Consejo Consultivo de la CSJ analiza soluciones para reducir mora judicial

El Consejo Consultivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirigido por el presidente de la entidad, Lic. Óscar Alberto López Jerez, sostuvo reunión con la finalidad de revisar, conocer y analizar los datos estadísticos de procesos pendientes de resolver de cada una de las Salas, así como sus necesidades y la búsqueda de soluciones para reducir significativamente la mora judicial existente.

El Consejo Consultivo está conformado por los presidentes de las cuatro Salas de la Corte y en la reunión participaron los magistrados Ovidio Bonilla Flores, presidente de la Sala de lo Civil, Leonardo Ramírez Murcia, presidente de la Sala de lo Penal y Roberto Carlos Calderón Escobar, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Los datos proporcionados por cada presidente de Sala fueron los siguientes: La Sala de lo Constitucional registra al 30 de abril de 2021, un total de 2,760 procesos constitucionales activos, de los cuales 1,142 son Hábeas Corpus, 1,210 Amparos, 401 Inconstitucionalidades, 2 Controversias y 5 Suspensión, pérdida o rehabilitación de los derechos de ciudadanía.

Por su parte, la Sala de lo Civil tramitó al 2 de junio, un total de 131 Casaciones y 173 Apelaciones. También se tramitan y resuelven Abstenciones, Recusaciones, Pareatis, Suplicatorios, Autorización y Suspensión de Ejecutores de Embargo y Conflictos de Competencia, además de realizar audiencias.La Sala de lo Penal tramitó al 30 de abril pasado, 450 Casaciones; 112 Ocursos de Gracia, distribuidos así: 66 Conmutaciones, 15 Indultos y 31 Competencias. La Sala de lo Contencioso Administrativo a la misma fecha tiene 1,030 procesos activos, de los cuales 746 están en estado de dictar sentencia.

Compartir:

También te podría gustar...