Concluye I Congreso Regional para la Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres

Conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte Suprema de Justicia en coordinación con la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América clausuraron el I Congreso Regional para la Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres.

El objetivo es fortalecer el acceso a la justicia y el trabajo interinstitucional de prevención y lucha para optimizar la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia.

«Espero que este sea el primer congreso de muchos por venir, el mejor resultado será lo que todos ustedes apliquen en su día a día, el pasado no lo podemos cambiar, pero sí podemos aplicar todos nuestros esfuerzos para darle un mejor presente y futuro a las siguientes generaciones», expresó el presidente de la CSJ, Óscar Alberto López en palabras de agradecimiento.

“Uno de los primeros retos es que tenemos que trabajar en un perfil que responda a las necesidades y cumpla con las expectativas del tipo de profesional que necesitamos en las instituciones; el tema de la capacitación continua es necesario para estar actualizados”, señaló Sandra Luz Chicas de Fuentes, presidenta de la Sala de lo Penal en su participación en el panel: “Mejores prácticas, logros y retos en administrar justicia sin sesgos en casos de violencia contra la mujer”.

Durante esta jornada se presentaron casos de violencia sexual contra niñas, las consecuencias psiquiátrico-forenses de la violencia sexual contra las mujeres, técnicas de entrevistas a víctimas, la jurisdicción especializada de las mujeres y administración de justicia con perspectiva de género.

En la clausura participaron funcionarios judiciales y policiales de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y El Salvador, quienes recibieron reconocimientos por su invaluable participación.

Acompañaron los magistrados Roberto Carlos Calderón y Alejandro Antonio Quinteros de la Sala de lo Penal y José Ernesto Clímaco, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

San Salvador, 28 de noviembre de 2023

Compartir:

También te podría gustar...