Concluye Primera Convención Nacional de Facilitadores Judiciales

La Primera Convención Nacional de Facilitadores Judiciales de la zona central y paracentral, desarrollada este 23 y 24 de marzo, reunió a más de 150 líderes comunitarios, con el propósito de motivar la labor voluntaria y fortalecer sus conocimientos por medio de procesos de formación, el cual fue organizado por la Corte Suprema de Justicia, a través la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ) y el apoyo de ACNUR.

“A lo largo del tiempo, es notorio la aceptación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en las comunidades donde se ha implementado. He visto su crecimiento y el bienestar que brindan a la población. Esta es una magnífica labor, refleja el apoyo incondicional y humanitario que la CSJ brinda al SNFJ, teniendo como objetivo principal acercar la justicia a la población más vulnerable de nuestro país, disminuir los conflictos sociales y la prevención de delitos”, indicó Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

“Apoyamos a la CSJ para fortalecer el trabajo que realizan con los más de 600 facilitadores judiciales en todo el país. Su trabajo para resolver conflictos nos inspira”, agregó Mónica Tse Candido, Representante Adjunta de ACNUR en El Salvador.

Con la asistencia de facilitadores de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente y la Paz, desarrollaron durante toda la jornada temas relacionados al trabajo y funcionamiento de ACNUR en El Salvador y en otros países, también discutieron en un taller la Mediación Comunitaria. Posteriormente, recibieron un diploma de participación y fueron dotados de implementos básicos que fortalezcan sus actividades promoviendo una cultura de paz y acceso a la justicia.

“Sabemos el compromiso que tenemos, es una labor digna y la hacemos porque somos personas que hacemos cambios, dejamos huellas y apoyamos a nuestros jueces de paz con el fin de facilitar el trabajo en las áreas rurales. Lo que aprendemos será de beneficio para las comunidades” Linda de Argueta, Facilitadora de San Francisco Lempa, Chalatenango.

Al evento de clausura asistieron magistrados Luis Javier Suárez y Héctor Nahun Martínez de la Sala de lo Constitucional; Roberto Carlos Calderón y Miguel Ángel Flores Durel de la Sala de lo Penal, y el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sergio Luis Rivera Márquez; representantes de instituciones de Estado, OEA, autónomas, jueces y juezas de paz.

San Salvador, 24 de marzo de 2023

Compartir:

También te podría gustar...