Magistrados de la CSJ conocieron el primer borrador sobre el anteproyecto “Ley sobre el Enriquecimiento sin justa causa de Funcionarios y Empleados Públicos”

En una jornada de trabajo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia participaron en la presentación del primer borrador sobre el anteproyecto de «Ley sobre el Enriquecimiento sin Justa causa de Funcionarios y Empleados Públicos», que se elabora en coordinación con la consultoría financiada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC.

Los asistentes fueron los miembros de la Comisión de Prevención contra el Lavado de Dinero y Activos, y la Comisión de Ética y Probidad, siendo los magistrados: Msc. Héctor Nahun Martínez, Lic. Javier Suarez Magaña, Lic. Alex David Marroquín, Lcda. Sandra Luz Chicas, Lic. Miguel Ángel Flores Durel, Dr. Enrique Alberto Peña y Lic. José Ernesto Clímaco.

Para el magistrado de la Sala de lo Constitucional y coordinador de la Comisión de Prevención contra el Lavado de Dinero y Activos, Msc. Héctor Nahun Martínez, explicó “Esta primera reunión sirvió para conocer de parte de la UNODC cuál es la propuesta de la ley, la cual tiene varias innovaciones, retoma elementos que ya estaban en la ley vigente, que actualmente ya es una ley obsoleta porque data desde 1959. Creemos que se ha dado un salto cualitativo, en el sentido que se está actualizando esta ley, se está armonizando con otros cuerpos normativos que ya tenemos y sobre todo se está tratando de dejar definido el papel de esta nueva, el procedimiento y la ley frente a otras normativas que son comunes o parecidas, como, por ejemplo, la extinción de dominio”.

También, mencionó: “Como miembros de estas comisiones, tenemos el compromiso de analizar la propuesta de UNODC, de hacer las observaciones que consideremos pertinentes y a la mayor brevedad posible, consensuar una propuesta que se pueda llevar a finales del mes de febrero ante Corte Plena para que se vote, y sí se aprueba se convertirá en un anteproyecto, y este se remitiría a la Asamblea Legislativa para que se hagan los estudios pertinentes y eventualmente se apruebe. Esto es una deuda histórica que se tiene con la población salvadoreña y sobre todo es una deuda en el combate a la corrupción, un trabajo que se debe resaltar de estas nuevas comisiones”.

Para finalizar, el magistrado agregó “Reconocemos el trabajo que ha hecho el Dr. Ricardo Mena Guerra, consultor de UNODC, ha retomado los instrumentos e insumos jurídicos nacionales e internacionales de la materia. También, es importante que desde la experiencia que tenemos algunos de los magistrados, que hemos ejercido cargos de fiscales, abogados, representantes en casos de enriquecimiento ilícito y la experiencia en la práctica para aportar elementos novedosos en este anteproyecto”.

El Dr. Mena, en la reunión presentó antecedentes normativos de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos vigente, reformas a esta ley; así como, el desarrollo panorámico del contenido regulado y novedades de la «Ley sobre el Enriquecimiento sin Justa causa de Funcionarios y Empleados Públicos».

Para la Licda. Alvina Mangandi, Oficial a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en El Salvador, destacó “Este proyecto de ley tiene como objetivo actualizar el sistema de información, como la declaración jurada que tienen que dar los funcionarios públicos ante la Sección de Probidad y al mismo tiempo mejorar los procedimientos administrativos. Hoy es la primera presentación que va tener con la nueva Corte, en la que se hará la presentación de los diferentes enfoques que se han venido estudiando y vamos a conocer cuáles son las nuevas observaciones que puedan tener. El objetivo, es entregar una ley que esté acorde a los estándares internacionales y a los requisitos que se exigen para la presentación de la declaración jurada de los funcionarios y empleados públicos.”

En la actividad también estuvieron presentes el Jefe de la Sección de Probidad, Lic. Carlos Pineda y colaboradores de Salas, quienes aportaron elementos significativos desde su experiencia para ser retomados en el documento.

San Salvador, 18 de enero de 2022.

Compartir:

También te podría gustar...