Magistrados de la CSJ participan en reunión de comisión especializada

La magistrada de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas Lovos; el presidente de la Sala de lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros; y el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Miguel Elías Martínez Cortez, participaron en la primera reunión de la Comisión Especializada para la Creación de la Herramienta de Valoración de Riesgo para la Emisión de Medidas de Protección, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de una justicia más accesible y eficaz para la población usuaria del sistema judicial.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia (DMJ), en coordinación con Misión Internacional de Justicia (IJM). La actividad tuvo como propósito diseñar una herramienta que permita identificar factores de riesgo y fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Durante su intervención, la representante de IJM, Raquel Campos de Guevara, destacó: “En esta jornada pretendemos revisar y enriquecer la propuesta de esta herramienta, la cual facilitará la medición efectiva de los riesgos que enfrentan las mujeres en su contexto particular, mejorará la emisión de medidas de protección y la articulación interinstitucional para el control y seguimiento durante este proceso”.

Con esta iniciativa se buscar estratégicamente:

  1. Respaldar la misión estratégica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  2. Dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales de mejora del Órgano Judicial.
  3. Fortalecer las iniciativas de modernización al interior de la CSJ.
  4. Escuchar y tomar en cuenta las recomendaciones obtenidas de las víctimas de violencia.
  5. Atender las valoraciones y sugerencias de las juezas y jueces del país.

También participaron la directora del DMJ, Vanessa Margarita Leiva, junto a su equipo técnico; el jefe de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ); y representación técnica del IJM.

San Salvador, 8 de octubre de 2025.

Compartir:

También te podría gustar...