logo

DESEAS CONSULTAR BOLETINES ANTERIORES
presiona aca...

 
..

01

San Salvador, 11 de Diciembre de 2008 

POZNAN AFRONTA SU FASE DECISIVA
CON LA VISTA PUESTA EN LA UNIÓN EUROPEA

01

Madrid, 7 dic (EFE).- La Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra en Poznan (Polonia), afronta a partir de mañana su fase decisiva con la vista puesta en la decisión que adopte la Unión Europea sobre el paquete de medidas de energía y cambio climático, que será "determinante" para la negociación.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a EFE, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien forma parte de la delegación ministerial española, que encabeza la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La catorce Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 14), en la que desde el pasado día 1 se están negociando los compromisos futuros para luchar contra este fenómeno global, ha tenido un carácter marcadamente técnico en los primeros siete días.

Será esta semana cuando la negociación adquiera un tinte más político, especialmente el jueves y el viernes durante el tramo ministerial, que reunirá en la ciudad polaca a los

responsables de medio ambiente de 192 países, y contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Aunque Poznan se considera una reunión de transición, es fundamental de cara a la cumbre de Copenhague (Dinamarca) de 2009, en la que se deberá llegar a un acuerdo sobre el régimen climático internacional a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto.

La posición de la Unión Europea, marcada por la aprobación de su paquete de medidas contra el cambio climático, conocido como 20-20-20, -reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2, ahorro energético del 20 por ciento y un 20 por ciento de energías renovables en el año 2020-, será decisiva en la negociación.

El acuerdo, más o menos ambicioso, al que finalmente lleguen los líderes de los Veintisiete en el Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los próximos días 11 y 12, será "determinante" para el tramo ministerial, señala Ribera.

Además, podría prolongar "hasta bien entrado el sábado 13" la clausura de la cumbre, prevista, en principio, para el viernes.

"Es interesante comprobar que están todos los países deseando sacar esto adelante, el jueves mejor que el viernes, y a continuación poder presentar en Poznan unos resultados muy contundentes que agilicen el proceso", afirma Ribera.

También la elección de Barak Obama como nuevo presidente de Estados Unidos ha abierto muchas expectativas sobre una mayor implicación de este país -que no ha firmado el Protocolo de Kioto- en la lucha multinacional contra el calentamiento global.

Los estadounidenses han acudido a la primera fase de la reunión con "un perfil constructivo", pero será a partir de esta semana cuando se puedan observar "datos llamativos" que hagan vislumbrar algún cambio en la posición de este país, especialmente por parte el senador demócrata John Kerry, según Ribera.

Aunque la sombra de la crisis planea sobre los negociadores, la secretaria de Estado está convencida de que uno de los mensajes más importantes que saldrán de la cumbre es "la congruencia de que hay que apostar por un cambio de patrón en el modelo de desarrollo para salir de la actual coyuntura económica".

Para España, los aspectos fundamentales en los que se debe basar cualquier acuerdo son la cooperación internacional en materia de energías renovables, la integración coherente de la perspectiva de cambio climático en todas las políticas y la solidaridad.

A este respecto, Ribera considera que "es imprescindible introducir componentes de equidad y de solidaridad a punta de pala, en la distribución del esfuerzo y en la distribución de los costes de adaptación al cambio climático"."Sin eso no vamos a ir a ninguna parte", concluye la secretaria de Estado.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE EN COORDINACIÓN CON EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
DE LA CIUDAD DE SANTA ANA REALIZAN CLAUSURA DEL CLUB DE MEDIO AMBIENTE

06

Foto izquierda: Licenciadas Marnie de Ramos, Alma de Jaime, Karla Mora del C.D.I de Santa Ana; Licenciadas Marcela Tenorio y Ana Lucy Hidalgo de Quintanilla de la Unidad de Medio Ambiente junto a los niños y niñas miembros del Club. Foto derecha: Niños de Kinder 5 interpretando el baile “ Árboles y Flores”.

El día 3 de diciembre del presente año, la Unidad de Medio Ambiente en coordinación con el Centro de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Santa Ana realizó con los niños y niñas de Kinder 5 la clausura del Club de Medio Ambiente y Premiación del Concurso de Pintura: “Una Manita para el Ambiente”.

Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo de la Licenciada Marnie Lorena Rodríguez de Ramos, Coordinadora docente de dicho Centro, quien manifestó: “Hemos llegado a la finalización del desarrollo del programa del Medio Ambiente. Durante el año hemos trabajado transmitiendo conocimientos al grupo de niños y niñas que integran la sección de 5 años, integrantes del Club de Medio Ambiente.”

Posteriormente, los niños y niñas de Kinder 5 bailaron la canción: “Árboles y Flores” y
la niña Vanesa Santos, de Kinder 5 recitó el poema: “La escuela de las Flores”.

Los diplomas de participación fueron entregados por las Licenciadas Marcela Tenorio y Ana Lucy Hidalgo de Quintanilla de la Unidad de Medio Ambiente, quienes a la vez entregaron el premio al primer lugar del Concurso de Pintura: “ Una Manita para el Ambiente”, a la niña Vanessa Santos.

Finalmente, los niños y niñas de Preparatoria bailaron la canción “ Gracias a la lluvia, al viento y al sol”.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE REALIZÓ FORO REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE

07

Fotos de izquierda a derecha: Licenciado José Arturo Núñez, Biólogo de la Unidad de Medio Ambiente; Licenciada y Master Lucía Zamora Chamorro, Colaboradora Jurídica de la Unidad de Medio Ambiente; Licenciada Dora Alicia Escobar Canjura, Sub-Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Asistentes al Foro.

05/12/ 2008
La Unidad de Medio Ambiente realizó Foro Regional: “Análisis de la segunda parte de la Ley del Medio Ambiente”, en el Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Chalatenango.

Integraron la mesa de honor la Licenciada Dora Alicia Escobar Canjura, Sub- Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente; la Licenciada y Master Lucía Zamora Chamorro, Colaboradora Jurídica de la Unidad de Medio Ambiente y el Licenciado José Arturo Núñez Cabrera, Biólogo de la Unidad de Medio Ambiente.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Licenciada Escobar, quien manifestó la importancia que establece el Principio 11 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que establece que los Estados deberán promulgar leyes eficaces a la protección del medio ambiente. A raíz de este Principio es que nace nuestra Ley del Medio Ambiente en 1998, para cumplir con el compromiso de haber ratificado “La Declaración de Río”.

Posteriormente la Licenciada Zamora y el Licenciado Núñez desarrollaron la presentación: “Ley del Medio Ambiente, Parte II, Disposiciones Especiales”, quienes desarrollaron la parte técnica y jurídica establecidos en los artículos 61 al 82 de nuestra ley. Se contó con la presencia de Jueces, Juezas y Colaboradores de los Juzgados de la zona.

04

MARCA LA DIFERENCIA
AHORRA EL AGUA

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

  • Cierra la llave cuando estés lavándote los dientes o enjabonándote las manos;
  • No tires al inodoro tampones, toallas sanitarias, pañales o papel toalla. Piensa en la próxima vez que visites las playas;
  • Nunca tires por el desagüe sustancias químicas de uso doméstico (aceite, aguarrás, disolventes de pintura, etc.).
  • Utiliza responsablemente el recurso hídrico.

Tus hijos te lo agradecerán.

derecho ambiental

LOS PERMISOS AMBIENTALES

Autor: Lic. Karla Raquel Amaya G.
Colaboradora Jurídica de la Unidad de Medio Ambiente.

En 1992 se reúnen en Río de Janeiro Brasil, un grupo de países para reafirmar y dar continuidad a la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y con el objetivo de alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y todas proteja la integridad del Sistema Ambiental y de Desarrollo Mundial, es donde nace la Declaración de Río, en la que se desarrolla una serie de principios que todos los estados partes deben de cumplir.

Esta fue suscrita por nuestro país, y dentro de sus principios encontramos el PRINCIPIO 11 que dice: “Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por algunos países pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y económico injustificado para otros países, en particular los países en desarrollo”, constituyéndose esta una de las razones por la que se promulga en 1998 Nuestra Ley del Medio Ambiente.

Además en dicha Conferencia encontramos el PRINCIPIO 17, que establece deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que este sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.
En cumplimiento a este principio encontramos en el Capítulo IV de nuestra Ley del Medio Ambiente, denominado SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, en el que se establecen los Permisos Ambientales.
Para hablar de permisos ambientales, es necesario tener presente que nuestra Ley del Medio Ambiente en su artículo 5 lo define como: “el acto administrativo por medio del cual el Ministerio de acuerdo a esta Ley y su reglamento, a solicitud del titular o titulares de una actividad, obra o proyecto, autoriza a que estas se realicen, sujetas al cumplimiento de las condiciones que este acto establezca.”

En la misma Ley se establece para que tipo de actividades es necesario un permiso ambiental, así encontramos:

a) Art. 21 L.M.A., obras viales, puentes, vía férreas, aeropuertos, puertos marítimos, astilleros, oleoductos, gaseoductos, sistemas de tratamiento, exploración, explotación y procesamiento industrial de minerales y combustibles fósiles, plantas o complejos pesqueros, industriales, agroindustriales, proyectos urbanísticos, construcciones, notificaciones u obras que puedan causar impacto ambiental negativo, etc.

b) Art. 60 L.M.A., para el uso, generación, recolección, almacenamiento, reutilización, reciclaje, comercialización, transporte, tratamiento o disposición final de sustancias, residuos y desechos peligrosos.

c) Art. 62 L.M.A., para el uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales.

d) Art. 63 L.M.A., para el requerimiento de una concesión de un recurso natural.

e) Art. 82 L.M.A., para el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables.

Para otorgarse estos permisos ambientales se debe seguir un procedimiento establecido en nuestra ley, ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual contiene los siguientes requisitos:

a) Formulario Ambiental, Art. 22 L.M.A. y 20, 21 reglamento
b) Análisis del Formulario Ambiental e inspección de campo,
c) Lineamientos de términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, si fuere necesario.
d) Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Art. 23,24 L.M.A.
e) Analisis y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.
f) Consulta Pública
g) Análisis y evaluación final del Estudio de Impacto Ambiental.
h) Fianza de Cumplimiento. Art. 29 L.M.A.
i) Permiso Ambiental
j) Programa de manejo ambiental. Art. 24 Reglamento
k) Auditoria de Permiso ambiental. Art. 27 L.M.A.

A continuación se hablará brevemente de cada uno de los pasos descritos anteriormente.

A. FORMULARIO AMBIENTAL.
Es un documento con carácter de declaración jurada que se presenta a la autoridad ambiental competente (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), de acuerdo a un formato pre-establecido, que describe las características básicas de la actividad o proyecto a realizar, que por ley requiera de una evaluación de impacto ambiental como condición previa a la obtención de un permiso ambiental.

El artículo 22 de la Ley del Medio Ambiente, establece la obligación que todo titular de una actividad, obra o proyecto que requiera de permiso ambiental para su realización o funcionamiento, ampliación, rehabilitación o reconversión, de presentar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el formulario ambiental con la información requerida.

Lo anterior se encuentra desarrollado en el Reglamento de la Ley del Medio Ambiente, en los artículos 20 y 21, siendo este último el que desarrolla de manera específica el contenido mínimo de un formulario ambiental dentro del cual se enumeran las siguientes:

a) Información del titular que propone la actividad, obra o proyecto,
b) Identificación, ubicación y descripción de la actividad, obra o proyecto;
c) Aspectos de los medios físico, biológico, socioeconómico y cultural, que podrían ser afectados,
d) Identificación y priorización preliminar de impactos potenciales, posibles riesgos y contingencias y estimación de las medidas ambientales correspondientes, y,
e) Declaración jurada sobre la responsabilidad del titular en la veracidad de la información proporcionada.

Así encontramos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiendo de la actividad a realizar posee diferentes formularios estos adecuados a la obra o proyecto que se va a realizar, ya que cada actividad es diferente, por ejemplo para la instalación de una gasolinera, debe de detallarse que tipo de desechos peligrosos generará, a diferencia de la construcción de un parque turístico que no genera este tipo de desechos, por lo que los requisitos precisos para cada proyecto son diferentes.

Junto con este formulario ambiental se debe de presentar un plano de ubicación del sitio del proyecto, en donde se deberá indicar los accesos al mismo, así también documentación en la que se compruebe la propiedad del inmueble, o el derecho que se tenga sobre el mismo,

B. ANALISIS DEL FORMULARIO AMIENTAL E INSPECCION DE CAMPO.
Una vez presentado el formulario ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales procede al análisis de la información proporcionada, pudiendo inclusive realizar una inspección en el sitio de ubicación del proyecto, en base a la envergadura y naturaleza del impacto potencial. Todo lo anterior lo debe de realizar en un plazo de 20 días hábiles contados a partir de la recepción, así como determinará si procede o no la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Si dentro del análisis al formulario ambiental se determina que el proyecto no requiere de Estudio de Impacto Ambiental, entonces se notifica al titular de la obra, o bien se otorgará el permiso ambiental.

Así también se da el caso que en el análisis mismo, se advierte que es necesario la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que el Ministerio otorgará los lineamientos necesarios para la elaboración del mismo.

Todo lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente.

Es en esta etapa que el MARN efectúa lo que se conoce como categorización de actividades, que es el proceso técnico por medio del cual el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en función de la naturaleza de una actividad, obra o proyecto, su envergadura y la naturaleza del impacto potencial a generar; determina si requiere o no de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.

CATEGORIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Los objetivos de la categorización de actividades son:

  • Dar cumplimiento al Art. 22 de la ley del medio ambiente.
  • Fortalecer los criterios técnicos aplicados en el proceso de evaluación ambiental de las actividades, obras o proyectos.
  • Dar a conocer a los titulares de actividades, obras o proyectos los mencionados criterios técnicos bajo los cuales el Ministerio evaluará los documentos ambientales, cualquiera sea su denominación.
  • Reducir la discrecionalidad por parte del funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Responder a las necesidades de eficiencia y eficacia en el análisis de las evaluaciones de impacto ambiental a efecto de propiciar la inversión publica y privada orientada hacia un desarrollo sostenible.

El alcance de la categorización es para establecer los criterios técnicos de cada una de las actividades, obras o proyectos, establecidas en el artículo 21 de la Ley del Medio Ambiente.

Esta categorización se fundamenta en los siguientes criterios:

A) Envergadura, es decir el tamaño, extensión, superficie, volumen o magnitud.
B) Naturaleza del impacto potencial, es decir la sensibilidad del sitio o el estado de conservación de los factores ambientales: agua, suelo, aire, flora y fauna.
C) Naturaleza de la actividad, obra o proyecto, es decir el tipo de proceso a realizar y el riesgo potencial asociado a la misma.

En nuestro país se han emitido decretos ejecutivos en los cuales se establecen las categorizaciones, con la finalidad de cumplir uno de sus objetivos, el cual es dotar de imparcialidad a las decisiones emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estos son:

  • Acuerdo Ejecutivo N° 39.- Categorización de Actividades, Obras o Proyectos. Diario Oficial N° 83, Tomo N° 375, del miércoles 09 de mayo del 2007
    Acuerdo Ejecutivo N° 40.- Listado de Sustancias Reguladas. Diario Oficial N° 83, Tomo N° 375, del miércoles 09 de mayo del 2007
  • Acuerdo Ejecutivo N° 127. relativo a Modificación del Acuerdo Ejecutivo N° 39. Diario Oficial N° 46, Tomo N° 378, del 06 de marzo del 2008
  • Acuerdo Ejecutivo N° 128, relativo a modificación del Acuerdo Ejecutivo N° 128. Diario Oficial N° 46, Tomo N° 378, del 06 de marzo del 2008.
  • Acuerdo Ejecutivo N° 23, relativo a las Modificaciones de los Acuerdos N°´s 39 y 127. Diario Oficial N° 162, Tomo N° 380, del 01 de septiembre del 2008.

La estructura de la categorización es la siguiente:

GRUPO A:
Actividades, obras o proyecto con POTENCIAL IMPACTO AMBIENTAL BAJO (No Requieren la presentación de DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL)

GRUPO B:
Actividades, obras o proyectos con POTENCIAL IMPACTO AMBIENTAL LEVE, MODERADO O ALTO (Requieren presentar DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL), esta se puede subdividir en:

CATEGORÍA 1: actividades, obras o proyectos con POTENCIAL IMPACTO AMBIENTAL LEVE (No requieren presentar ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL)

CATEGORÍA 2: actividades, obras, o proyectos con POTENCIAL IMPACTO AMBIENTAL MODERADO O ALTO (requieren presentar ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL)

En el grupo “A” se engrupan aquellas actividades, obras o proyectos cuyos impactos ambientales potenciales tanto al medio receptor como a la salud de la población, se prevén que serán bajo, es decir sean simples e inmediatos, es por esta razón que no requiere un Estudio de Impacto ambiental. Entre estas actividades se pueden mencionar:

a) parcelas agrícolas y pecuarias, en las que no se modifique el uso actual del suelo,
b) proyectos agrícolas ganaderos que no incluya el destace y procesamiento para fines comerciales
c) cría de ganado porcino en área rural, hasta 20 cerdos
d) cría de aves de corral en área rural, hasta 100 aves.
e) Remodelación de parques públicos y otras áreas abiertas, que no implique cambio de uso
f) Remodelación de construcción existentes, manteniendo su área de construcción y no cambiando su uso o actividad, y otras más.

En el Grupo “B” se incluyen aquellas actividades, obras o proyectos que se prevén que pueden generar impactos ambientales potenciales leves, moderados o altos, por consiguiente requieren iniciar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Como se estableció anteriormente existen dos tipos de categoría, en este grupo:

CATEGORIA 1: son aquellas que generarán un impacto ambiental potencial leve, es decir que por su relación causa-efecto interacción de acciones, su persistencia y capacidad de recuperación del medio receptor, se prevé no deterioraran el medio ambiente ni pondrán en peligro la salud humana y la calidad de vida de la población. Se debe de presentar documentación ambiental, así como otra requerida por el Ministerio, del análisis de esta y de la visita de campo, el Ministerio emitirá una resolución en que la se establece que no es necesario la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

CATEGORIA 2: se refiere a los proyectos, obras o actividades con un potencial Impacto Ambiental Moderado o Alto por lo tanto requieren presentar un Estudio de Impacto Ambiental, es decir que generen impactos ambientales negativos moderados o altos en el medio receptor, debiendo determinar las medidas ambientales que los prevengan, atenúen y compensen, según sea el caso. Igualmente se analizará de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, toda la documentación ambiental presentada, y se emitirán los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, según corresponda.

En este grupo se tiene las siguiente actividades:

  • Sistemas de tratamiento térmico para desechos sólidos comunes y peligrosos: Incineración
  • Importación, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas y otras actividades con procesos peligrosos
  • Transporte de Desechos Biológico-Infecciosos
  • Estaciones de Servicio de Combustible: Gasolineras
  • Almacenamiento de Combustibles
  • Disposición final de material de desechos pétreos y orgánicos
  • Instalación de plantas de elaboración de concretos
  • Sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento
  • En la próxima semana se continuará hablando sobre los requisitos necesarios para la obtención de un permiso ambiental.


 

02

NOTA: SI DESEA MANTENER ESTE CORREO EN SU BUZON
FAVOR HACER UNA COPIA EN SU BUZON LOCAL DE CORREOS
ELIMINE CORREOS PARA MANTENER LIMPIO SU BUZON.