CSJ brinda aportes técnicos para la Ley Crecer Juntos

El presidente de la Sala de Civil, Alex David Marroquín, participó en una reunión con la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, de la Asamblea Legislativa donde expuso aportes técnicos relacionados al anteproyecto de la Ley Crecer Juntos. 

Con la Ley Crecer Juntos, se reconocerá a la niñez como sujetos de derecho y contará con una verdadera protección integral de sus garantías. La discusión y análisis de este anteproyecto de ley contiene elementos innovadores que cumplen la garantía de lo suscrito en la Convención de los Derechos del Niño. 

“Trae cambios importantes que tiene que ver con la administración de Justicia, uno de ellos, es que la jurisdicción de familia y niñez, tendrán la obligación de aplicar esta ley porque forma parte de lo que se conoce como Derecho de Familia. El proceso general de protección que es parte de la jurisdicción de los Jueces de Niñez, se conocerán las pretensiones del cuidado personal, de régimen de protección y trato, alimentos y perdida suspensión de autoridad parental, entre otros, cuando son pretensiones autónomas”, dijo el magistrado Marroquín Martínez. 

En el proceso abreviado se conocerán rectificaciones de partidas, estado familiar subsidiario, declaratoria de discapacidad, entre otros aspectos, como salidas del país y pasaporte; contribuyendo a la disminución de recursos y agilidad en el tiempo de resolución del proceso.

Otra de las innovaciones de la Ley Crecer Juntos es que brindará un aporte significativo al uso de la tecnología, el abandono total del uso del papel, las demandas, resoluciones, notificaciones y escritos serán presentados de forma electrónica, contribuyendo simultáneamente a la modernización de la administración de justicia. Se contempla que las audiencias se mantengan de forma presencial, salvo aquellas especiales que requieran videoconferencia.  

San Salvador, 10 de junio de 2022

Compartir:

También te podría gustar...