Presidente CSJ inaugura Oficina Regional de Investigación Profesional de la Zona Oriental

El magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Licenciado Oscar Alberto López Jerez inauguró la Oficina Regional de Investigación Profesional de la Zona Oriental, con la apuesta a descentralizar los servicios para lograr una mejor cercanía entre el Órgano Judicial con abogados del país y la población en general. 

“En los cuatro departamentos que conforman la zona oriental del país, hay una variedad de instituciones académicas de educación superior de prestigio que ofrecen la carrera de Ciencias Jurídicas, en donde cada año una considerable cantidad de profesionales son juramentados como abogados de la República, correspondiendo a la Sección de Investigación Profesional, dar seguimiento y verificar el cumplimiento satisfactorio de los requisitos administrativos que son exigidos a los profesionales del derecho, dicha demanda nos habilitó la posibilidad de aperturar esta oficina” sostuvo en su discurso el presidente del Órgano Judicial. 

El Lic. López Jerez agregó: “Me llena de enorme satisfacción que con estos esfuerzos institucionales será la sociedad salvadoreña la que resulte beneficiada, al autorizar profesionales del derecho probos, íntegros y debidamente capacitados al ejercer sus funciones. Todo ello, con una respuesta de dignificar la labor de abogado y del notariado, a fin de satisfacer finalmente las exigencias de una pronta y cumplida justicia”. 

El Jefe de la Sección de Investigación Profesional, Lic. Walter Geovanny Guevara Portillo resaltó la importancia de contar con una oficina en la región, ya que permitirá a profesionales de la zona acceder de manera oportuna a los servicios que presta la oficina para realizar los trámites correspondientes para ejercer el derecho en las diferentes ramas. 

La Ley Orgánica Judicial en el artículo 115 establece que la Sección de Investigación Profesional es la encargada de investigar la conducta de los abogados, notarios, estudiantes de ciencias jurídicas, con facultad de defender o procurar, ejecutores de embargos y demás funcionarios de nombramiento de la Corte que no formen parte de la carrera judicial. 

Al evento asistieron el Dr. Enrique Alberto Portillo Peña, magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, rectores y decanos de las diferentes universidades de la zona oriental, señor miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Abogados de Oriente y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ovidio Bonilla Flores, Administradora y personal jurídico y administrativo. 

La bendición de las instalaciones fue hecha por el Presbítero Cesar Noé Benítez, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores; también se realizó el corte de la cinta simbólica y un recorrido en las nuevas oficinas.

San Miguel, 25 de enero de 2022.

Compartir:

También te podría gustar...