CSJ avanza en la implementación del “Sistema de Protocolo Digital”

El Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y miembro de la Comisión de Modernización, Lic. José Ernesto Clímaco Valiente, del Lic. Nelson Pérez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al equipo de trabajo de la Corte, conocieron la implementación del Sistema de Protocolo Digital en Estonia, a través de una video llamada con el profesional electrónico, Sr. Ingmar Vali.

El propósito fue recopilar insumos para la implementación del novedoso Proyecto denominado «Protocolo Digital», en la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia; particularmente conocer de primera mano la experiencia y funcionamiento del sistema eNotary a cargo del Ministerio de Justicia de Estonia.

Para el magistrado Clímaco Valiente, la reunión les permitió “Evaluar las experiencias de otros países a efecto de implementarlas y tropicalizarlas en el proyecto que se está desarrollando denominado Protocolo Digital; lo que estamos haciendo, es eliminando todas las aristas que puedan impedir o limitar la implementación a nuestra realidad.”

El encuentro logró despejar algunas inquietudes como: Limitaciones previas a la aplicación del sistema, fases, funcionamiento y beneficios; también aspectos de legalidad del programa y niveles de seguridad jurídica e informática, tanto para la institución de justicia como para los usuarios.

Con esto, se espera que la Sección de Notariado cuente a corto plazo, con un sistema innovador apegado a su realidad, con el fin de agilizar los diferentes procesos notariales de forma tecnológica, pero con niveles altos de seguridad jurídica, informática y transparencia; todo ello en provecho indudable de los notarios, de la institución y, principalmente, de los usuarios de sus servicios.

En la reunión estuvieron presentes la Dra. Paula Pineda, Subjefa de la Sección de Notariado, Ing. Anibal Berdugo, Directo de Desarrollo Tecnológico e Información y los asistentes del magistrado: Ricardo Rosa, Ricardo Escobar y Marielos Aldana.

San Salvador, 10 de noviembre de 2021.

Compartir:

También te podría gustar...