o ha sido ya condenado por las infracciones criminales por las cuales se solicita la extradición. El "Formulario B" adjunto contiene una lista de control de los tipos de información y documentación que se requieren generalmente para la Extradición Internacional bajo ley internacional y nuestros tratados bilaterales. Bajo cada tratado de extradición de los Estados Unidos, la documentación presentada que apoya una solicitud de extradición extranjera tiene que ser traducida completamente al idioma inglés y ser apropiadamente certificada por el cónsul principal de los Estados Unidos o por un oficial diplomático domiciliado en el Estado que reclama. Más importancia aún, cuando se acusa un fugitivo extranjero, peor aún no se le ha condenado, de una infracción por la cual se solicita la extradición, todos los tratados de extradición de los Estados Unidos requieren que el Estado que reclama presente la evidencia e información suficiente para cumplir el nivel mínimo imprescindible de pruebas requeridas bajo la ley de los Estados Unidos junto con su solicitud de extradición, para que un tribunal pueda ordenar alguna detención ( incluso detenciones en procedimientos criminales nacionales). Este nivel mínimo imprescindible de pruebas se llama el nivel de "causa razonable".

El nivel de "Causa Razonable".

La constitución de los Estados Unidos exige que ningún tribunal pueda emitir una orden para detener a una persona sin demostrar la "causa razonable". En otras palabras, para que un tribunal ordene la detención de una persona, hay que demostrar un fundamento razonable para creer que la persona probablemente cometió una ofensa. Por ejemplo: en un caso hipotético en el que se le acusa a John Smith del robo de un automóvil perteneciente a Mary Jones, se podría establecer la causa razonable para emitir una orden para detener a John Smith de acuerdo con los siguientes marcos hipotéticos:

•  El 1 de enero de 1999. Mary Jones le informó a la policía que le había robado el automóvil. Los testigos oculares identificaron a John Smith como la persona que forzó la entrada y se fue en el automóvil de Jones.

•  El 1 de enero de 1999, Mary Jones le informó a la policía que le habían robado el automóvil. El 3 de enero de 1999, se encontró el automóvil abandonado. Las huellas digitales que se tomaron del automóvil han sido identificadas como las de John Smith.

•  El 1 de enero de 1999, Mary Jones le informó a la policía que le habían robado el automóvil. El 15 de febrero de 1999, una tercera persona intentó vender su automóvil utilizando documentos de título falsificados y firmados por John Smith.

En cada uno de los ejemplos anteriores, un juez podría encontrar un fundamento razonable para pensar que John Smith probablemente cometió el robo de un automóvil. La determinación del juez podría estar basada en la declaración de un testigo ( ejemplo a), prueba física (ejemplo b) , o la prueba documental ( ejemplo c). Porque el nivel de " causa razonable" se aplica equitativamente a las ordenes de extradición internacional y a las órdenes de detención en casos criminales nacionales, el Estado que reclama en un caso de extradición tiene que incluir con la solicitud, información que demuestre un fundamento razonable para pensar que la persona que se reclama probablemente cometió una infracción sujeta a extradición. Para establecer "causa razonable" para la extradición, es imprescindible que la autoridad que reclama exprese claramente y adecuadamente las fuentes de su información sobre el supuesto crimen para demostrar que tales fuentes son fidedignas. Cuando se pueda, una solicitud de extradición debe incluir copias de declaraciones, informes, u otra documentación de los testigos claves, que indicaron a las autoridades extranjeras a pensar que se había cometido un delito y que fue cometido por la persona que se reclama.

 

 

Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv. 

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE GOOGLE+