FUNCIONES GENERALES

a) Asesorar en materia de Derecho Internacional Público y Privado, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Organo Judicial, Magistrados de Salas y funcionarios del Organo Judicial en general, as] como a usuarios del sistema de justicia en la aplicación de la normativa internacional vigente, tales como Tratados o Convenios Internacionales.

b) Coordinar la agenda de actividades internacionales del Presidente del Organo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

c) Asesorar en la aplicación de la normativa que rige el funcionamiento de foros u organismos regionales e internacionales, tales como la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia, la Reunión de Presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica el Caribe y México, la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Consejo Judicial Centroamericano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Centroamericana de Justicia.

d) Brindar la asesoría jurídica para la defensa de la labor del Organo Judicial, como garante de cumplir el mandato constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, colaborando en la elaboración y presentación de informes de país requeridos por el Organo Ejecutivo a ser presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores a Organismos Internacionales, en materia de Derechos Humanos en general, y Derecho Internacional Humanitario, del niño y la mujer, entre otros.

e) Analizar la documentación producida en foros u organismos regionales e internacionales, tales como, pronunciamientos, sentencias, declaraciones, comunicados, opiniones consultivas, actas, ayudas memoria, normas, reglamentos e informes.

f) Atender y resolver las solicitudes de cooperación judicial internacional en materia civil, mercantil, penal y todo lo relativo a la ejecución de sentencias penales y extradición, a ser diligenciadas en el territorio nacional; as¡ como, las que deben ser tramitadas fuera del mismo, a través de Exhortos o Cartas Rogatorias y Suplicatorios.

g) Analizar y resolver sentencias dictadas por Tribunales extranjeros y las solicitudes de Diligencias de Auto de Pareatis para ser ejecutadas en El Salvador.

h) Elaborar y dar seguimiento a la ejecución de Convenios a ser suscritos por la Corte Suprema de Justicia con Instituciones nacionales e internacionales, en coordinación con las dependencias pertinentes de la Corte Suprema de Justicia.

i) Mantener actualizado el registro detallado de los Convenios suscritos por la Corte Suprema de Justicia, anexando las adendas a los mismos.

j) Ser el enlace o contacto con Instituciones nacionales o internacionales por delegación de la Presidencia del Organo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

k) Coordinar eventos o actividades de carácter internacional, en virtud de compromisos adquiridos por la Corte Suprema de Justicia en diferentes foros.

i) Colaborar en la elaboración de proyectos de discursos, ponencias, comunicados y declaraciones relativas a la participación de los Señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diferentes foros, tanto a nivel nacional como internacional.

m) Evacuar y atender las consultas efectuadas por los diferentes usuarios del sistema judicial, en el área internacional, en lo relativo a la aplicación y conocimiento de Tratados o Convenios en los que El Salvador sea Estado Parte.

n) Apoyar las gestiones relativas a misiones oficiales que realizan los señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a través de los contactos de la Unidad con las diferentes representaciones o misiones diplomáticas de El Salvador, acreditadas en el exterior; as] como proveerles la información general y documental del evento en que participarán.

o) Preparar y presentar los informes requeridos que faciliten la verificación de las actividades de la Unidad de Asesoría Técnica Internacional, y demás solicitados por la Dirección Superior.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

a) Asesorar en materia de Derecho Internacional Público y Privado, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Organo Judicial, Magistrados de Salas y funcionarios del Organo Judicial en general, así como a usuarios del sistema de justicia en la aplicación de la normativa internacional vigente, tales como Tratados o Convenios Internacionales.

b) Resolver las solicitudes de Asistencia Judicial Internacional en materia civil, mercantil, penal y todo lo relativo a la ejecución de sentencias penales y extradición, a ser diligenciadas en el territorio nacional; así como, las que deben ser tramitadas fuera del mismo, a través de Exhortos o Cartas Rogatorias y Suplicatorios. Art. 182 No. 3 Cn.

c) Resolver sobre las solicitudes para la ejecución de sentencias pronunciadas por Tribunales Extranjeros, denominadas Diligencias de Auto de Pareatis, Art. 182 No. 4 Cn.

 

Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2014 csj.gob.sv.

FACEBOOK TWITTER YOUTUBE GOOGLE+