CSJ clausura curso de formación sobre Ley Crecer Juntos

La Corte Suprema de Justicia en coordinación con el Área Jurídica del Despacho de la Primera Dama de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), clausuró el curso de formación sobre la Ley Crecer Juntos, dirigido a servidores del área judicial vinculados a la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del país.

La capacitación tuvo por objetivo formar a los nuevos funcionarios y empleados judiciales en el contenido, alcance y aplicación de los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia establecidos en la nueva normativa. En esta participaron 35 candidatos a jueces especializados y magistrados de cámara y 306 candidatos a colaboradores judiciales.

Principios de la Ley Crecer Juntos; derechos de protección; desarrollo integral; Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, fueron los temas impartidos en la formación que se dividió en 8 módulos virtuales y presenciales.

Actualmente existen tres juzgados especializados de la niñez y adolescencia ubicados en las regiones occidental, central y oriental. Con la entrada en vigencia de la Ley, se crearán cuatro juzgados más: dos en San Salvador, uno en Santa Ana y uno más en San Miguel. Además de una nueva cámara especializada.

Los nuevos juzgados iniciarán labores en enero de 2023, cuando entra en vigencia la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. A partir de esa fecha, los nuevos tribunales cumplirán el rol de articulación con las distintas instituciones de protección de la niñez y adolescencia.

Presidieron el acto de clausura: Oscar Alberto López Jerez, presidente de la CSJ y Alex David Marroquín, presidente de la Sala de lo Civil, quien, además, recibió un diploma de reconocimiento por sus aportes como capacitador; también acompañaron, Francesca Rivas de Apostolo, Asesora Jurídica del Despacho de la Primera Dama y Miguel Ángel Calero, Presidente CNJ.

San Salvador, 8 de noviembre de 2022

Compartir:

También te podría gustar...