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San Salvador, 28 de Agosto de 2008 

EL PASADO JULIO FUE EL QUINTO MES MÁS CALUROSO DESDE 1880

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pone de manifiesto que el pasado julio fue el quinto mes más caluroso desde que se empezaron a tomar mediciones, en 1880.

Según la NOAA, el séptimo mes del año superó en casi medio grado (+0,48) la temperatura media, siendo necesario remontarse una década hasta encontrar una cifra superior (+0,67). Las zonas que más han acusado el incremento térmico son Japón, Gran Bretaña y el noroeste de África, rebasando en un grado la media local. Por contra, el noroeste de Europa, las áreas interiores de Rusia y México han experimentado un ligero enfriamiento.

En cuanto a las precipitaciones, en Noruega, el norte de Estados Unidos y gran parte de Sudamérica apenas llovió durante julio. En Australia se da un caso curioso: mientras que en la parte meridional no cayó ni una gota, la agencia de meteorología australiana informó de "intensas lluvias fuera de temporada" en la región de Queensland, en el área central.

Respecto al deshielo, el informe indica que en el hemisferio sur el pasado julio fue el décimo desde 1979 en el que menos han cedido los glaciares. En el hemisferio norte, en cambio, fue el cuarto mes de julio en pérdida de hielo desde el año 1979.

El informe confirma además la tendencia global al alza térmica. Según las mediciones tomadas a lo largo del año, este primer tramo de 2008 se presenta como el noveno más cálido desde que se iniciaron las mediciones. Esto es, de los últimos 128 años, sólo ocho han registrado temperaturas superiores al presente

BRASIL PERDIÓ 11.532 KILÓMETROS CUADRADOS
DE SELVA AMAZÓNICA EN UN AÑO

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Río de Janeiro, ago (EFE).- La deforestación del bosque amazónico ascendió a 11.532 kilómetros cuadrados en el año comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007, según datos consolidados presentados por el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Los datos divulgados hoy superaron al anterior cálculo del Gobierno, anunciado el pasado noviembre, que consideró que la tala ilegal del considerado "pulmón del planeta" había sido un 2,7 por ciento inferior.

Según los nuevos datos, la tasa de deforestación del año se redujo el 18 por ciento con relación al área de selva arrasada en el período comprendido entre agosto de 2006 y julio de 2007.

La medición de la deforestación toma como referencia el mes de agosto, en lugar de los años naturales debido al régimen de lluvias de la Amazonía.

El estado de Pará, en la desembocadura del río más caudaloso del planeta, concentró el 47,04 por ciento del total del área devastada.

Mato Grosso, en la frontera sur del bosque y región con mayores extensiones de soja plantadas del país, fue responsable del 23,22 por ciento de la tala ilegal.

El resultado final fue obtenido por el análisis de 213 imágenes del satélite Landsat, que fueron contrastadas por las captadas por el satélite chino-brasileño CBERS, con el que se habían realizado los anteriores cálculos, y por los sistemas SPOT y DMC, que cubren áreas con nubes, que escapan de la visión del CBERS.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, adelantó la semana pasada los resultados de la deforestación registrada en la región en el mes de julio de este año y que permitirán comenzar a elaborar el balance de la tala ilegal en el presente ejercicio.

Según Minc, en el mes de julio la deforestación se redujo entre el 50 y el 60 por ciento con respecto a junio.

No obstante, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, la voracidad de ganaderos, agricultores, mineros, empresas madereras y colonos se disparó de manera alarmante con niveles de destrucción de la selva muy elevados por encima de la media para la época.

NUEVOS DATOS GENÉTICOS
RECONFIGURAN EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LAS AVES

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Un estudio realizado por el ornitólogo Rauri Bowie, de la Universidad de California en Berkeley, y varios otros expertos en aves de diversas universidades e instituciones, rescribe la historia evolutiva de las aves, y cambia las relaciones entre las aves modernas de maneras sorprendentes.

El estudio, dirigido por el Museo Field de Chicago, incluyó la recolección de muestras de ADN de 169 especies de pájaros representando a prácticamente la totalidad de las familias de aves no cantoras en el mundo. La secuenciación de genes de 14 cromosomas distintos permitió a los investigadores realizar comparaciones entre regiones del genoma completo de las aves, y no sólo de una pequeña parte del mismo.

El gran problema ha sido siempre que las aves se diversificaron con gran rapidez, en tan sólo unos pocos millones de años (no se sabe por qué), de manera que no hay muchas señales claras que permitan a los científicos averiguar qué aves están más emparentadas evolutivamente entre sí. Existe una evidente falta de formas intermedias vivas o fósiles, que pueda ayudar a los científicos a esclarecer la genealogía aviar.

En muchos casos, las nuevas relaciones determinadas en este estudio encajan con suposiciones lógicas. Por ejemplo, colibríes, vencejos y chotacabras son aves que se aletargan por la noche o cuando la meteorología es muy fría. Tiene sentido que esos pájaros estén evolutivamente emparentados entre sí, y no que hayan desarrollado estas características por separado.

De manera similar, muchas aves cantoras (que, con gran diferencia, son el grupo de aves más diverso, representando al 60 por ciento de las aproximadamente 9.600 especies de aves) aprenden las canciones de sus progenitores, como lo hacen muchos loros, los cuales ahora se ha visto que son los parientes evolutivos más cercanos a las aves cantoras.

Pero en otros casos, un aspecto parecido o una conducta similar, sí pueden ser el resultado de una evolución independiente. En ese sentido, la apariencia puede resultar engañosa. Los pájaros que actúan de forma parecida o que muestran un aspecto similar, no necesariamente están relacionados entre sí.

Los resultados de este estudio revelan que una parte importante de la actual clasificación de las aves y del conocimiento convencional de las relaciones evolutivas entre ellas es incorrecta

NEGOCIOS DE MODA: LAS DISCOTECAS ECOLÓGICAS
UN LOCAL NOCTURNO DE LONDRES CONVIERTE EL BAILE DE SUS CLIENTES EN ELECTRICIDAD

La preocupación por el medio ambiente está alcanzando de lleno a los espíritus emprendedores. Primero fue el reciclaje a gran escala. Ahora es el uso de energías renovables, tanto en entornos empresariales como en domicilios de particulares. Fábricas, oficinas, hoteles y viviendas ya se han pasado a la energía verde. Ahora una discoteca en Londres se une al club de los sostenibles. Es la primera discoteca ecológica de Inglaterra.

Se llama Surya Ecological Club y es capaz de “reciclar” la energía que producen los clientes al bailar en electricidad que usa el propio local. Así de original es la propuesta de este establecimiento situado en el número 156 de Pentonville Road. Todo el local funciona con energías renovables y además, los dueños de la sala premiarán la conducta ecológica de sus clientes: los que lleguen en bici, en autobús o a pie tendrán entrada gratuita; el resto tendrá que pagar 10 libras, unos 12 euros.

Una vez dentro, los clientes pueden tomar todo tipo de licores y cócteles orgánicos, que se les sirven en vasos de policarbono. Además, el agua de los baños también se recicla, por lo que todo el local está pensado para tener el menor impacto sobre el medio ambiente. El invento pertenece a un multimillonario británico que se ha convertido en un abanderado de la lucha por la conservación del planeta, y que además posee una organización que actúa contra el cambio climático.

La gente ha tomado conciencia y parece decidida a cambiar la tendencia destructiva que nos ha caracterizado los últimos 500 años. Las discotecas ecológicas son una aplicación práctica más de lo que podemos hacer por conservar los recursos naturales del planeta. Esperemos sean el ejemplo para la construcción de muchos nuevos negocios sostenibles.

LOS 25 PAÍSES MÁS ECOLÓGICOS

El ranking de los 25 países más verdes del mundo está encabezado por Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica. El estudio realizado por la Universidad de Yale establece que esos cinco Estados merecen ser llamados los “países más ecológicos del globo”.

¿Por qué? Por haber logrado llevar a cabo dentro de sus territorios innumerables proyectos efectivos, que van encaminados a marcar un comportamiento positivo en la lucha por la salvación y recuperación del medio ambiente. Principalmente, en los temas relacionados a la regulación de pesticidas, compuestos sulfurosos, emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del agua y prácticas de conservación.

Ahora la lista elaborada por la Universidad de Yale no solo se limita a presentar a los más ecológicos, sino también menciona a los que están en un término medio y a los que definitivamente están en alerta roja. El investigador Gregory P. Asner, del departamento global de Ecología del Instituto Carnegie de California, Estados Unidos, opina que prefiere prestarle atención a los que están en el medio de la lista, como Panamá que ocupa la posición 32, de un total de 146 países evaluados y clasificados según rendimiento ecológico.

Argumenta el especialista que los que están muy bien sólo tienen que mantenerse, los que están muy abajo, como los países de Asia y África, tienen tantos problemas que su recuperación necesita de tiempo y mucho esfuerzo por parte de sus habitantes y sus autoridades. Sin embargo, los que están en el centro de la lista, dice Asner, tienen potencial para integrarse a los más ecológicos en un futuro inmediato porque su problema por lo general se debe a que no invierten como debe ser en el sector ecológico o no hacen buen uso de los recursos que les ofrece el mismo territorio.

Asner, quien estuvo de visita en Panamá para participar en el “Simposio de Conservación” organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales la semana pasada, aseguró que si los países, como Panamá buscan orientación de las organizaciones ecológicas internacionales podrían marcar porcentajes altamente positivos en el tema del medio ambiente.

Por su parte, el científico y profesor Alexander Williams, de la Universidad de Harvard, opina que otras de las aportaciones interesantes del citado estudio es que los países que ocupan los 10 primeros lugares poseen un modelo energético con un fuerte componente hidroeléctrico. Es decir, en promedio, las naciones líderes poseen el 57% de la generación de energía hidroeléctrica, que en algunos casos, como los de Noruega, Costa Rica y Colombia, supera el 70% del total.

LOS RÍOS DE
EL SALVADOR
Elaborado por: José Arturo Núñez C.
Biólogo Colaborador Unidad de Medio Ambiente

En El Salvador existen 360 ríos, los cuales se caracterizan por ser cortos y torrentosos, y por correr generalmente hacia sur, al océano pacífico. En su mayoría presentan un caudal pequeño, (menos de 1 m3/seg.) sin embargo este caudal puede variar un poco en dependencia de las características atmosféricas imperantes en un determinado tiempo (estación lluviosa). Esta particularidad hace que muchos de ellos sean categorizados como estaciónales o intermitentes; en cambio los ríos con flujos caudalosos (minoría) mantienen agua aún en época seca.

MAPA 1. Ubicación geográfica de los ríos de El Salvador

Por su tamaño el río Lempa es considerado como el río más importante del país -ya desde la época precolombina-, preciado como una de las mayores riquezas por los beneficios generados a la población, de ahí el origen de su nombre, Lempa que en Nahuat significa "Río padre". La importancia del río Lempa, se basa no solo en el suministro de agua para flora y fauna, sino en la importante función de aprovisionamiento de agua para riego, consumo como agua potable y fuente de energía eléctrica para satisfacer las necesidades del hombre.

Otros ríos importantes son: el río Paz, el cual forma el límite con Guatemala, el Goascorán que desemboca en la bahía de la Unión. El río Grande de San Miguel que recoge las aguas de la parte oriental del país, el Sumpul, el Grande de Sonsonate, Jiboa, entre otros.
En cuanto a la representabilidad en la disposición del recurso agua, el río Lempa posee una disponibilidad de 68 % de las aguas superficiales; el río Grande de San Miguel representa el 6%; el restante 26% lo suplen los demás ríos que conforman la red hídrica del país.

La Contaminación en los ríos

La contaminación de los ríos no es un tema nuevo en nuestro país; según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en sus estudios de calidad de agua realizados desde 1970 hasta el 2006, confirman que se tiene una historia de cerca de 35 años de problemas severos de contaminación del agua. Esta contaminación es debida primordialmente a las aguas residuales domésticas y aguas residuales industriales, aunque otras fuentes como desechos sólidos, retornos agrícolas y arrastres de sedimentos por erosión en puntos específicos pueden ser importantes. Asimismo la institución confirmó que actualmente el 70 % de los afluentes hídricos nacionales están contaminados.

Los ríos reportados como más contaminados son el Acelhuate, Suquiapa, Sucio, Grande de San Miguel y Acahuapa, los cuales drenan las aguas residuales de San Salvador, Santa Ana, Nueva San Salvador, San Miguel y San Vicente respectivamente. Investigaciones indican que en algunos tramos de los ríos más importantes, del país se presentan cantidades de coliformes entre 1 millón y 100 millones, después que han recibido las aguas residuales de ciudades importantes, así mismo después de recibir los vertidos de aguas residuales industriales, la Demanda Bioquímica de Oxígeno puede llegar a valores entre 100-300 mg/l, debido a que son desechos predominantemente orgánicos, de agroindustrias.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las enfermedades por consumo de agua contaminada forman parte de las diez primeras causas de muerte de infantes en el país. Por ejemplo, en el 2003, el 9.1% del total de muertes en el país de niños menores de cuatro años, estuvo vinculado con diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Esta situación, compromete las posibilidades de desarrollo para el país por varios efectos, primero el deterioro mismo de los recursos lo cual limita sus usos posibles -volviéndose un factor de escasez de agua-, y segundo el impacto negativo que se genera en la salud de los pobladores de las áreas afectadas, en especial de los sectores más pobres del país.

Es necesario mejorar la capacidad institucional para desarrollar investigaciones y monitoreo del comportamiento de los recursos hídricos, a efecto de contar con la información básica para administrar eficientemente dicho recurso.

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LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
TERCERA PARTE

AUTOR: Lic. Karla Raquel Amaya G.
Colaboradora de la Unidad de Medio Ambiente.

Para que nosotros hablemos de una responsabilidad ambiental administrativa, hay que tener claro que todo sistema de responsabilidad debe de establecer no sólo la obligación de reparar un daño, si no también las obligaciones de prevenir, auxiliar, y asistir al mismo tiempo, en caso eventual de daño.

Cabe decir, que lo que se busca con esto es la protección del derecho fundamental de todos a disfrutar de un ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, ya que lo que se protege es el modo de ser o la calidad de los bienes ambientales, con independencia de su titularidad o de su función.

Esta responsabilidad se puede definir como aquella que se deriva de la infracción de la norma ambiental administrativa, sus normas complementarias y su reglamentación, se concreta en la aplicación de una sanción administrativa por la acción u omisión infractora, y de ella nace la obligación de reparar la agresión ocasionada, aplicar las medidas de prevención y mitigación, y asumir los costos correspondientes.

La responsabilidad administrativa por daños al ambiente es una responsabilidad semi-objetiva, que se caracteriza por no tener en cuenta un elemento que suele ser esencial para poder apreciar la existencia de responsabilidad: la culpa.

La reparación del daño ambiental por la vía administrativa implica:

a) la exigencia de reparación con fundamento en la potestad de autotutela administrativa cuando es consecuencia de una comisión, de una infracción a la norma ambiental.
b) Esta reparación, como se ha dejado establecido, puede ser mediante la reposición de los bienes al estado anterior, o también mediante el abono de una indemnización, por ser los bienes irreparables.
Por lo que los daños ambientales que dan lugar a este tipo de responsabilidad responden a la comisión de infracciones administrativas, lo que da lugar a la imposición de sanciones, e inclusive a la reparación de daño causado.

Así nuestra Ley del Medio Ambiente en su articulado establece:

INFRACCIONES AMBIENTALES.

Art. 86.- Constituyen infracciones a la presente ley, y su reglamento, las acciones u omisiones cometidas por personas naturales o jurídicas, inclusive el Estado y los Municipios las siguientes:

a) Iniciar actividades, obras o proyectos sin haber obtenido el permiso ambiental correspondiente;
b) Suministrar datos falsos en los estudios de impacto ambiental, diagnósticos ambientales y cualquier otra información que tenga por finalidad la obtención del permiso ambiental;
c) Incumplir las obligaciones contenidas en el permiso ambiental;
d) No rendir, en los términos y plazos estipulados, las fianzas que establece esta Ley,
e) Autorizar actividades, obras, proyectos o concesiones, que por ley requieran permiso ambiental, sin haber sido éste otorgado por el Ministerio;
f) Otorgar permisos ambientales, a sabiendas de que el proponente de la actividad, obra, proyecto o concesión no ha cumplido con los requisitos legales para ello;
g) La negativa del concesionario para el uso o aprovechamiento de recursos naturales a prevenir, corregir o compensar los impactos ambientales negativos que produce la actividad bajo concesión dentro de los plazos y términos que para tal efecto haya sido fijados, tomando en cuenta los niveles de los impactos producidos;
h) Violar las normas técnicas de calidad ambiental y de aprovechamiento racional y sostenible del recurso;
i) Impedir u obstaculizar la investigación de los empleados debidamente identificados, pertenecientes al Ministerio u otra autoridad legalmente facultada para ello, o no prestarles la colaboración necesaria para realizar inspecciones o auditorías ambientales en las actividades, plantas, obras o proyectos;
j) Emitir contaminantes que violen los niveles permisibles establecidos reglamentariamente;
k) Omitir dar aviso oportuno a la autoridad competente, sobre derrame de sustancias, productos, residuos o desechos peligrosos, o contaminantes, que pongan en peligro la vida e integridad humana; y
l) No cumplir con las demás obligaciones que impone esta ley.”

Además, se establece en el artículo 87 una clasificación de estas infracciones, la cual toma como base el daño causado al medio ambiente, estas pueden ser menos graves (literales d, g, j, k, y l) y graves (literales a, b, c, e, f, h, i).

El artículo 88 determina quien será autoridad competente para imponer las sanciones, correspondiendo esta función al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual deberá aplicar el principio de proporcionalidad para la imposición de las mismas, así como las circunstancias descritas en el art. 90 de la ley.

A fin de no violentar la Garantía constitucional del Debido Proceso, en los artículos 91 al 98 de la Ley del Medio Ambiente se establece el procedimiento administrativo, igualmente dando cumplimiento al Principio Fundamental de inocencia al establecer la presunción legal: “Se presume la inocencia del supuesto infractor durante todo el procedimiento sancionatorio.” (art. 91 in fine)

 

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