izq 1 1
   
 


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA JURISDICCIÓN
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN EL SALVADOR

En el mes de agosto de 1978, por iniciativa del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia a través del Ministro de Justicia, con fundamento en el articulo 47 ordinal 13o de la Constitución Política de 1962, presentó un proyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Secretaría de la Asamblea Legislativa, constituyéndose expediente de formación de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa con la referencia 202-8-78, del cual se ha extraído como información relevante:

El 22 de Agosto de 1978, la Secretaria de la Asamblea Legislativa entregó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el expediente 202-8-78 para que dictaminara sobre la iniciativa de Ley presentada, en el sentido de que se aprobaran dichos proyectos.

El 14 de Septiembre del mismo año, el segundo secretario de la Comisión, Roberto Monge Ruíz, solicitó ilustradas opiniones a los Señores Presidentes de las Asociaciones de Abogados de El Salvador, Usulután, Santa Ana, y Nueva San Salvador (ahora Santa Tecla), al Presidente del Círculo de Abogados y al Presidente del Centro de Estudios Jurídicos.

En atención a solicitud realizada por la Comisión, el 28 de Septiembre de 1978 emitió importante dictamen sobre los proyectos presentados, el Presidente de la Asociación de Abogados de El Salvador, Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz.

El día 3 de Octubre de 1978, se solicitó por parte de la Comisión al señor Ministro de Justicia, nombrara personeros de dicha Secretaría de Estado a efecto de cambiar impresiones, convocándolos a reunión señalada para el día 09 de Octubre del mismo año, con lo que se iniciaron las discusiones.

Se llevaron a cabo sesiones de trabajo en fechas 16 y 20 de Octubre con intervención de Diputados, Doctores en Ciencias Jurídicas, entre los cuales cabe mencionar: Dres. Castellanos, Cuestas, Burgos, Flores y Flores, Salazar Rodezno, Martínez, Jerez, Preza, Navarrete y Licenciado Retana Sandi en su calidad de invitado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, con el objeto resolver dudas, como a quién se tendría que demandar, si al funcionario o a la autoridad, sobre la contestación de la demanda, el silencio administrativo, los actos políticos o de gobierno, actos pronunciados por el Tribunal del Servicio Civil, Consejo Superior de Salud Pública, etc.

El ciudadano, Señor Alejandro Bustillo Ángel solicitó el 16 de octubre de 1978, a la Comisión, estar presente en la discusión del proyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, permitiéndole su participación, la cual consta en dictamen de fecha 17 de ese mismo mes y año, quien sostuvo la tesis que la Jurisdicción Contencioso Administrativa era competencia del Poder Ejecutivo y no del Judicial, debido a que era él quién emitía el acto.

En fecha 25 de Octubre del referido año el Dr. Roberto Oliva Ortiz (ex-magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo) presenta exposición detallada de la mayoría de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley.

Finalmente, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el 11 de Noviembre de 1978, tras una serie de sesiones, con el objeto de discutir la aprobación de los proyectos, se emiten consideraciones propias de la ley y además el dictamen favorable número 52, dándole nacimiento a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y a su respectiva Sala, mediante Decretos Legislativos números 81 y 82, con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (ahora Ley Orgánica Judicial).

 
1 bajo 1
 
 
Contactenos  --  Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador C.A. 
Palacio Judicial Tel.: 2271-8888  --  Edificio de Oficinas Administrativas y Jurídicas Tel.:2231-8300
  --  2012 csj.gob.sv