Nombre:
TARIFAS DE SALARIO MINIMO PARA LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS AGRICOLAS DE TEMPORADA
Materia:
Derecho Laboral
Categoría:
Derecho Laboral
Origen:
ORGANO EJECUTIVO
Estado:
Leyes Derogadas
Naturaleza :
Decreto Ejecutivo
Nº:
27
Fecha:
26/02/93
D. Oficial:
45
Tomo:
318
Publicación DO:
05/03/1993
Reformas:
S/R
Comentarios:
El presente Decreto busca una regulación favorable de utilidades entre los empresarios y una justa retribución para los trabajadores de las Industrias Agrícolas de Temporada. JL
______________________________________________________________________________
Contenido;
TARIFAS DE SALARIO MINIMO PARA LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS AGRICOLAS DE TEMPORADA.
DECRETO Nº 27.
EL ORGANO EJECUTIVO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
CONSIDERANDO:
I) Que por Decreto Ejecutivo Nº 70 de fecha 22 de noviembre de 1990, publicado en el Diario Oficial Nº 266, Tomo 309 de ese mismo día mes y año, se fijaron las tarifas de salario mínimo que se encuentran vigentes en labores de las industrias agrícolas de temporada;
II) Que es de Justicia Social favorecer con la fijación de nuevos salarios mínimos a todos los trabajadores de los sectores económicos tradicionale, particulamente aquellos que laboran en las industrias agrícolas de temporada;
III) Que los salarios mínimos fijados por Decreto, contribuyen a mantener el equilibrio entre una razonable utilidad para los empresarios y una justa retribución a los trabajadores, lo cual da como resultado un incremento en la producción;
IV) Que en antención a las razones expuestas, y a los estudios técnicos realizados al efecto, es procedente fijar nuevos salarios mínimos para los trabajadores que laboran en las industrias agrícolas de temporada.
POR TANTO,
en uso de sus facultades legales, a propuesta del Consejo Nacional del Salario Mínimo y oída la opinión favorable del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social.
DECRETA:
Las siguientes TARIFAS DE SALARIO MINIMO PARA LOS TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS AGRICOLAS DE TEMPORADA.
Art. 1.- Los trabajadores de las industrias agrícolas de temporada, en cualquier lugar de la República, que presten servicios en beneficios de café, algodón e ingenios de caña de azúcar, devengarán por la jornada ordinaria de trabajo diario diurno, los siguientes salarios mínimos:
a) Quienes laboran en beneficio de café, VEINTICUATRO COLONES (¢ 24.00);
b) Quienes laboran en beneficios de algodón y en ingenios de caña de azúcar, DIECISIETE COLONES (¢ 17.00).
Art. 2.- Los trabajadores que en una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias desarrollen igual labor, devengarán igual remuneración cualquiera que sea su sexo, credo o nacionalidad
Art. 3.- Cuando por convenio de las partes, la jornada ordinaria de trabajo sea menor de ocho horas, pero mayor de cinco, el patrono estará obligado a pagar el salario mínimo fijado. La misma obligación tendrá sí, para el efecto de completar la semana laboral, la jornada fuera menor de cinco horas. En cualquier otro caso la remuneración será proporcional al tiempo trabajado.
Art. 4.- Si el salario se hubiere estipulado por unidad de obra, por sistema mixto, por tarea, por comisión, a destajo, por ajuste o precio alzado o por cualquier otra forma convenida, lo devengado por el trabajador, calculado por día no será inferior a los salarios mínimos establecidos.
Art. 5.- El pago de las prestaciones que establece el Código de Trabajo a favor de los trabajadores a quienes se refiere este Decreto, como días de asueto, vacaciones, aguinaldos, indemnizaciones y otras, se hará con base en los salarios mínimos fijados, excepto cuando el salario estipulado sea mayor.
Art. 6.- Los salarios mínimos fijados por este Decreto sustituyen de pleno derecho durante su vigencia, a cualesquiera otros inferiores que se hayan estipulado mediante contrato escrito o verbal o establecido por la costumbre del lugar; y constituyen las remuneraciones mínimas que los patronos deben pagar a los trabajadores.
Dichos salarios no implican, en ningún caso, negación o menoscabo a los derechos o ventajas que hubieren obtenido o que obtuvieren los trabajadores en virtud de contratos de trabajo, reglamentos internos o costumbres de empresas especialmente respecto a salarios o remuneración mayor, viviendas o alojamiento, tierras de cultivo, herramientas de trabajo, servicios médicos y asistenciales y otros beneficios similares.
Art. 7.- Los derechos establecidos por este Decreto a favor de los trabajadores son irrenunciables y los acuerdos, pactos o contratos que los contravengan, no tendrán valor alguno.
Art. 8.- Los patronos deberán llevar y exhibir a las autoridades competentes, en el centro de trabajo, los registros, documentos, planillas, recibos o constancias necesarios, de conformidad a las disposiciones legales sobre la materia, para comprobar que pagan a sus trabajadores los salarios mínimos y las prestaciones a que se refiere este Decreto.
Art. 9.- Los trabajadores quedan especialmente obligados a desempeñar el trabajo con diligencia y eficiencia apropiadas y en la forma, tiempo y lugar convenidos. A falta de convenio el que el patrono o sus representantes les indique, siempre que sea compatible con su actitud física y que tengan relación con las actividades de la empresa.
Art. 10.- Se prohibe a los patronos alterar en perjuicio de los trbajadores las condiciones de trabajo que prevalezcan en la empresa al entrar en vigencia este Decreto, especialmente:
a) Reducir los salarios que pagan en virtud de contratos de trabajo, reglamentos internos o costumbres de empresa; y
b) Aumentar la medida de las tareas acostumbradas o recargar en cualquier forma, el trabajo convenido.
Art. 11.- Los patronos que infrinjan cualquier disposición de este Decreto incurriran, de conformidad con el Art. 627 del Código de Trabajo, en una multa hasta de quinientos colones por cada violación, sin que por ello deje de cumplirse con lo dispuesto en la norma infringida. Para calcular la cuantía de la multa, se tomará en cuenta la gravedad de la infracción, la capacidad económica y la reincidencia del infractor.
Art. 12.- La Inspección General de Trabajo impondrá y hará efectiva las multas a que se refiere el artículo anterior, aplicando lo dispuesto en los artículos 628, 629, 630 y 631 del Código de Trabajo, así como lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Art. 13.- Derógase el Decreto Nº 70 del Organo Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, de fecha 22 de noviembre de 1990, publicado en el Diario Oficial Nº 266, Tomo 309 de esa misma fecha.
Art. 13.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
DADO EN CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veintiséis días del mes de febrero de mil novecientos noventa y tres.
ALFREDO FELIX CRISTIANI BURKARD,
Presidente de la República.
Pablo Mauricio González Dubón,
Ministro de Trabajo y
Previsión Social.
D.E. Nº 27, del 26 de febrero de 1993, publicado en el D.O. Nº 45, Tomo 318, del 5 de marzo de 1993.