izq arriba der

logo

 

GUÍA DE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN PROPORCIONADA POR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EDICIÓN MAYO 2005)

GUÍA PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE DETENCIÓN PROVISIONAL PREVIA A LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

GUÍA PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE DETENCIÓN PROVISIONAL
PREVIA A LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

La Detención Provisional es una figura legal dentro del procedimiento de Extradición. Se formula comúnmente cuando por alguna razón no se cuenta con toda la documentación que se necesita para hacer la petición de Extradición de una sola vez, y en razón a que posiblemente la persona reclamada pueda huir del Estado requerido.

La Detención Provisional es una antesala de la Extradición , por lo cual para su elaboración no requiere mayores requisitos. Sin embargo, debe recordarse, que si sólo se pide la "Detención Provisional con fines ulteriores de Extradición", el Estado requerido no va a remitir a la persona reclamada. Se necesita entonces, que una vez solicitada la detención provisional y enviada ésta por los canales pertinentes al Estado requerido, empezar a elaborar la solicitud formal de Extradición, la cual debe cumplir determinados requisitos.

Se detalla normalmente en Tratados y Convenios que versan sobre Extradición, que el plazo que tiene el Estado requirente para enviar la solicitud de extradición al Estado requerido, es de 60 días, contados en algunos casos, a partir de la captura de la persona reclamada, y en otros casos, a partir de la notificación que haga el Estado requerido al Estado requirente de que la captura fue efectuada. Esto varía, según el texto del documento base que se utilice para pedir la Extradición.

Importante : El Estado requerido dejará libre al reclamado, si en el plazo establecido no ha recibido la solicitud de Extradición.

Así también, cabe mencionar que hay países que sugieren que sólo en casos de extrema urgencia se solicite la detención provisional, ya que les es mejor de una sola vez, mejor diligenciar la petición de Extradición. Ejemplo de ello, es los Estados Unidos de América.

Toda petición de detención provisional para ulterior Extradición, deberá enviarse a la Corte Suprema de Justicia mediante un oficio para darle cumplimiento al Art. 182 No. 3 Cn.

Los requisitos para elaborar la petición de Detención Provisional, comúnmente son sencillos, tales como:

  • Dirigir la petición a la Autoridad Competente del Estado Requerido.

  • Datos de la persona reclamada

  • Señalamiento del proceso penal o investigaciones de que se trata.

  • Citar la base legal de la petición de la detención para ulterior Extradición

  • Lugar donde puede localizarse al reclamado

  • Síntesis del documento de acusación ( si existe o en su caso el requerimiento fiscal)

  • Señalamiento de la autoridad que emitió la orden de detención y la fecha de la orden

  • Síntesis de los hechos ( este punto es opcional, pues ya va ir incluido en la petición formal de extradición)

  • Elementos de prueba existentes ( este punto es opcional, pues ya va ir incluido en la petición formal de extradición)

  • ANEXOS: Si se poseen, es importante agregar fotografías, o huellas dactilares.

NOTA IMPORTANTE: El escrito va dirigido a la autoridad competente del Estado Requerido y no a la Corte Suprema de Justicia.

El Oficio El Oficio dirigido a la Corte es distinto a la petición de asistencia judicial, la cual deberá ser elaborada separadamente del oficio y debe ir dirigida a la Autoridad competente del Estado Requerido. El Oficio de la Corte se elabora en razón al cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 182 No.3 de la Cn., en el que se solicita a la Corte , de curso a la petición de asistencia mutua.

EJEMPLO DE UN ESCRITO
SOLICITANDO LA DETENCIÓN PROVISIONAL


Dirigida a : ______________

Yo, __________________________________________________, en mi calidad de Juez de______________________, República de El Salvador, Centroamérica, por este medio solicito a las autoridades competentes conceda DETENCIÓN PREVENTIVA CON FINES DE ULTERIOR E INMEDIATA EXTRADICIÓN , del imputado _____________________, a quien se le atribuye la comisión del delito de _______________________, previsto y sancionado en el Art. __________ del Código Penal de El Salvador, en perjuicio de ___________________. Imputado contra quien el día dieciséis de marzo del año dos mil uno, se dictó por parte del suscrito Juez, orden de captura que a la fecha se encuentra vigente, y siendo que el imputado _____________________, fue localizado el día veintidós de junio del corriente año, por autoridades de INTERPOL Washington, de los Estados Unidos de América, por haber sido detenido y encontrarse actualmente bajo custodia federal por autoridades policiales del referido país, imputado quien actualmente según informe de INTERPOL Washington se encuentra ubicado en el Estado de Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

I.- IDENTIFICACIÓN/ LOCALIZACIÓN DEL FUGITIVO

  • Nombre:________________, conocido por ___________________.

  • País de ciudadanía: El Salvador, Centroamérica.

  • Fecha de nacimiento: Veintiuno de abril de mil novecientos setenta y nueve.

  • Lugar de nacimiento: Departamento de Chalatenango, República de El Salvador.

  • Raza: Latina. Sexo: Masculino. Altura: Un metro con sesenta y cinco centímetros. Peso: Sesenta y un Kilogramos. Color de cabello: Negro. Color de ojos: Castaños.

  • Documento Único de Identidad/Pasaporte, u otro documento.

  • Lugar donde se encuentra el fugitivo actualmente: Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

II.- DOCUMENTO DE ACUSACIÓN

  • Documento: Dictamen de Acusación Fiscal, presentado al Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, El Salvador.

  • Fecha de emisión: Veintidós de febrero de dos mil uno.

  • Nombre y lugar del Tribunal donde fue presentado el dictamen de acusación: Juzgado de Primera Instancia Chalatenango, República de El Salvador.

  • Infracción penal que se le atribuye: HOMICIDIO SIMPLE, Articulo 128 del Código Penal salvadoreño.

III.- ORDEN DE DETENCIÓN

•  Fecha de emisión: Dieciséis de marzo de dos mil uno.

•  Nombre y lugar del Tribunal: Juzgado de Primera Instancia, Chalatenango, Chalatenango, El Salvador; emitida por la Señora Juez Licenciada: Morena Concepción Laínez Ramírez.

IV.- HECHOS DEL CASO

El hecho ocurrió el día veintidós de octubre del año dos mil, aproximadamente a las diecinueve horas con treinta minutos, ocasión en que la señorita ______________________________de dieciocho años de edad, se encontraba en la calle principal del Barrio El Centro, Municipio de San Antonio Los Ranchos, departamento de Chalatenango, El Salvador, encontrándose específicamente frente a la Alcaldía del Municipio relacionado, momento en el que conversaba con tres personas siendo estas _________________. Seguidamente se hizo presente al lugar el imputado _______________quien pregunto a _______________ por otras personas, contestando éste que ya se habían retirado, le expreso: ¿ Y éstas?, sacando se su cintura un arma de fuego, realizándole un disparo con la referida arma en forma directa en la humanidad de ___________, ocasionándole una lesión en el cráneo, provocando que ______________ cayera inmediatamente al suelo, seguidamente el imputado procede a tratar de levantar del suelo a la víctima y seguidamente huye del lugar de los hechos, dándose a la fuga. La victima, quedó gravemente herida en el lugar del hecho y fue trasladada al Hospital Nacional de Chalatenango, y seguidamente fue remitida hacia el Hospital Nacional Rosales, departamento de San Salvador, El Salvador, lugar donde falleció el día veinticuatro de octubre de dos mil, siendo la causa de la muerte: Herida de cráneo producida por proyectil disparado por arma de fuego.

V.- ELEMENTOS DE PRUEBA QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN

De acuerdo a la relación de los hechos expuesta en el romano anterior, consta que el imputado AMADEO SANTOS CARTAGENA, huyo del lugar inmediatamente después de cometer el delito que se le atribuye, y encontrándose éste penalmente identificado e individualizado, de acuerdo a la facultad punitiva del Estado Salvadoreño, de conformidad a los artículos 15, 172 y 193 No. 2 y 4 todos de la Constitución de la República de El Salvador, fue ejercitada en legal forma la acción penal en contra del imputado _____________, en nombre del Fiscal General de la República , el Licenciado ____________, quien presentó Requerimiento fiscal solicitando INSTRUCCIÓN FORMAL CON DETENCIÓN PROVISIONAL en contra del imputado, por el delito de HOMIDICIO SIMPLE, en perjuicio de ____________, requerimiento fiscal presentado el día ocho de noviembre del año dos mil, al Juzgado de Paz del Municipio de San Antonio Los Ranchos, departamento de Chalatenango, El Salvador, convocándose para a celebración de la audiencia inicial el día catorce de noviembre de dos mil, a la cual el imputado no se hizo presente, no obstante hacer sido legalmente citado y notificado, por lo anterior se resolvió por parte del referido Juzgador INSTRUCCIÓN FORMAL en el caso relacionado, lo anterior por existir suficientes indicios sobre la existencia del delito de HOMICIDIO, y sobre la participación del imputado, en la comisión del mismo. En consecuencia la referida autoridad judicial provee auto de instrucción formal en contra del imputado relacionado y remite las actuaciones judiciales al Juzgado de Primera Instancia del departamento de Chalatenango, El Salvador, quien ratifica la resolución proveída por el Juez remitente, por lo cual la representación fiscal presenta al Juzgado de Primera Instancia relacionado el respectivo dictamen de acusación el día veintidós de febrero de dos mil uno, por existir señalamiento para la celebración de la audiencia preliminar para el día ocho de marzo de dos mil dos, frustrándose la realización de dicha audiencia por la incomparecencia del imputado a la misma, no obstante haber sido legalmente notificado; y consecuentemente la referida autoridad Judicial de conformidad al articulo 92 del Código Penal, declaró rebelde al imputado y libró inmediatamente las respectivas ordenes de captura a nivel nacional e internacional. Encontrándose el proceso penal aludido, archivado provisionalmente en espera de la captura del imputado. De conformidad a todo lo anterior, el suscrito Juez considera que ha existido merito para librar la orden de captura a nivel nacional e internacional en contra del imputado______________.

Dentro de la prueba que fue ofrecida en el dictamen de acusación de fecha veintidós de febrero de dos mil uno, se encuentra medularmente la siguiente:

•  Como prueba testimonial :
•  Testigo presencial_______________.
•  Testigo Presencial ___________.
•  Prueba Pericial:
•  Protocolo de Reconocimiento de Cadáver
•  Informe de autopsia

VI.- FIRMA Y SELLO DE LA AUTORIDAD QUE SOLICITA LA DETENCIÓN

          
 
 
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv
izq abajo der