CSJ actualizará Política Institucional de Igualdad de Género en sesiones de trabajo con personal técnico y operativo del Órgano Judicial.

En el Marco de la Conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de los dieciséis días de activismo contra la Violencia de Género; la Corte Suprema de Justicia a través la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género; entre otras actividades y con el auspicio de ONUMUJERES en el marco de la Iniciativa SPOTLIGHT, actualizará la Política Institucional de Igualdad de Género en sesiones de trabajo con personal técnico.

Con el objetivo de Actualizar la Política Institucional de Igualdad de Género y consecuentemente mejorar la atención de usuarias y usuarios del sistema de administración de justicia; La Magistrada Presidenta de la Sala Penal y Delegada de Género, Licda. Doris Luz Rivas Galindo presidió hoy el inicio de sesiones de trabajo vía plataforma virtual, organizadas por la Unidad Técnica de Atención Integral a Víctimas y Género (UTAIVG), dirigida por la Jefatura Licda. Ana Zoila Cristales a personal, Directores, Jefes y personal técnico multidisciplinario relacionados con el tema.

La Consultora, Dra. Lola Ocón Nuñez presentó el Plan de Acción a partir de imperactivos estratégicos que tienen como objetivo asegurar el principio de igualdad, de no discriminación de las personas por razón de género y la protección de sus derechos al interior del Órgano Judicial, así como en los procesos y desiciones que se toman en los diversos tribunales del país, particularmente en la Juridicción Especializada para una vida libre de violencia y Discriminación para las Mujeres.

Los imperativos estratégicos de la propuesta de la política actualizada están planteados de la siguiente manera: la promoción de cambios culturales y actitudinales, armonización legal internacional y nacional con la LIE y LEIV, de

la legislación actual, gestión de talento humano con enfoque de igualdad y no discriminación, principio de transversalidad en los sistemas de planificación, presupuestación y estadísticas, investigaciones, monitoreo y evaluación, institucionalización del principio de igualdad y no discriminación en productos y acciones internas y externas de la Corte Suprema de Justicia y el Órgano judicial, coordinación entre estas y otras instituciones del sector justicia, fortalecimiento de las secciones de atención integral a víctimas y de los equipos multidisciplinarios para una vida libre de violencia para las mujeres y mejora continua en los procesos judiciales de la Jurisdicción Especializada y Jurisdicción Común.

Compartir:

También te podría gustar...